PROVINCIA DE CHUBUT
 
VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT

Circuito turístico cultural, para conocer pueblos que tienen su origen en la colonización rural galesa y culmina en una espectacular obra hidroeléctrica, como es el Dique Ameghino. El Circuito del Valle Inferior del Río Chubut, finaliza después de recorrer 120 kilómetros en el mencionado Dique Embalse Ameghino. Se parte de la Ciudad de Trelew por Ruta Nacional Nº 25, que comunica con la Ciudad de Esquel en el oeste de la Provincia.


Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.

DATOS HISTORICOS:
Los primeros colonos galeses, en busca de trabajo, libertad y pleno ejercicio de sus derechos religiosos, llegaron a la actual Puerto Madryn en 1865, pero se fueron afincando en las cercanías de la desembocadura del Río Chubut, gradualmente se fueron extendiendo hacia el oeste, precisamente el valle y las aguas del mencionado río, fueron elementos esenciales en la radicación de los galeses en la zona.

 

GAIMAN

A 17 kilómetros del punto de partida. Sobre la margen del Río Chubut. A partir de 1874, comenzaron a radicarse galeses procedentes de Gales y Estado Unidos; en 1885 se crea el primer municipio del territorio, siendo Gaiman, el asiento de las autoridades. El nombre del pueblo deriva de la lengua Tehuelche,  significa: piedra de afilar o punta de piedra. El ritual del té Galés, es una de las características principales del lugar.


LUGARES PARA VISITAR:

MUSEO HISTORICO REGIONAL:
Sarmiento y 28 de Julio. Funciona en el antiguo edificio de la estación del ferrocarril Central del Chubut, que data de 1908. Exhibe documentación y fotografía de los primeros años de la Colonia.


EL TUNEL:
Rivadavia y Belgrano. Construido en 1914 con el fin de que el tren pueda seguir su paso hacia el Oeste de la provincia. El ferrocarril, en el año 1909, inaugura el ramal Gaiman - Trelew y en 1922, se extiende hasta Dolavon atravesando la barda existente a través del túnel. Tiene un largo aproximado de 300 metros. Las vías fueron levantadas en 1962, siendo actualmente utilizado para tránsito peatonal. Fue declarado Monumento Histórico Provincial. Enfrente se ubica la Oficina de Turismo.



 

PRIMERA CASA:
Evans entre Av. Tello y 28 de Julio. Construida en 1874 por David Roberts, quien junto a su familia son considerados los primeros habitantes del Pueblo. Actualmente funciona como Museo. Ambientada con muebles y enseres de la época.



CAPILLA BETHEL:
Cruzando el río. Se inauguró en 1914, de estilo neogótico, pertenece a la Unión de las Iglesias Libres del Chubut.


CASAS DE TE GALES:
En lugar se destacan típicas casas que ofrecen un completo servicio de té, acompañado de repostería regional, incluyendo la Torta Negra Galesa.
Característica esencial de Gaiman.



PARQUE EL DESAFIO:
Sobre Av. Alte. Brown, a la vera del Río Chubut, construido por un jubilado del lugar, Joaquín Alonso, a partir de 1980, surgiendo como idea para el entretenimiento de sus nietos. Construido pura y exclusivamente con elementos reciclados, a lo largo del mismo pueden leerse frases para reflexionar.



DOLAVON:
Continuando nuevamente por Ruta Nacional 25, a 35 kilómetros de Trelew y 18 de Gaiman. El Pueblo fue creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1918, sus primeros habitantes en su mayoría eran descendientes de galeses. Su nombre significa "Prado del Río" en idioma galés. Son características del lugar los innumerables canales de riego construidos por los galeses y las norias, elemento ubicado en ellos, para la extracción de agua del Río Chubut. Fue por ello que fue muy importante su actividad agrícola. Esta producción y en especial el trigo de excelente calidad que se producía en estas chacras permitieron la construcción del primer molino harinero.


LUGARES PARA VISITAR:


NORIAS:
Ubicadas sobre el canal principal de riego. Son de madera con latas en sus extremos que servían para sacar agua y conducirla a pequeños canales distribuidos en las chacras. Actualmente cumplen una mera función alegórica.





EL MOLINO HARINERO:
Sobre calle Maipú. Data de 1927. Considerado uno de los edificios más antiguos y en mejor estado. Aquí se procesó el trigo cultivado en la comarca, el cual tuvo gran prestigio internacional.


 



CAPILLA CARMEL:
Construida en 1920. Pertenecía a la Unión de Iglesias Libres.




DIQUE FLORENTINO AMEGHINO:
A 120 kilómetros de Trelew por Ruta Nacional N° 25, hasta Las Chapas, aquí girar a la izquierda y tomar la Ruta Provincial Nº 31, son 12 kilómetros, de los cuales 11, están asfaltados, el restante kilómetro es de ripio en buen estado y se lo ha dejado así de exprofeso para preservar el marco natural del lugar.
Finalmente se ubica esta majestuosa obra de ingeniería hidráulica. En 1943 comenzaron los estudios previos para el emplazamiento del dique, el 15 de marzo de 1950 se iniciaron las obras y el 19 de abril de 1963 se inauguró el Dique Florentino Ameghino. Su construcción tenía como objetivo: Evitar las inundaciones en el Valle Inferior del Río Chubut originadas por copiosas lluvias o deshielos. Almacenar en su embalse agua en invierno y primavera para poder abastecer durante el período estival a la red de canales para el riego de los cultivos y el consumo humano.
Para ingresar a esta importante obra se pasa por un túnel de 320 metros, que se construyó debajo de la roca.

Proporcionar energía eléctrica al Sistema Interconectado Patagónico, que comenzó recién en 1968. El Dique tiene 255 metros de largo, 7 metros de ancho y 74 metros sobre el nivel del lecho del río.
La población se concentra en los alrededores, en una tranquila villa enmarcada  por enormes paredes de piedra rojiza, el murallón de la represa que contiene las aguas del embalse artificial y abundante vegetación. En la Villa hay campings, restaurantes y cabañas. Lugar ideal para la práctica de turismo aventura tanto en las paredes rocosas, como en las aguas del lago.


La Represa dio lugar  a un Lago artificial de 7.000 hectáreas. Es un paisaje de gran belleza pues el lago queda dibujado entre las rojizas rocas que lo rodean.


 



RIO CHUBUT:
Es el principal curso de agua de la Provincia, nace en la Cordillera de los Andes, tiene un recorrido de poco más de 800 kilómetros, cruzando  de oeste a este, para desembocar en el Océano Atlántico, cercano a la Ciudad de Rawson, Capital Provincial. Antes de descargar sus aguas en el océano, se permite la pesca deportiva, según reglamento, especialmente la pesca con mosca de especies tales como trucha arco iris y marrón, con la modalidad de captura y devolución.
El nombre Chubut proviene de un vocablo tehuelche “chupad”, hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos, significa "transparente" y para otros "tortuoso, con muchas vueltas". En ambos casos, dichas acepciones pueden aplicarse a lo que antiguos pobladores, le asignaban al río.