PROVINCIA DEL CHUBUT
 
TRELEW

A 1450 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires y a tan sólo 20 de Rawson, Capital de la Provincia de Chubut, se ubica Trelew. Una Ciudad, muy grande, que ofrece no sólo atractivos turísticos, por encontrarse sobre el Río Chubut y en su Valle inferior, sino también por sus riquezas históricas y culturales. Cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego y Ruta Nacional Nº 25 (Rawson – Tecka, Pcia. de Chubut).
Subsecretaria de Turismo:Mitre 387. Tel.: 2965- 420139.
Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.

TRELEW COMO VIAJAMOS:
AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a Trelew. Este camino, si bien es un poco complicado, es mucho más corto (más de 140 kilómetros) que viajando directamente por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Riccheri.
En Autopista Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, El Cóndor, El Valle, Transportadora Patagónica, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Trelew, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Al igual que muchas ciudades argentinas, Trelew no tiene un fundador ni fecha de fundación. El nombre es una palabra de origen Gales, significa “Pueblo de Luis” en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización Galesa en Chubut.  En 1865, un grupo de inmigrantes galeses, desembarcaron en Puerto Madryn, que atraídos por la presencia de agua dulce en el Río Chubut, como consecuencia del clima seco y la escasa precipitación pluvial, con más ideas y esfuerzo que tecnología, abrieron canales en ambas márgenes del río para llevar el agua hasta sus chacras; es así como se dirigieron al sur, en la desembocadura del mencionado río en el océano y fundaron la Ciudad de Rawson. Más tarde fueron llegando nuevos contingentes que buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos, quienes se fueron extendiendo hacia el oeste del territorio, dando lugar a los pueblos de Trelew, Gaiman y Dolovan. En 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, entre el actual Puerto Madryn y la actual Trelew, en torno a la nueva estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle. La zona conocida como Punta de Rieles, dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto la Municipalidad de Trelew y recién el 20 de octubre de 1915, se oficializó en nombre de Trelew, a la ciudad.

TRELEW LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre 25 de Mayo, Mitre, San Martín y Rivadavia. Inaugurada en 1910. Sobre la misma se destacan los Monumentos a la Madre, obra del escultor Luis Perlotti; al Gral. San Martín; a los Primeros Colonos Galeses y
la Glorieta, símbolo de Trelew, con una cúpula, de cuatro lados, que termina en punta, desde donde se inserta el mástil en el que por años se procedió a izar el pabellón nacional en los actos patrióticos que se realizaban en la Plaza, se lo conoce como Kiosco del Centenario, construida en 1910, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo

IGLESIA MARIA AUXILIADORA:
San Martín y Mitre. Inaugurada en 1907.Es la primera Iglesia católica de Trelew. Presenta una conjugación de distintos tipos de estilos arquitectónicos, con un arco de medio punto en su ingreso, posee una única torre campanario. Su interior tiene una nave central y dos laterales



EDIFICIO MUNICIPAL:
San Martín y Rivadavia. Edificio inaugurado en 1932, de estilo renacentista. La Torre con reloj, que caracteriza a muchos edificios municipales en Argentina, por la demora en la construcción del edificio,


fue donado por la población al Banco de la Nación, sucursal Trelew, en la esquina de Av. Fontana y 25 de Mayo.


TEATRO ESPAÑOL:
25 de Mayo y Mitre. Edificio construido en 1920 por la colectividad española de Trelew, en reemplazo del original inaugurado en 1912 y destruido por un incendio, años después. Particular construcción con ornamentaciones de estilo art noveau.


.

MUSEO DE ARTES VISUALES Y OFICINA DE TURISMO:
Mitre entre 25 de Mayo y San Martín. En un restaurado edificio que perteneció al Distrito Militar del Ejército Argentino. La edificación no tiene ninguna característica de una construcción militar,  por el contrario, se compone de dos cuerpos separados a lo largo de la cuadra, con un estilo que mezcla lo colonial con lo europeo, con mucha madera y rodeado de jardines.





SALON SAN DAVID:
San Martín y Belgrano. Inaugurado en 1913, en homenaje a la colonización galesa, precisamente el nombre es en homenaje al Santo Patrono de ese país. Fue y es sede de diversos acontecimientos culturales y religiosos de esa comunidad. El edificio es de estilo neorrománico
.



CAPILLA TABERNACI:
Belgrano entre San Martín y 25 de Mayo. La religión está íntimamente ligada a la historia de la colonización galesa, ya que impulsó ésta inmigración, es por eso la presencia de varios Templos, de diversas religiones como Anglicanos, Bautistas, Metodistas y Metodistas-Calvinistas, en la Ciudad y pueblos vecinos. Esta Capilla, es la construcción más antigua de Trelew, data de 1889, construida por personal ferroviario para canalizar su fervor religioso. Pertenece a la Iglesia Calvinista Metodista.





TOURING CLUB:
Av. Fontana 240. Fue uno de los primeros hoteles importantes de la Patagonia. Inaugurado en 1926, si bien parte del edificio ya existía como hotel con otro nombre. Supo tener elementos de lujo y confort para esa época. Actualmente, se ha adaptado a las nuevas exigencias, pero manteniendo algunas características de su origen.


 


MONUMENTO DEL CENTENARIO:
Av. Fontana y Lewis Jones. En una plazoleta por detrás del Museo Pueblo de Luis, se levanta este Monumento en recordación al centenario de la colonización galesa en la Patagonia.



MUSEO PUEBLO DE LUIS:
Av. Fontana y Lewis Jones. Instalado en lo que fuera la antigua estación del ferrocarril, de Trelew, que data de 1889 y que fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1969. El Museo, fue inaugurado en 1984, su objetivo es recuperar y exhibir la memoria histórica de la Ciudad. Así podrá observarse objetos y documentos de los tehuelches, de los galeses y su colonización, como así también de la instalación del Ferrocarril de Chubut, entre otras cosas.


 



MUSEO PALEONTOLOGICO EGIDIO FERUGLIO:

Av. Fontana 140 entre Av. Gales y 9 de Julio. Es una propuesta museística moderna y relevante de la Patagonia Argentina, orgullo de la Ciudad de Trelew, cuyo actual y moderno edificio, fue inaugurado en 1999. Invita a sus visitantes a vivir una experiencia que combina lo científico y educativo con el entretenimiento, a través de un viaje que recorre la historia de la vida natural, desde los primeros microorganismos hasta el nacimiento de la raza humana, destacando la sorprendente presencia de los dinosaurios. Lleva el nombre de un prestigioso investigador italiano, que realizó varios trabajos en la Patagonia.


Dependiendo del Museo, a aproximadamente 8 kilómetros del centro de Trelew, se ubica el GEO PARQUE BRYN GWYN, de 260 hectáreas, cuyo nombre galés, significa "Loma Blanca", es una reserva natural, ofrece al visitante la oportunidad de experimentar en el campo las vivencias paleontológicas y reconocer la evolución de la vida en la Patagonia, a través de diferentes senderos temáticos "auto-guiados.


 



VALLE INFERIOR RIO CHUBUT: Circuito de aproximadamente 240 kms., con punto final en el Dique Ameghino, pasando por Gaiman y Dolavon.

RAWSON Y PLAYA UNION:A 25 kilómetros, por Ruta Nacional Nº 25.



VOLVER