PROVINCIA DE CHUBUT
 
RAWSON


La Ciudad de Rawson, a 1470 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, primera localidad de la colonización rural galesa, es la Capital de la Provincia de Chubut. Muy cerca, sobre el mar, se ubica Playa Unión, el principal atractivo de la Ciudad, además la Capital Provincial es puerta de entrada al Valle inferior del Río Chubut.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego y Ruta Nacional Nº 25 (Rawson – Tecka, Pcia. de Chubut).
Subsecretaria de Turismo:9 de Julio 280. Tel.: 2965- 481113 / 485271.
Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.

RAWSON COMO VIAJAMOS:
AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a Rawson. Este camino, si bien es un poco complicado, es mucho más corto (más de 140 kilómetros) que viajando directamente por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, El Cóndor, El Valle, Transportadora Patagónica, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: La vecina Ciudad de Trelew, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

El primer antecedente que se tiene de Rawson, es en 1854, cuando el galés Henry Libanus Jones, funda el Fuerte Paz o Fuerte Viejo, como también se lo conoce, a orillas del Río Chubut, como puesto de avanzada para expediciones de caza. En Julio de 1865 llegan procedente de Puerto Madryn, unos 150 colonos galeses, que  iniciaron la población definitiva de la región, atraídos por el Río Chubut, ya que por el clima seco imperante y la escasa precipitación pluvial, sus cosechas de cereales dependerían de la utilización del agua que aportaba el mencionado río, así fue que, con más ideas y esfuerzos que tecnología, abrieron canales en ambas márgenes para llevar el agua hasta sus chacras. Los nuevos colonizadores llamaron a la Colonia, Trerawson (término galés, que significa Pueblo de Rawson), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior de la Argentina, quien había facilitado las tramitaciones oficiales que les permitieron instalarse en esa región patagónica. El 15 de setiembre de 1865, con la presencia del comandante militar de Carmen de Patagones, teniente coronel Julián Murga, delegado al efecto por el gobierno nacional se fundó oficialmente la ciudad de Rawson. En 1885, el Congreso Argentino crea el Territorio Nacional del Chubut. Finalmente en 1955, por Ley Nacional,  se crea la Provincia, estableciéndose la Capital en la Ciudad de Rawson.
La Provincia de Chubut, como las otras Provincias patagónicas, debe su nombre al principal río, que cruza de oeste a este.

VIEDMA LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GUILLERMO RAWSON:
Entre las calles Conesa, Moreno, Padre Vachina y Rivadavia. Amplio y cuidado espacio verde, profusamente arbolado.

PASEO PEATONAL:
Av. Fontana entre Padre Vachina y Luis Costa. Este sector de la avenida, donde se ubican la Casa de Gobierno y la Residencia del Gobernador, se convirtió en un Paseo Peatonal con bancos y mucho verde.

Complementan el Paseo,ubicado en el centro de Rawson, particulares esculturas de artistas locales.

CASA DE GOBIERNO:
Av. Fontana entre Padre Vachina y Luis Costa. De construcción típica de la zona, enfrente se ubica la Residencia del Gobernador.


IGLESIA MARIA AUXILIADORA:
Don Bosco entre las Avenidas San Martín y Sarmiento. Inaugurada en 1897. En 1915, en oportunidad del centenario del nacimiento de Don Bosco la torre es habilitada como observatorio y mirador. La nave principal fue totalmente destruida por un incendio, actualmente se conserva el sector frontal, con su torre y fachada, declarados patrimonio histórico de la ciudad de Rawson, en 2005.


MUSEO REGIONAL DON BOSCO:
Don Bosco 248, al lado de la Iglesia. Inaugurado en 1941, tiene como objetivo mantener viva la historia de Rawson, desde las comunidades indígenas, pasando por la llegada de los galeses y la labor de la orden misionera de Don Bosco.

CAPILLA BERWYN:
Uriburu y Alejandro Maíz, es la más antigua de la zona del Valle del Río Chubut
.

PARQUE RECREATIVO GRAL. SAN  MARTIN:
Sobre Ruta Nacional Nº 25, en el acceso a Rawson, sobre la margen del Río Chubut. Es un Centro de Conservación de la Biodiversidad Patagónica. Forman parte del mismo un singular zoológico, en el cual conviven especies autóctonas y exóticas; una añosa arboleda que colorea de diversos verdes el paisaje; juegos infantiles y fogones. Espacio ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza.

.

RIO CHUBUT:
Es el principal curso de agua de la Provincia, nace en la Cordillera de los Andes, tiene un recorrido de poco más de 800 kilómetros, cruzando  de oeste a este, para desembocar en el Océano Atlántico, cercano a la Capital Provincial. Antes de descargar sus aguas en el océano, se permite la pesca deportiva, según reglamento, especialmente la pesca con mosca de especies tales como trucha arco iris y marrón, con la modalidad de captura y devolución.
El nombre Chubut proviene de un vocablo tehuelche “chupad”, hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos, significa "transparente" y para otros "tortuoso, con muchas vueltas". En ambos casos, dichas acepciones pueden aplicarse a lo que antiguos pobladores, le asignaban al río.

 





PUERTO DE RAWSON:
A 7 kilómetros de la Ciudad, en la margen norte del Río Chubut, unos 600 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico, se llega por Av. Antártida Argentina. Puerto de pequeña infraestructura, que se limita a la operación de barcos cotaros. Allí se encontrará con las típicas embarcaciones amarillas, acompañadas por lobos marinos y completando el característico marco, en su alrededor se ubican las tradicionales cantinas, ofreciendo diversos platos de pescados.



PLAYA UNION:
Después del Puerto y muy cerca de Rawson, se ubica esta pequeña villa turística, recostada sobre una gran bahía, que dan lugar a agrestes y extensas playas, principal atracción turística de la Capital Provincial. Lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, como así también para la pesca embarcada o desde la costa. El nombre “Unión” proviene de un barco italiano que en 1876, naufragó en el lugar.





AVISTAJE DE TONINAS:
Uno de los principales atractivos turísticos que ofrece esta zona, cercana a Rawson, es el avistaje de las toninas overas, que se puede realizar desde la costa o con embarcaciones especializadas.
La tonina overa, fácil de distinguir por su contrastante patrón de coloración blanco y negro, la cabeza, la cola y todas sus aletas son negras, y el resto del cuerpo blanco; pertenece a la familia de los delfines, o sea es un mamífero completamente adaptado a la vida acuática, perteneciente al grupo de los cetáceos.