PROVINCIA DEL CHUBUT
 
PUERTO MADRYN

En el noreste de la Provincia de Chubut, sobre el Océano Atlántico, frente al Golfo Nuevo, se ubica esta importante Ciudad, con un gran valor turístico, por ser la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999: “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Puerto Madryn, es conocida como Capital Nacional del Buceo, cuenta con más de cinco kilómetros de playa y es mundialmente conocida por las visitas de las ballenas francas entre los meses de Junio y Diciembre. Cuenta con sala de Casino y Bingo.


Distante de la Ciudad de Buenos Aires 1380 kilómetros y de la Ciudad de Rawson, Capital de la Provincia de Chubut, 80 kilómetros.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego).
Secretaría de Turismo: Av. Roca 223. Tel.: 02965-453504.
Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.


PUERTO MADRYN COMO VIAJAMOS:
AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a Puerto Madryn. Este camino, si bien es un poco complicado, es mucho más corto (más de 140 kilómetros) que viajando directamente por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Riccheri.
En Autopista Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, El Cóndor, El Valle, Transportadora Patagónica, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto, donde llegan algunas líneas aéreas. A 67 kilómetros, se ubica el Aeropuerto Internacional de Trelew, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

La Ciudad no tiene fundador, sino que es el resultado de una serie de consecuencias. Se toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del buque “Mimosa”, pero la radicación de pobladores se hace a partir de 1886, con la construcción del ferrocarril que unía Puerto Madryn con Trelew. El nombre de "Puerto Madryn" es en homenaje a Love Jones Parry, Barón de Madryn, en el país de Gales.
A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Entre los años 1950 y 1960, la población vive tiempos de incertidumbre como consecuencia del cierre del ferrocarril y de otras fábricas. A partir de 1970 con la radicación de la planta productora de aluminio “Aluar” se produce el crecimiento explosivo de la Ciudad, en menos de 10 años se duplicó la población, se multiplicaron las radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las mas diversas procedencias y aun extranjeros. Adquiriendo también un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.

PUERTO MADRYN LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN
Entre las calles Bartolomé Mitre, Belgrano, Gobernador Fontana y 28 de Julio. En ella se destaca el Monumento en homenaje a los bomberos voluntarios inmolados en 1994 combatiendo un feroz incendio en los bosques cercanos. Durante todo el año, tiene su lugar, sobre la misma el Paseo de los Artesanos. Frente a la Plaza, sobre la calle Belgrano,  el edificio de la Municipalidad y la Iglesia Parroquial, Sagrado Corazón de Jesús.


AV. COSTANERA Y PLAYAS:
A lo largo de todo Puerto Madryn, se extiende una avenida Costanera, que tiene distintas denominaciones; Av. Guillermo Rawson, Av. Julio A. Roca y Boulevard Almirante Brown, con amplias veredas
.

Sectores de playas sobre un mar transparente y generalmente calmo, complementan el paseo, junto a restaurantes, confiterías y balnearios privados.



BUCEO MARINO:
Varias son las agencias de turismo que ofrecen, instrucción mínima mediante, bautismo submarino o expediciones para buzos con más experiencias, en el gran espejo de aguas cristalinas que es el Golfo Nuevo, frente a las costas de Puerto Madryn.



PLANTA ALUAR Y MUELLE STORNI:
En el extremo norte, se ubica esta imponente Planta elaboradora de aluminio primario. Sus orígenes se remontan a 1974, fecha en que se puso en marcha la misma, con una capacidad productiva inicial de 140.000 toneladas anuales. En el año 1998 y 1999, las instalaciones fueron ampliadas. En la actualidad, su producción supera las 400.000 toneladas. La Planta se complementa con el Muelle Alfonsina Storni, que tiene una extensión de 1.500 metros, siendo utilizado no sólo para la exportación de los productos de Aluar, sino también para otras cargas.


.

MUELLE LUIS PIEDRABUENA:
Av. Roca y Av. Hipólito Yrigoyen, construido en 1910 y refaccionado en distintas oportunidades. Está permitido el ingreso al público en forma peatonal; visible desde toda la costa de la Ciudad
.




Al tener una extensión de 800 metros, permite una espectacular vista de Puerto Madryn, sus playas, del amplio Golfo Nuevo, como así también de  la transparencia de las aguas del Océano. Durante la temporada de verano,  atracan grandes cruceros internacionales.



MONUMENTO A LA GESTA GALESA:
Av. Roca y Belgrano. Construido por el arquitecto Estanislao Boris y el escultor Luis Perlotti. Inaugurado en 1965, con motivo del centenario de la fundación de Puerto Madryn y en reconocimiento a la mencionada colectividad.





MUSEO OCEANOGRAFICO:
Menéndez y Domecq García. Funciona desde 1972 en el histórico Chalet Pujol, construido en 1915 por el comerciante español Agustín Pujol. Cuenta con varias salas dedicadas a la fauna y la flora patagónica, como así también una, dedicada a la historia de la región.


 


PUNTA CUEVAS:
En el extremo sur de la Ciudad, sobre los acantilados que caen al mar, quedan ruinas del primer emplazamiento galés en la zona. Precisamente, las cuevas, que datan de 1865, fueron las primeras viviendas de Puerto Madryn, por eso el lugar fue declarado Sitio Histórico. En el Centro de Exposiciones, ubicado en la proximidad, se exponen objetos de los colonos y se puede conocer la historia de las dos culturas: Aborigen y Galesa.



MONUMENTO AL INDIO TEHUELCHE:
Poco después de Punta Cuevas y sobre el Boulevard Almirante Brown, se destaca el mencionado Monumento. Inaugurado en 1965, obra del escultor  Perlotti, en homenaje a los indios que habitaban la zona. Desde el lugar, se tiene una amplia vista panorámica de la ciudad y del Golfo Nuevo.


 



FUNDACION ECOCENTRO:

Julio Verne 3784, unos trescientos metros después del Monumento. Es un espacio cultural y de información ambiental dirigido por el naturalista y escritor Alfredo Lichter, que propone un sinfín de alternativas para comprender mejor la diversidad del mar patagónico. Es un edificio de arquitectura galesa, construido sobre un acantilado del que parece formar parte, complementado por un mirador que ofrece una espectacular vista del mar. En el exterior del edificio se destaca el imponente esqueleto de una ballena franca. Durante todo el año, alberga exhibiciones permanentes, temporarias y muestras de arte que pueden ser disfrutadas por personas de todas las edades.



PUNTA TOMBO:
170 kilómetros al sur de Puerto Madryn, por Ruta Nacional Nº 3, Ruta Provincial Nº 75 y Ruta Provincial Nº 1, por esta última son 38 kilómetros de ripio. Es la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes, constituyendo el atractivo excluyente del lugar. Estos pingüinos, son de mediana estatura, entre 50 y 60 centímetros y un peso aproximado de 5 kgs.
Declarada Área Natural Protegida en 1979, tiene una superficie de 210 hectáreas, ingreso arancelado, cuenta con servicios sanitarios, restaurante y confitería. El visitante es recibido por guardafaunas en el estacionamiento, desde allí hay que caminar aproximadamente 1000 metros hasta encontrar los primeros ejemplares, los senderos marcados, estando prohibido salir de los mismos, permiten un recorrido ordenado hasta llegar a la costa, a los largo del camino, miles de pingüinos se mueven de un lado para el otro, buscando su nido, sus pichones o dirigiéndose al mar. La apertura de la temporada  generalmente se da entre setiembre y abril. No todo es pingüinos en el lugar, ya que la habitan más de 10 especies de aves terrestres y marinas: cormoranes, gaviotines, teritos de mar, petreles, etc.

RESERVA PROVINCIAL PUNTA LOMA:
Tomando el Boulevard Almirante Brown, continuando luego por camino de ripio, a 15 kilómetros al sur de la Ciudad. Reserva, con ingreso arancelado, creada el 29 de setiembre de 1967; es un importante apostadero de lobos marinos de un pelo, que son observables desde miradores sobre la barranca. También hay en el lugar un sendero con flora típica de la región.
Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 kilómetros más hacia el sur, se ubica la Playa de Cerro Avanzado, formación sedimentaria de millones de años, que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.

AREA NATURAL EL DORADILLO:
A 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, sobre la Ruta Provincial Nº 42, de ripio, en un área paralela a la costa de 25 kilómetros de largo por 3 de ancho, se ubica  este Paisaje Protegido, creada en el 2001, teniendo como objetivo
principal, el avistaje costero de la Ballena Franca Austral, que se congrega entre los meses de junio a octubre para reproducirse y amamantar su cría. La topografía de sus costas (acantilados y miradores naturales) hace aún más atractivo la belleza del mar y del paisaje que lo rodea.



VALLE INFERIOR RIO CHUBUT: Circuito de aproximadamente 240 kms., con punto final en el Dique Ameghino, pasando por Gaiman y Dolavon.

RAWSON Y PLAYA UNION:A 25 kilómetros, por Ruta Nacional Nº 25.


VOLVER