PROVINCIA DE CHUBUT
 
AREA NATURAL PROTEGIDA PENINSULA VALDES

El ingreso al Área Natural, arancelado, se encuentra a 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Puerto Madryn, se llega por Rutas Provinciales Nº 1 y 2. Nació como Reserva Natural Turística en 1983, tiene una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados entre tierra y mar. En 1999, fue designada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad, dadas las características biológicas y geográficas que la conforman: ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre y aves marinas se trasforman en los principales protagonistas del lugar, con un entorno natural  y único.


El nombre de la Península rinde homenaje a Antonio Valdés, Ministro de Marina de España que impulsó entre 1789 y 1794, una expedición científica alrededor del mundo.
Distante de la Ciudad de Rawson, Capital de la Provincia de Chubut, 130 kilómetros.
Secretaría de Turismo: Av. Roca 223, Puerto Madryn. Tel.: 02965-453504.
Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.

El paisaje predominante es de estepa con arbustos bajos y gramíneas, que abarca el 90 % de su superficie, el 10 % restante esta formado por cuencas cerradas (salinas) y ambientes costeros con playas de acantilados, arena y canto rodado.  
Es uno de los accidentes costeros más particular de la costa atlántica, con una forma que se asemeja bastante a una isla. Por ese motivo, muchas especies de aves y mamíferos lo eligen como área de reproducción, ya sea por lo calmo de sus aguas (ballena franca) o por la seguridad contra predadores terrestres (lobos, elefantes y pingüinos).


.

 

PENINSULA VALDES LUGARES PARA VISITAR:

ISTMO CARLOS AMEGHINNO:

Después de transitar otros 26 kilómetros pavimentados se llega a esta estrecha franja costera de 35 kilómetros de largo por un ancho que oscila entre los 7 y 20 kilómetros, permitiendo el ingreso a la Península Valdés. Cuenta con un Centro de Interpretación, donde se ofrece toda la información necesaria para recorrer la zona, además de contar con una pequeña muestra sobre la flora y la fauna de la zona y de un Mirador, que permite observar el Golfo San José al norte y el Golfo Nuevo, al sur.



ISLA DE LOS PAJAROS:
A unos 5 kilómetros hacia el norte, del Centro de Visitantes, por un camino de ripio, sobre el Golfo San José, se encuentra esta Isla, observable desde la costa. Importante apostadero de aves marinas, como gaviotas, cormoranes, patos y garzas entre otras.

PUERTO PIRÁMIDES:
Regresando a Ruta Provincial N° 2 y tras recorrer unos 25 kilómetros pavimentados, se llega al único poblado y centro de servicios de la Península: Puerto Pirámides; cuenta con una amplia playa y cuenta con restaurantes, proveedurías y alojamiento.



Desde el lugar parten excursiones de avistaje de ballenas (entre los meses de junio y diciembre) y también paseos embarcados, muy cerca de allí en Punta Pirámides, se podrá observar, desde los acantilados, sirviendo como balcón natural,  una colonia de lobos marinos de un pelo. El nombre de “Pirámides” es en referencia a la forma de los acantilados que rodean el lugar. Desde aquí, se transita por caminos de ripio.


.

PUNTA DELGADA:
En el extremo Sur de la Península, a 70 kilómetros de Puerto Pirámides. Es una playa de acantilados, pudiéndose observar desde su costa un apostadero de elefantes marinos.






PUNTA CANTOR:
A 42 kilómetros hacia el Norte de Punta Delgada. Es un apostadero de elefantes marinos que se distribuyen en un sector de las playas y observables desde distintos miradores, que también permiten tener una espectacular vista de la Caleta Valdés. En el lugar hay servicios sanitarios y un restaurante.


Según la época del año, es posible la presencia de orcas en las inmediaciones. Unos dos kilómetros hacia el norte, una pequeña colonia de pingüinos Magallanes, que se dan especialmente entre septiembre y marzo.




CALETA VALDES:
Continuando  el camino hacia el Norte, en el centro de la Península, sobre el mar, otro particular accidente geográfico de esta zona, constituido por una lengua de tierra de aproximadamente 35 kilómetros de largo.


Esta franja separada de la costa, da lugar a islas interiores, playas y una gran belleza paisajística.



PUNTA NORTE:
A 47 kilómetros de Punta Cantor, en el extremo Norte de la Península; es un apostadero reproductivo de lobos marinos y sus crías, de un pelo y elefantes marinos. En el lugar hay proveeduría y servicios sanitarios. Es probable el avistaje de orcas de octubre a abril, en coincidencia con la presencia de crías de lobos y elefantes.


 


VOLVER