PROVINCIA DE CHUBUT

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES


A 1950 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires y a tan sólo 50 kilómetros de Esquel, la Ciudad más cercana al Parque que, tiene una muy buena infraestructura para el turista.
El Parque alberga una singular cuenca hídrica interconectada con numerosos lagos, ríos y arroyos, teniendo como marco natural, cordones montañosos de la Cordillera de los Andes y tupidos  bosques de coihues, lengas y cipreses, que invitan a caminar en silencio, para escuchar los ruidos de la naturaleza. Imperdible.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 40 (Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz – La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 71 (Cholila - Trevelin, Pcia. de Chubut).
Oficina de Turismo del Parque: Villa Futalaufquen, losalerces@apn.gov.ar.
Casa de la Provinciade Chubut en la Ciudad de Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.


PARQUE NACIONAL LOS ALERCES - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades.
1) El camino más corto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tomando por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene del Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152, después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocido como Camino “Conquista del Desierto”, un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios, salvo a mitad de camino en La Reforma.

En Colonia 25 de Mayo, continuar por Ruta Nacional Nº 151 y Ruta Provincial Nº 7 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22; 237 y 40 hasta la Ciudad de Bariloche. Desde esta Ciudad continuar por Rutas 258 y 40 hasta Esquel.
Peajes:
En Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: Olivera, km.86; 9 de Julio, km.244 y Trenque Lauquen, km.429.
En la Ciudad de Neuquén: Camino de circunvalación.

2) Otra alternativa, un poco más extensa.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la capital neuquina, nuevamente Ruta 22 y después por Rutas 237 y 40. Tanto por este camino como por el anterior se pasa por lugares muy interesantes como por ejemplo Villa El Chocón.
PEAJES:
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; km. 263,5 y km. 523.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten para Esquel: Andesmar, Crucero del Norte, Vía Bariloche, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Esquel, cuenta con Aeropuerto, donde llegan vuelos de Aerolíneas Argentinas.

 

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES - LUGARES PARA VISITAR:

INGRESO AL PARQUE:
Son tres:
PORTADA CENTRO, para los que vienen desde Esquel, por Ruta Nacional Nº 259 y Ruta Provincial Nº71, ingresando por la Villa Futalaufquen, allí se halla la Intendencia, el Centro de Informes y Museo, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca. El lugar cuenta con diversos servicios para el turista.
PORTADA NORTE, para los que vienen de El Bolsón y Cholila, por Ruta 71, de ripio, bordeando diversos lagos.
PORTADA SUR, para los que vienen de Trevelin, por Ruta 34.


CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
El Parque ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas, que lo ubica cuarto en tamaño entre los Parques Nacionales de Argentina. Ubicado en el oeste de la provincia de Chubut, en la región andina y sobre el límite internacional con Chile. Fue creado en 1937, teniendo como fundamento la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta. El lugar cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, campings libres, agrestes y organizados, cabañas y hosterías.



LAGOS:
El área se encuentra en un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua.
Ingresando por la Portada Norte, a través de la Ruta 71, se pueden observar los siguientes lagos: Rivadavia, Verde, Río Arrayanes y el Lago Futalaufquen, el más importante, por su superficie. Más al sur se ubica el Lago AmutuiQuimei, nacido como consecuencia de la represa Futaleufú, sobre el río del mismo nombre. El nombre de este Lago, en idioma mapuche, significa “belleza perdida”.


BOSQUES:
Por su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.



SENDEROS:
Se puede conocer el Parque a través de más de veinte senderos peatonales y poder descubrir así las bellezas que atesora el área protegida. En el Centro de visitantes o a través de los Guardaparques, se pueden encontrar una amplia información al respecto.


SENDERO RIO MENENDEZ:
Uno de los muy pintorescos senderos y de dificultad baja, es el que parte del Cámping de Lago Verde, ya que el camino es totalmente plano. Se cruza un largo puente peatonal sobre el Río Arrayanes, luego se camina, aproximadamente dos horas por densos bosques pertenecientes al sistema llamado selva valdiviana, siempre bordeando el Río Menéndez, con su fantástico color turquesa.


Durante la recorrida, hay cartelería que permite interpretar la flora y fauna del lugar descrita de manera clara, como así también miradores y descansos.
El sendero tiene como punto final el Puerto Chucao, sobre el Lago Méndez, desde donde parten también excursiones lacustres.



LAGO MENENDEZ:
Otro de los importantes Lagos de este Parque, tiene una superficie de 5570 hectáreas, ocupa un valle, con dos brazos, rodeado de altas montañas y hermosos paisajes de bosques, sobre el mismo no está permitido ni la pesca ni el camping. El nombre del Lago, recuerda a Fray Francisco Menéndez, incansable explorador y misionero de la Orden Franciscana, quien realizó entre 1778 y 1794, varios viajes a la Cordillera. Caminando unos 500 metros desde Puerto Chucao, se llega al borde del lago, que ofrece una espectacular vista del Glaciar Torrecillas, que con su cumbre siempre nevada y una altura de 2253 metros sobre el nivel del mar, resalta sobre el marco natural que lo rodea.
Las aguas de este Lago, como todas de la zona, son cristalinas y muy frías, provienen del mencionado Glaciar Torrecillas.




RIO ARRAYANES:
Es un breve pero muy hermoso río, de tan sólo 5 kilómetros de longitud, que une los Lagos Verde y Futalaufquen. Sus aguas tienen un impactante color turquesa y la transparencia de las mismas, permiten ver su lecho como así también las truchas que pueden pescarse con mosca, con devolución y con permiso. La ruta Provincial Nº 71 lo bordea en su margen izquierda, y permite su avistamiento en distintos puntos.


 


LAGO FUTALAUFQUEN:
El mencionado Lago, donde desemboca el Río Arrayanes, tiene una superficie de más de 4.000 hectáreas, a través de otros lagos menores y ríos, desemboca en el Océano Pacífico. El término “Futalaufquen”, en lengua mapuche, significa: “lago grande”. En el extremo sur del Brazo este del Lago, se ubica Puerto Limonao, desde donde parten excursiones lacustres. La ruta Provincial Nº 71, tiene distintas entradas al Lago y a campings y hosterías en la zona.

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada