PROVINCIA DE CHUBUT

ESQUEL


La Ciudad de Esquel se ubica en el noroeste de la Provincia de Chubut a 1900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 619 kilómetros de Rawson, Capital Provincial y a 563 metros sobre el nivel del mar. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense, es Capital del Parque Nacional Los Alerces, se ubica sobre las márgenes del Arroyo Esquel y rodeada por los Cerros La Zeta, La Cruz y Nahuel Pan, cuyas laderas componen un anfiteatro natural.
La majestuosidad de la belleza que rodea toda la zona, entre ellos los bosques de alerces milenarios, sus lagos, montañas y senderos y el Centro de esquí La Hoya, invitan a conocerla.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 40 (Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz – La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 259 (Esquel - Trevelin, Pcia. de Chubut).
Oficina de Turismo: Sarmiento 635. Tel.: 02945-450458.
Casa de la Provinciade Chubut en la Ciudad de Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.


ESQUEL - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades.
1) El camino más corto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tomando por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene del Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152, después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocido como Camino “Conquista del Desierto”, un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios, salvo a mitad de camino en La Reforma.

En Colonia 25 de Mayo, continuar por Ruta Nacional Nº 151 y Ruta Provincial Nº 7 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22; 237 y 40 hasta la Ciudad de Bariloche. Desde esta Ciudad continuar por Rutas 258 y 40 hasta Esquel.
Peajes:
En Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: Olivera, km.86; 9 de Julio, km.244 y Trenque Lauquen, km.429.
En la Ciudad de Neuquén: Camino de circunvalación.

2) Otra alternativa, un poco más extensa.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la capital neuquina, nuevamente Ruta 22 y después por Rutas 237 y 40. Tanto por este camino como por el anterior se pasa por lugares muy interesantes como por ejemplo Villa El Chocón.
PEAJES:
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; km. 263,5 y km. 523.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten para Esquel: Andesmar, Crucero del Norte, Vía Bariloche, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Esquel, cuenta con Aeropuerto, donde llegan vuelos de Aerolíneas Argentinas.

DATOS HISTORICOS:
Originalmente la zona fue habitada por los tehuelches y mapuches. La ciudad no tiene acta fundacional, se considera como fecha de nacimiento, el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli, decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas, pero el antecedente más importante de su nacimiento fue la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865, que se instalaron en la actual localidad de Trevelín, a unos 25 km al sur. Con la llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945, comenzó a desarrollarse su atractivo turístico que se consolidó con la inauguración del Centro de Deportes Invernales La Hoya en 1974. 
En 1937 se crea el Parque Nacional Los Alerces, en 1945 se construye el Expreso Patagónico, ramal ferroviario que acentuó el desarrollo turístico de la zona, que se consolida, en 1972 con la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de gran envergadura que atrajo inversión, desarrollo de la infraestructura urbana y un crecimiento poblacional sin precedentes y en 974 con la inauguración del centro de esquí La Hoya.
El nombre Esquel tiene distintas acepciones, la más aceptada, significa abrojo o abrojal ó lugar donde hay abrojos, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por arbustos espinosos.

ESQUEL - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. Ameghino y las calles Mitre, San Martín y Belgrano. Frente a la Plaza se ubica el Museo de Bellas Artes e Histórico, en un pintoresco edificio que perteneció a la Municipalidad.

CENTRO CULTURAL MELIPAL:
Av. Fontana y Av. Alvear. Desde el 2007, en lo que fuera la antigua Terminal de Ómnibus, se convirtió en un punto de encuentro de las diferentes culturas de la zona. Se exhiben piezas de diferentes artistas locales, se realizan ferias artesanales, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

CAPILLA SEION:
En el centro de la Ciudad, habilitada en 1915, preserva en la actualidad el espíritu de los galeses que llegaron a la zona, años antes. Construida en piedra, barro, ladrillo cocido y techo de chapa.
En el año 1995 la capilla fue incluida en el Registro Provincial de sitios, edificios y objetos de valor patrimonial, cultural y natural de la provincia del Chubut.

CERRO LA CRUZ:
A tan sólo 2 kilómetros del Centro, partiendo de la calle 25 de Mayo, cruzando el Arroyo Esquel, por un sinuoso camino en auto, bicicleta o a pie, se llega a la cima del Cerro, donde se encuentra La Cruz, que le da el nombre. Desde el mismo, se pueden apreciar vistas inigualables del Valle 16 de Octubre, como así también de la zona cordillerana y de Valle Chico, identificando los diferentes y variados relieves que el paisaje presenta. Con señalización instalada para llegar al mirador es una atractiva alternativa para los que gustan del trekking o un paseo corto en auto dentro de la ciudad.


RESERVA NATURAL URBANA LAGUNA LA ZETA:
A 4 kilómetros del Centro, partiendo desde las Avenidas Alvear y Fontana, continuando por esta última, luego por camino de ripio. Fue creada en el año 2013. Comprende un predio de unas 700 hectáreas, entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. Por este motivo posee elementos de ambas regiones, tanto estepas herbáceas y arbustivas como relictos de árboles propios del límite del bosque (Ciprés de la cordillera y Maitén).
La reserva posee un elemento protagónico que es la Laguna con una superficie de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna posee un origen glaciario y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle, ideal para la práctica del kayac. En medio de la forestación de pinos, hay varios senderos que permiten recorrer el paisaje que rodea la laguna o realizar avistaje de aves.

CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA LA HOYA:
A 12 kilómetros de Esquel, ofrece una amplia gama de servicios para todos los amantes de esta actividad. Hoy el cerro ofrece 10 medios de elevación y 29 pistas para esquiadores de todos los niveles. La base está ubicada a 1430 metros sobre el nivel del mar y la cumbre se halla a 2075 metros.
En verano se pueden recorrer los senderos autoguiados, que permiten disfrutar de la montaña y espectaculares vistas.


VIEJO EXPRESO PATAGONICO:
Roggero y Brun, muy cerca del centro de la Ciudad, se halla la Estación, desde donde salen las excursiones que recorren 18 km de ida y otro tanto, de vuelta, con una duración total de 3 horas, hasta la Estación Nahuel Pan. La Trochita nos da la oportunidad de conocer el paisaje de la estepa patagónica, viajando de la misma forma que desde hace setenta años, en sus pequeños vagones y su particular trocha angosta, de apenas 75 centímetros, que lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.


Nahuel Pan, es un lugar de residencia de una comunidad Mapuche Tehuelche. Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo Nahuel Pan que preserva el patrimonio de los pueblos originarios y la Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona que concretan en este sitio una venta directa.


TREVELIN:
A 25 kilómetros de Esquel por la ruta 259, Trevelin es un apacible pueblo cordillerano con una importante presencia de la cultura galesa, precisamente su nombre es un término galés, que significa Pueblo del Molino.


 

Los galeses llamaron a este paraje con un término galés, que significaba “Valle Hermoso”, más adelante se lo cambió por Valle 16 de Octubre, fecha de la creación de la Ley de Territorios Nacionales.
Está rodeado de un imponente marco natural, sobre la orilla del Río Percey.


Entre otras cosas, se puede visitar el Museo Molino Los Andes, edificio que le da nombre al pueblo, en el que se encontrarán una cronología completa de la vida en el valle.

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada