PROVINCIA DEL CHUBUT
 
COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42

El recorrido de la Comarca Andina del Paralelo 42, es de alrededor de 100 kilómetros que une a las Ciudades de El Bolsón, Lago Puelo, Parque Nacional Lago Puelo y las localidades de El Hoyo, Epuyén El Maitén y Cholila, ubicadas en el suroeste de la provincia de Río Negro y el noroeste del Chubut.
Cada uno de estos lugares aportan a la comarca su hermosura y particularidad, logrando transformarla en una de las más bellas de la Patagonia.
El paralelo 42, divide ambas provincias, aunque el paisaje y la cultura no reconocen esas fronteras.


Casa de Chubut en Buenos Aires: Sarmiento 1172. Tel. 011-4382-2009.

 

LAGO PUELO:
15 kilómetros desde El Bolsón. Se llega por la Av. San Martín y su continuación o por la Ruta Nacional Nº 40. Ubicado al sur del Paralelo 42, es la puerta de entrada a la Provincia de Chubut. Es una villa de montaña, con maravillosos paisajes de la Cordillera de Los Andes, que invitan  a disfrutar de la naturaleza.

LUGARES PARA VISITAR:

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO:
Tiene una superficie de 27.674 hectáreas, que  pertenecen a la ecorregión Bosques Patagónicos. El origen del nombre Puelo, deriva del lenguaje mapuche, que significa: “agua del este”. Fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces, en el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional. Tiene como objetivo proteger el imponente escenario paisajístico que encierra. Tiene varios senderos para recorrer.


SENDERO BOSQUE DE LAS SOMBRAS:
Uno de los senderos autoguiado y muy particular, porque gran parte se camina sobre una pasarela de madera sobre un bosque inundado de “pitrantos”. ,


Estos árboles son parientes de los arrayanes y crecen en terrenos inundables.


LAGO PUELO:
Aproximadamente cuatro kilómetros separan a la localidad con el Lago. Recibe las aguas de los ríos Azul, Epuyén y Turbio y sus aguas corren a través del Río Puelo hacia Chile, como todos los lagos patagónicos su transparencia y color, destacan a la vista.



Tiene una superficie de 44 kilómetros cuadrados y está enmarcado por la Cordillera de los Andes. Desde el muelle partes excursiones lacustres.


EL HOYO:
A 12 kilómetros de El Bolsón, se llega por Ruta Nacional Nº 40. Otra villa turística, conocida como la Capital Nacional de la Fruta Fina, durante el mes de Enero, se celebra anualmente la Fiesta Nacional.
Su nombre proviene de las características topográficas del valle, donde está situado. Varios establecimientos rurales, permiten la visita de turistas.




EPUYEN:
Continuando por Ruta Nancional Nº 40 y a 40 kilómetros de El Bolsón.
Su nombre de origen mapuche, significa “dos que van”, haciendo referencia a los Lagos Epuyen y Puelo. Este pequeño pueblo se ubica al pie del Cerro Pirque.


 


CERRO PIRQUE, que en lengua mapuche significa “triángulo”, es un macizo de 1885 metros de alura. Tiene iguales características a las localidades vecinas; valles prodigiosos, regados por varios arroyos que fertilizan y dan vida a magníficos bosques de cipreses, maitenes y coihues. Uno de sus principales atractivos es el Lago Epuyen, ubicado a pocos kilómetros del Pueblo.




EL MAITEN:
A 70 kilómetros de El Bolsón, se llega por Ruta Nacional Nº 40 y Provincial Nº 70, totalmente pavimentadas. Ubicada a orillas del Río Chubut, entre dos cordones montañosos, rodeada de la estepa patagónica, a 707 metros sobre el nivel del mar. Debe su nombre a un árbol típico del lugar, cuyas hojas dentadas sirven de alimento al ganado vacuno.  Fue en otros tiempos el punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico, entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Actualmente es reconocida a nivel mundial por ser punto de partida de uno de los ramales de la famosa trochita.


 

LUGARES PARA VISITAR:


VIEJO EXPRESO PATAGONICO - LA TROCHITA:
En esta localidad se podrá disfrutar de un viaje en la famosa Trochita o Viejo Expreso Patagónico, nombre que se la por su trocha (ancho de vía) muy angosta, sólo 75 centímetros de ancho. Su inauguración data de 1935, pero recién llegó a Esquel en 1941, uniendo Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro con Esquel, Provincia de Chubut. En 1991 se cerró el ramal hasta convertirse en un atractivo turístico con su locomotora a vapor y gracias a la publicación de una novela.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1998. El viaje, comienza en la Estación El Maitén, para cruzar el Río Chubut.



Una vez dejado el Pueblo, se tiene la oportunidad de conocer la estepa patagónica, viajando de la misma forma que desde hace setenta años, sus pequeños vagones y su particular trocha angosta, de apenas 75 centímetros, lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura. El Viejo Expreso Patagónico, con toda su nostalgia a cuestas, lo lleva por los valles y mesetas patagónicas desde Estación El Maitén hasta Desvío Bruno Thomae, con una duración de poco más de dos horas que permite disfrutar además del paisaje, una pizca de aventura que significa La Trochita

En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales, mediante visita guiada y observar como se realizan reparaciones y mantenimiento de vagones y locomotoras, que son originales de 1922 y 1927.


La visita guiada se complemente con su singular Museo, donde pueden observar detalles y objetos, sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra, hallándose restos de maquinarias, atuendos y los talleres de las locomotoras, todos objetos de gran valor histórico y cultural.


 



RIO CHUBUT:
Es el principal curso de agua de la Provincia, nace en la Cordillera de los Andes, tiene un recorrido de poco más de 800 kilómetros, cruzando  de oeste a este, para desembocar en el Océano Atlántico, cercano a la Ciudad de Rawson, Capital Provincial. Antes de descargar sus aguas en el océano, se permite la pesca deportiva, según reglamento, especialmente la pesca con mosca de especies tales como trucha arco iris y marrón, con la modalidad de captura y devolución.
El nombre Chubut proviene de un vocablo tehuelche “chupad”, hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos, significa "transparente" y para otros "tortuoso, con muchas vueltas". En ambos casos, dichas acepciones pueden aplicarse a lo que antiguos pobladores, le asignaban al río.




CHOLILA:
A 77 kilómetros de El Bolsón, se llegar por Ruta Nacional Nº 40 y Provincial Nº 258, totalmente pavimentada. Su nombre deriva de un término mapuche, que significa  Valle Hermoso. Su geografía se compone de cuatro valles: El Blanco, El Cajón, El Rincón y El Rivadavia. Existen en el área numerosos lagos: Cholila, Lezana, Rivadavia y Pellegrini, bordeados de imponentes cerros nevados.  


 

LUGARES PARA VISITAR:


RANCHO DE BUTCH CASSIDY:
En los comienzos de 1900, aprovechando  de las vastas praderas y cañadones del lugar, se radicó un trío norteamericano, que se dedicaron a la ganadería, posteriormente se supo que tenían antecedentes delictivos en Estados Unidos de América, donde se lo conocía como Butch Cassidy, jefe de una banda de asaltantes de bancos. En el ingreso al Pueblo, sobre la Ruta 258, se conserva aún la vivienda que habitaron estos famosos personajes.



FIESTA NACIONAL DEL ASADO:
Durante los primeros días de Febrero, se realiza esta popular Fiesta, evento esperado por los residentes de la comarca y turistas que llegan, es una gran fiesta campera, con competencias, carreras de caballo, demostración de los maestros asadores, exposición comercial y artesanal, espectáculos y elección de las reinas. Las actividades, tienen lugar en el escenario natural, llamado El Morro.


 



CERRO TRES PICOS:
D
esde todo el Pueblo, se puede observar el Cerro Tres Picos, el monte más alto de la región con 2.500 metros de altura.



VILLA LAGO RIVADAVIA:
A 15 kilómetros del Pueblo, sobre Ruta Provincial Nº 71, de ripio y camino al Parque Nacional Los Alerces, se llega a una muy pintoresca aldea de montaña, a orillas del Río Carrileufú y a los pies del Cerro La Momia, donde se mezclan pobladores locales con emprendimientos turísticos modernos.


 



LAGO RIVADAVIA:
Continuando unos kilómetros por Ruta 71, se llega a este Lago, con una superficie de 2.200 hectáreas, ocupando un angosto valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y coihues y montañas.



PARQUE NACIONAL LOS ALERCES:
Continuando por Ruta Provincial Nº 71, de ripio y a pocos kilómetros, se llega al Parque Nacional Los Alerces o, se puede regresar por el mismo camino a El Bolsón.