PROVINCIA DE CHACO

 

CIUDAD DE RESISTENCIA


La Ciudad de Resistencia, es la Capital de la Provincia, ubicada a 1005 kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aires. La Capital de la Provincia Chaqueña, es una verdadera exposición de Arte, ya que en sus calles y plazas se exhiben más de 600 esculturas, por eso, se llama Ciudad de las Esculturas, es una ciudad de trazados modernos, con calles amplias, arboledas y arquitectura moderna. Tiene Sala de Casino. Es atravesada por el Río Negro, pocos kilómetros antes de su desembocadura en el Paraná.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Pcia. de Formosa) y Ruta Nacional Nº 16 (Corrientes, Pcia. de Corrientes – Metan, Pcia. de Salta).
Secretaría de Turismo: Av. Sarmiento 1675. Tel.: 0362-4438880.
Oficina de Turismo Municipal: Plaza 25 de Mayo.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia del Chaco: Av. Callao 322 – P.1º. Tel.: 011- 4372-0961

COMO VIAJAMOS A RESISTENCIA:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario, desde esta Ciudad, se continúa por Av. de Circunvalación y Autopista Rosario-Santa Fe, desde la Capital Provincial, por Ruta Nacional Nº 11 hasta la Ciudad de Resistencia.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: en Zárate, km. 95 y en Gral. Lagos, km. 271.
En Autopista Rosario-Santa Fe: en km.22 y en km.141.
En Ruta Nacional Nº 11: en km.507 – 774 y 929.

Otra alternativa, más corta es por Autopista del Sol, también conocida como "Panamericana”, en la primera bifurcación continuamos por las rutas 8/9 y en la segunda división tomamos la Ruta Nacional Nº 9, ramal Escobar, hasta el km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el km.406, desde aquí por Ruta Nacional Nº 119 hasta Mercedes. Desde esta Ciudad por Ruta Nacional Nº 123 hasta Ruta Nacional Nº 12, por ésta hasta la Ciudad de Corrientes, cruzando el Puente Manuel Belgrano, se llega a Resistencia.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Puente Zárate-Brazo Largo.
En Ruta Nacional Nº 14, en km. 100 (Colonia Elía); km. 240 (Yeruá) y km. 363 (Piedritas).
En Ruta Nacional Nº 12, en km. 1014 (Riachuelo).
En Puente Gral. Belgrano (Corrientes-Resistencia).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Puerto Tirol, Aguila Dorada Bis, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

El antecedente de la Ciudad, fue una reducción indígena llamada San Fernando del Río Negro.
Fue fundada en 1878, sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos, más específicamente, friulanos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco, que luego se convirtió en Provincia, en 1951. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorgaban el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.
Se le da el nombre de Resistencia en mérito a la defensa del Coronel Ávalos y de un pequeño grupo de pobladores, para defenderse de los ataques indígenas.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 DE MAYO:
Entre las calles Julio A. Roca, Guemes, Marcelo T. de Alvear y Mitre. Comprende cuatro manzanas, desde la misma, parten las cuatro avenidas principales de la ciudad. Cuenta con una gran cantidad de especies arbóreas autóctonas y de la región como ser Quebracho Colorado y Blanco, Mirto, Ambay, Bella Donna, Ceibo, Lapacho, Tipa, Itín, Ibira Pitá, Palo Borracho y muchos otros.

Consta de grandes espacios verdes, cortados por circulaciones diagonales que parten desde el punto central donde se encuentra emplazado el Monumento al General San Martín y se complementa con estatuas, esculturas, monumentos y murales.


OFICINA DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE TURISMO:
En uno de los laterales de la Plaza 25 de Mayo, frente a una de sus glorietas, se ubica un edificio declarado "Edificio Histórico", construido en 1920; tiene su importancia histórica porque allí en 1924, funcionó el primer cine al aire libre, el lugar estaba rodeado de un espeso ligustro, en su patio de ladrillo se disponían mesas, sillas y bancos con servicio de bar y donde los pobladores podían disfrutar del espectáculo, funcionó hasta 1938.En la Actualidad corresponde a la oficina de la Dirección de Turismo de la Ciudad de Resistencia

 


IGLESIA CATEDRAL SAN FERNANDO:
Roca y Santa María de Oro. Inaugurada en 1889 y reconstruida en el año 1978. No tiene un estilo propio, aunque predomina el colonial.
En su frente se destacan dos esculturas realizadas en mármol de Carrara, denominadas "Virgen María" y "San Fernando" (Patrono de la ciudad), obras del escultor chaqueño Fabriciano Gómez.

En su interior, muy amplio, se destaca el Altar principal. La iglesia catedral de Resistencia es Patrimonio Cultural de la Provincia, desde 1999, por ser la parroquia más antigua del Chaco.


MONUMENTO AL PERRO FERNANDO:
En Av. 25 de Mayo y Mitre, en una de las esquinas del Edificio de la Casa de Gobierno, que es una torre de nueve pisos, de concepciones modernas y estilo racionalista, que ocupa toda la manzana, se ubica el monumento al Perro Fernando, un vagabundo singular que, en la década del 50, recorrió las calles de Resistencia cosechando el cariño y la adopción de la comunidad que lo recuerda en esta obra de arte.



CASA DE LAS CULTURAS:
Mitre y Alvear. Es un Centro Cultural, inaugurado en el 2010, en el edificio funcionan distintas áreas del Instituto Cultural de la Provincia, entre ellos el Museo de Bellas Artes. También se ofrecen diversos espectáculos. El edificio, tiene cinco pisos y una superficie cubierta de 4.847 metros cuadrados.
Desde el lugar parte el “Resistencia City Tour”, todos los días, menos los lunes, es totalmente gratuito, hay que reservar lugar al 0362-154800001/154207260/4453097.


CIUDAD DE LAS ESCULTURAS:
Las calles, avenidas, parques y plazas de la Ciudad ofrecen al visitante el arte al alcance de todos con más de 600 esculturas, que van creciendo todos los años con los concursos nacionales e internacionales (bienales, la próxima en 2016) que realiza la ciudad.
Uno de los precursores del arte al aire libre fue el artista local Aldo Boglietti, creador del Fogón de los Arrieros, las esculturas que recibía del Museo Nacional de Bellas Artes, comienzan a ser emplazadas al aire libre, lo que adquirió mayor impulso a través de la implementación del “Plan de Embellecimiento” de la ciudad. Este plan puso en marcha la primera etapa de emplazamientos de esculturas en las calles por parte de instituciones encargadas
.

En 19988 la Fundación Urunday comenzó con los concursos internacionales, llamados Bienales, se realizan cada 2 años, así se encuentran en la Ciudad, obras de famosos como Luis Perlotti, José Fioravanti, Emilio Petorutti, Raúl Monsegur, Libero Badíi y tantos otros tantos nacionales como extranjeros.A partir de 2006, la ciudad de Resistencia fue declarada, por parte del Congreso Nacional como “Capital Nacional de las Esculturas”.

Con la consolidación de la capital chaqueña como fuerte baluarte de la cultura al alcance de los ciudadanos, existen más de 550 esculturas emplazadas de distintos tamaños, materiales, contextos y curiosidades.El sendero de las esculturas es un circuito que reúne una importante cantidad de obras escultóricas, las obras son de diferentes tamaños y variados materiales, como bronce, mármol, piedra, cerámica, cemento, ferro cemento, acero, chapa batida, madera y otros y comprenden especialmente la Plaza 25 de Mayo, donde se ubica entre otras esculturas: La Loba Romana, este monumento realizado en Junio de 1920, el Consejo Municipal decidió aprobar una Resolución para recordar la acción de las colectividades extranjeras en especial la italiana y en el se puede observar los apellidos de los primeros inmigrantes de la región.

Otros de los circuitos comprende a la Av. Sarmiento, que nace en la Plaza, donde se ubican entre otras las obras: “El Gemido de un Fuelle” y “El Colono”.

 

Otro circuito es sobra la calle Brown y la Av. Wilde,que bordea el Parque 2 de Febrero, próximo al Museo de Esculturas Urbanas del Mundo.


CENTRO COMERCIAL:
Comprende las peatonales Illía y Perón, donde se ubican los principales comercios de todo tipo de rubros, ornamentado, como no podría ser de otra manera con esculturas.


MUSEO PROVINCIAL DEL HOMBRE CHAQUEÑO ERTIVIO ACOSTA:
Juan B. Justo 280 entre Paz y Sáenz Peña. Su nombre es en homenaje al organizador y creador del mismo. El museo trata de resumir a través de sus tres temáticas el mundo aborigen, el criollo y el gringo. Expone una variedad de elementos de la vida cotidiana pertenecientes a los primeros pobladores del Chaco, elemento de la Guerra de la Triple alianza, del Ingenio Las Palmas, como labranza, carro cachape, monedas, platería, artesanías, etc,


 

MUSEO QOM CHELAALAPÍ:
Pelegrini 272, funciona en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Inaugurado  en Mayo del 2015, se pueden apreciar objetos que retratan la cosmovisión indígena Qom y artesanías de los tres pueblos que habitan el Chaco: Wichi, Moqoit y Qom.


También se exponen instrumentos musicales típicos, con la historia y el significado de cada uno de ellos, e historias del Coro contadas en fotografías, plaquetas, reconocimientos a nivel provincial y nacional. En el Centro se dictan cursos sobre temática de la población indígena.


EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS:
Brown 350. Llamado así porque esa casa era un lugar confortable de reunión en el que se trabajaba, se arriaba la cultura.
Creado por Aldo Boglietti, un rosarino visionario y genial que se radicó en Resistencia, el 20 de febrero de 1943, como una institución destinada a promover y facilitar el desarrollo de la cultura y el arte, dentro del culto de la amistad. La gran diversidad de expresiones culturales de la ciudad encuentra su síntesis más perfecta  en este lugar tan mágico como único. No resulta fácil definir con frases precisas que es el Fogón de los Arrieros, descripto como club, templo de amistad, museo, caja de sorpresas, institución cultural, es cada cosa y todas a la vez.

En una amable tertulia o una noche de música, el turista descubrirá obras de la plástica internacional de incalculable valor junto a extrañas piezas como una armadura samurai del siglo XVII, los guantes de box del legendario Carlos Monzón, dedicatorias de Jean Paul Sartre y valiosas obras de artistas de la talla de Emilio Petorutti, Lucio Fontana o Raúl Soldi.

Así, obras de arte y del afecto, lo serio sin solemnidad y el humor insinuado, se entremezclan en un laberinto de sorpresas en esta casa-institución difícil de definir, pero siempre inolvidable.


MUSEO DE LAS ESCULTURAS URBANAS DEL MUNDO (MUSEUM):
Av. de los Inmigrantes, dentro del Parque  de Febrero. Es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de esculturas de la Ciudad, el predio lo forman su amplio salón, la rambla de las esculturas y el parque que lo rodea, está limitado por el Parque 2 de Febrero, el Complejo Cultural Domo del Centenario y la costanera del Río Negro. Cuenta con más de 70 obras en un lugar donde conviven la naturaleza y el arte.

En el MusEUM también funciona y puede visitarse la sede de la Fundación Urunday, organizadora de las Bienales Internacionales de Escultura junto al Gobierno Provincial, que dan las obras que luego son emplazadas allí y a lo largo de la ciudad.

En las Bienales internacionales de Esculturas, participan entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional, previamente seleccionado. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad.


PARQUE 2 DE FEBRERO:
Entre las Avenidas Lavalle, Ávalos y De los Inmigrantes. A 15 cuadras del centro, es el lugar donde desembarcaron las primeras familias italianas, llegadas el 2 de febrero de 1878, precisamente en la esquina de Ávalos y Lavalle, se levanta el Monumento a los Inmigrantes.

El predio, ofrece juegos infantiles, servicio médico, agua corriente, energía eléctrica, pileta de natación, teléfono público, parrillas, mesadas, baños. Dispone además de un anfiteatro griego, lago artificial y playón deportivo.


PASEO COSTERO Y DOMO DEL CENTENARIO:
A orillas del Río Negro, entre las Av. de los Inmigrantes y Ávalos, formando parte del Parque 2 de Febrero, inaugurado en el año 2006, sobre la orilla derecha del río Negro, uno de los principales atractivos de la ciudad. Su alrededor se encuentra embellecido por plantas y espacios verdes, que invitan a caminar y disfrutar de la naturaleza, en combinación con Parque.

El Domo es una de las mayores salas teatrales del Nordeste, en un edificio espectacular por su forma y su superficie, cuentan con 1.006 butacas, un amplio escenario y camarines.


RESERVA NATURAL LOS CHAGUARES:
A 25 kilómetros de Resistencia, en Colonia Benítez, que se llega por ruta Nacional Nº 11. Abre sábados, domingos y feriados. Ingreso arancelado.
Se extiende sobre la ribera sur del Río Tragadero, aparece cubierta de un formidable bosque nativo que forma galerías en albardones de río y lagunas en un marco de gran belleza natural.

Cuenta con un Centro de Interpretación, que permite conocer las características del bosque nativo que se recorre.
Dentro de la Reserva, se puede practicar:
Senderismo, a través de distintos senderos con diferentes niveles de complejidad, pueden realizarse de manera individual o con la guía de personas idóneas.

Avistaje de aves: permitiendo conocer los ambientes naturales más representativos del bosque húmedo: pajonales, selva en galería, bosque alto, madrejones y esteros. Se pueden realizar avistamientos solos o con guías especializados.

ISLA DEL CERRITO:
Es una isla fluvial situada en la confluencia del Río Paraguay con el Río Paraná, en el extremo oeste de la Provincia, que se llegar por camino de ripio. El nombre lo recibe por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20metrossobre el nivel del río, algo totalmente llamativo en una zona plana entre lagunas y lugares bajos, que forman la margen derecha del Paraná y el Paraguay. Existen pobladores dispersos en diversos puntos de la isla, pero la gran mayoría se concentra en el único centro urbano de la Isla. Las principales actividades son la pesca y el turismo, constituyéndose como el principal centro turístico de la provincia.

PUENTE GRAL BELGRANO:
El acceso chaqueño tiene una extensión de 2.500 m. con carpeta asfáltica con dos viaductos, denominados Central y Paraná respectivamente y un puente sobre el río Tragadero.
El viaducto Central consta de tramos de 33 m. de luz cada uno, a su vez el puente sobre el Tragadero tiene tres tramos de 33 m. de luz cada uno.
Este puente es único en el mundo por sus extraordinarias dimensiones, por su tipo, por las especiales características del suelo y por haberse realizado en uno de los ríos más caudalosos del mundo.

Su construcción, se inició en 1968, inaugurándose el 10 de mayo de 1973, fue el primer puente construido sobre el río Paraná. Conecta la Ciudad de Resistencia, con la Ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia del mismo nombre. Tiene una longitud de 1.700 metros de largo, la altura sobre el río Paraná es de 35 metros. Las dos torres centrales en forma de “A” miden 83 metros. Una calzada de doble mano de 8,30 metros de ancho, facilita el paso de los automóviles.


CIUDAD DE CORRIENTES:
La capital de la Provincia de Corrientes, se halla a tan sólo 20 kilómetros de la Ciudad de Resistencia , a orillas del Río Paraná, donde se destaca su florida y extensa Costanera, conserva un estilo arquitectónico sin igual, que atesora reliquias de amplio valor histórico, religioso y cultural.

 

VOLVER

   

 


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada