PROVINCIA DE CATAMARCA

CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA



La Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, es la Capital de la Provincia, ubicada a 1132 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y a 543 metros sobre el nivel del mar. La Ciudad está enmarcada por las Sierras de Ambato, al oeste, y Ancasti, al este, sobre la margen del Río del Valle. La Ciudad Capital mantiene la traza original de su fundación con el típico damero español, que conjuga con su arquitectura colonial. Ofrece una amplia oferta cultural, en ella se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Valle, que anulamente convoca a muchos peregrinos. Se destaca su “cinturón serrano”, alrededor de la Capital con quebradas y microclima de montaña. Tiene Sala de Casino.

El nombre Catamarca, es una voz quechua que significa: “fortaleza en la falda”, aludiendo al emplazamiento geográfico de la ciudad.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán). Ruta Provincial Nº 33 (San Martín - Ciudad de Catamarca, Pcia. de Catamarca)
Secretaría de Turismo: Av. Virgen del Valle y Mote Botello, Mercado Artesanal. infoturismo@catamarca.gov.ar   
Información turística: Plaza 25 de Mayo, turismo_municipal@yahoo.com.ar .
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Catamarca: Av. Córdoba  2080. Tel.: 011-4374 6891

COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE CATAMARCA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, Ruta Nacional 9, pasando Jesús María, en la Provincia de Córdoba, luego, continuar por Ruta Nacional Nº 60 hasta la localidad de San Martín y finalmente Ruta Provincial Nº 33 hasta la Ciudad de Catamarca.
Peajes en:
Autopista del Sol, km.36.
En Ruta Nacional Nº 9: Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271)
En Autopista Rosario-Córdoba: Carcaraña (km. 357); James Craik (km.592) y  Pilar (km.682).
Camino de Circunvalación Córdoba.
Ruta Nacional Nº 9 km.729.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Gutierrez, Flecha Bus, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada el 5 de Julio de 1683 por el gobernador tucumano  Fernando de Mendoza Mate de Luna. Lo hizo obedeciendo la real cédula de 16 de agosto de 1679. Luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio. La ubicación de la ciudad constituía un pasaje obligado para las comunicaciones de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán con La Rioja, y además se trataba de una zona de tierra fértil.
Su nombre deriva del quechua y significa “fortaleza en la falda”.
Las guerras calchaquíes, las inundaciones de los ríos, el relieve montañoso, las vastas extensiones del territorio fueron algunas de las razones que dificultaron la estabilidad en la región.
El primer asentamiento poblacional se realizó en Londres, actual Departamento de Belén, en 1558.
La Ciudad,  evidencia la influencia del arquitecto italiano Luis Caravatti quien le dio a la misma la fisonomía del neoclásico italianizante de fines del siglo XIX

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 25 de MAYO:
Entre las calles República, Sarmiento, San Martín y Rivadavia. Es el principal paseo público de la Ciudad, ubicada en el centro de esta. Este espacio estuvo previsto como plaza desde la fundación de la ciudad en 1683. Diseñada por el famoso Arquitecto Carlos Thais, presenta una serie de desniveles que la caracterizan.

Su interior, conserva un retoño del pino de San Lorenzo, presenta diversas fuentes y en el  centro se encuentra la estatua del Gral. José de San Martín colocada en1915. En las calles que rodean a la Plaza, se puede observar antiguas casonas, que son parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.


CATEDRAL BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE:
Sarmiento entre República y San Martín. Inaugurada en 1869, obra del mismo Arquitecto Caravatti, que diseñó la Casa de Gobierno. Presenta un estilo neoclásico italiano, su fachada tiene un imponente atrio, que forma parte del Paseo de la Fe, está enmarcada por dos altas torres, que culminan en un frontis particular, torres y la cúpula del crucero, están revestidas de azulejos y todo el conjunto dan grandiosidad al edificio, que es visible, desde cualquier punto de la Ciudad. El Templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Su interior, tiene una superficie de 2.288 metros cuadrados, con una gran nave principal y dos laterales, además de capillas intercomunicadas, tres en el costado sur y cuatro al norte. Su techo, abovedado, el crucero y la cúpula de la linterna mayor, están cubierto de pinturas, que han sido tomadas de la historia de la Virgen.
La Virgen del Valle, es una de las imágenes de María más veneradas en la Argentina, cuyo culto data de la primera mitad del siglo XVII; es Patrona de Catamarca, de la diócesis de Tucumán, del turismo y del paracaidismo. Los festejos en su honor se realizan durante abril y también el 8 de diciembre.



CAMARIN DE LA VIRGEN:
Dos amplias escaleras de mármol, una de entrada y otra de salida, conducen al Camarín, construido en 1916 por el arquitecto Isaac Lecuona, está formado por tres naves, divididas por delgadas columnas que culminan con un doble capitel. La imagen venerada fue encontrada entre 1618 y 1620, por un indio, en una gruta, cercana a la ciudad. Es un espacio muy iluminado a través de grandes ventanales, adornados por vitrales, realizados en Alemania, que reproducen la historia de gloria y misterios de la Virgen del Valle.


PASEO DE LA FE:
Sobre la calle Sarmiento, formando parte de la Catedral; inaugurado en noviembre de 1995, en el tricentenario del traslado de la imagen de la Virgen a la Catedral Basílica. Sobre el mismo, se encuentra la entrada al Camarín de la Virgen.


CASA DE GOBIERNO:
Sarmiento y República. Inaugurada el 25 de Mayo de 1859, diseñada por el Arquitecto italiano Luis Caravatti, a semejanza de un Palacio romano. Pegada a la Catedral.


CASA DE LA CULTURA:
San Martín, frente de la plaza 25 de Mayo. Fue la antigua residencia del general Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia. Diseñada y construida por el arquitecto Luis Caravati. La casa se convirtió en espacio cultural de la ciudad en 2015, en donde confluyen las más variadas expresiones artísticas de la provincia.


MUSEO DE LA VIRGEN DEL VALLE:
República 449, único en el país. El objetivo máximo de este espacio cultural es la conservación y representación de la historia de la Virgen y la idiosincrasia de los catamarqueños y su fe mariana. Comprende varias salas con distintas imágenes, mantos bordados de la Virgen, joyas, piezas artísiticas y documentos históricos. En el ingreso al Museo, se destaca una escultura en acero inoxidable, denominada “Plegaria”, con incrustaciones de más de 30.000 ex votos.


COMPLEJO CULTURAL ESQUIU - MUSEO ARQUEOLOGICO ADAN QUIROGA:
Sarmiento entre Esquiú y Prado. Inaugurado en 1943, en un edificio de estilo colonial, considerado como, el más importante del patrimonio cultural catamarqueño. Se exhiben trabajos en piedra, de hace más de 10.000 años, hasta elementos de la vida cotidiana de durante la conquista española.
Formando parte del Complejo Cultural, se encuentran los Salones Histórico Colonial, Pinturas Cuzqueñas y el Salón Esquiú, de arte religioso.


 

 

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO: Rivadavia y Esquiú. Construida en 1895, junto con el Convento, que ocupan casi toda una manzana. La iglesia, que se destaca por su altura y ubicación, culmina con una gigantesca espadaña que completa la fachada, teniendo como fondo, las Sierras de Ambato. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. En el interior, se conserva una urna que contiene el Corazón de Fray Mamerto Esquiú. El Convento, tiene acceso por el atrio, en el mismo se conserva la celda que habitara el franciscano y restos del claustro colonial.


PEATONAL RIVADAVIA:
De una de las esquinas de la Plaza, nace esta Peatonal, centro comercial de la Ciudad, muy bien ambientada con asientos y pérgolas, finaliza en la Plaza 25 de Agosto, sobre la Av. Güemes.


PALACIO MUNICIPAL:
La Rioja y Av. Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza 25 de Agosto. Fue proyectada por el italiano Domingo Offredi, discípulo del arquitecto Luis Caravati. Se trata de un edificio de gran valor arquitectónico y sentimental para la ciudad, ya que anteriormente fue Estación ferroviaria de la Ciudad, punta de riel de la línea Gral. Belgrano.


PASEO GRAL. NAVARRO:
República y Av. Virgen del Valle. Obra del Arquitecto Luis Caravatti e inaugurado en 1859, originalmente el Paseo, era conocido como La Alameda, poseía un lago artificial que servía de reserva de aguas para la Capital. Actualmente es un importante pulmón verde de la Ciudad, destacándose sobre un templete, la réplica, en grandes dimensiones, de la corona utilizada para la coronación pontificia de la imagen de la Virgen  del Valle.
En el subsuelo, desde 1976, funciona el Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo, dedicado a la recopilación del folclore del noroeste argentino.


MERCADO ARTESAL:
Av. Virgen del Valle y Mote Botello. En la Dirección de Artesanías Provincial, funcional el Mercado Artesanal, donde se expone y vende productos procedentes de toda la provincia, tejidos, cestería, cuero, piedras y otros. En el lugar, también se encuentra un Delegación de la Secretaría de Turismo.

CASA DE LA PUNA:
Av. Recalde y Padre Dagostino, fuera del Casco céntrico. Es un espacio cultural, construida a base de adobe, con toques de modernidad, que representa una típica casa de la Puna catamarqueña, pero en plena Ciudad.

Se exponen y venden artesanía textil y se puede observar a las tejedoras artesanales, que forman parte del Programa Textil Artesanal, que con sus manos expertas de artesanos despliegan todo su talento y magia para crear piezas textiles de fibras de camélidos (llama, alpaca, vicuña).

 

VOLVER


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada