PROVINCIA DE CATAMARCA
 

CIRCUITO TURISTICO SIERRA DE ANCASTI



Son las que bordean la Ciudad Capital por el este, formando parte de las Sierras Pampeanas.  Precisamente, San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra entre las Sierras de Ancasti y las de Ambato.
Ancasti, significa en lengua diaguita: “nido de águila”.

Su altura llega a los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Saliendo por Av. Alem, comienza este pintoresco Circuito.

MONUMENTO A FELIPE VARELA:
Av. Felipe Varela y Av. Presidente Castillo, camino a la Cuesta del Portezuelo. Inaugurado en el 2008, para recordar la memoria de uno de los catamarqueños que hicieron historia, pero su figura, resulta fuertemente controvertida, por eso los historiadores revisionistas, han reivindicado su figura y su ideario federal.
Para recordarlo, se erigió este monumento en un acto de reparación histórica, en él se pueden observar 16 lanzas estilizadas representando, cada una, un departamento de la Provincia de Catamarca.


MONUMENTO A LOS ABORIGENES:
Continuando hacia el Portezuelo, ya sobre la Ruta Nacional Nº 38, en su cruce con Ruta Provincial Nº 41, conocido  como “YacuchachiwaySapikiKani” (riégame, soy tus raíces), construido para no olvidar el pasado cultural. Posee cinco columnas de piedra, las cumbres que sostienen la grandeza de las culturas aborígenes, éstas están representadas en un gran prisma pentagonal, en el que cada pared lateral muestra una figura alegórica. Frente al Monumento, la “Plaza Yacumama” (Madre Agua); ambos hitos rinden sentido homenaje a los verdaderos dueños de estas tierras.



CUESTA DEL PORTEZUELO:
Siguiendo por Ruta Nacional 38, cruzamos el fértil Valle Viejo, continuando por la Ruta Provincial Nº 42, se llega a la famosa y popular Cuesta, inmortalizada en la zamba de Polo Jiménez “Paisaje de Catamarca”.

Es un largo y espléndido camino que escala por la ladera de la Sierra de Ancasti, en forma sinuosa. En sus costados, los cerros se encuentran poblados de lapachos, quebrachos, jacarandaes, palos borrachos y otras especies.
A 7 kilómetros de la base, se encuentra el primer mirador,  a 1.070 metros sobre el nivel del mar, con espectaculares vistas del Valle de Catamarca, las Sierras de Ambato y la pequeña Villa del Portezuelo. En este mirador, se destaca una escultura que homenajea a la citada zamba Paisaje de Catamarca, pudiendo observar “los mil distintos tonos de verde”, como dice la zamba.

Si se sigue ascendiendo, se circula un camino angosto y de curvas muy cerradas que llega hasta la cumbre a una altura de 1.680 metros sobre el nivel del mar. El total de la Cuesta es de 17 kilómetros y permite la conexión entre la Región Este y Oeste de la Provincia.


DIQUE LAS PIRQUITAS:
A 35 kilómetros de la Ciudad de Catamarca, se llega por Ruta Provincial Nº 1, es el más grande de la Provincia. Inaugurado el 24 de Noviembre de 1961, teniendo como objetivo contener las crecidas del río y para regar todo el valle, formado por las aguas del Río del Valle, forman un lago artificial de 7 kilómetros de largo, sobre el cual se pueden practicar deportes náuticos y pesca de pejerreyes y carpas. Lleva el nombre “Las Pirquitas” debido a su construcción sin cemento, con tierra y piedras encastradas como las construcciones de pircas de los nativos de la zona.
La Villa Las Pirquitas nació como localidad a partir de la construcción del dique, en la década de 1960.


CASANATAL DE FRAY MAMERTO ESQUIU:
Volviendo por Ruta Provincial Nº 1, hacia la Ciudad de Catamarca, se puede visitar la Casa natal de este importante fraile y obispo catamarqueño, que se hizo famoso por su encendido discurso en favor de la Constitución Argentina de 1.853 conocido como “Sermón de la Constitución” donde relataba las desuniones provinciales provocadas por las guerras intestinas y consideró que el flamante documento traería la paz a nuestro país. El edificio es una vivienda de tres habitaciones, protegido por un templete de estilo Art. Deco erigido en el año 1.941. Declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de agosto de 1.935.

.

En su interior, se conservan la cama con dosel, dos sillones fraileros del ilustre franciscano y otros elementos del trabajo en el telar familiar. Hay una visita guiada muy entretenida e ilustrada, que resalta la austera vida del sacerdote.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada