PROVINCIA DE CATAMARCA
 

CIRCUITO TURISTICO SIERRA DE AMBATO



La sierra de Ambato, es una formación montañosa ubicada en las provincias de Catamarca y La Rioja. Su zona superior es ancha, y en su zona norte la altitud media es de unos 4.000 metros.

Entre la sierra de Ambato por el oeste y la sierra de Ancasti por el este se encuentra el Valle de San Fernando. Las dos sierras pertenecen a las denominadas Sierras Pampeanas, que fueron formadas por rocas del macizo de Brasilia que se partieron durante la era primaria y sufrieron procesos de ascensión durante el período terciario.
Muy pintoresco circuito que recorre pintoresca villas veraniegas cercanas a la Capital Provincial, llegando a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

GRUTA DE LA VIRGEN DEL VALLE:
A 7 kilómetros de la Ciudad, saliendo por la Av. Nuestra Señora del Valle y continuando por Ruta Provincial 108. Ubicada entre las lomadas de Choya, lugar donde, según los testimonios y la tradición, fue encontrada la Imagen de la Virgen María, entre 1.620 y 1.630.
El templete, que protege la gruta original, fue inaugurado el 26 de Abril de 1.941, día en que se iniciaron las fiestas conmemorativas del cincuentenario de la Coronación.
Complementa la obra un amplio lugar abierto, para las reuniones de los fieles al aire libre durante las celebraciones litúrgicas, complementándose con muy buen infraestructura para el visitante.


DIQUE EL JUMEAL:
A 4 kilómetros de la Ciudad. Volviendo de la Gruta, hay un camino pavimentado que nos lleva al Dique.Es un pequeño espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada en los faldeos del Ambato, alimentado por el Río El Tala. Construido en 1942, como reserva acuífera de la Capital provincial. Jumeal, proviene de “jume”, planta parecida al junco, característica de la zona.
Es ideal para hacer caminatas o andar en bicicletas y apreciar la flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandas floridos en primavera, y en la montaña los cactus.


El camino a El Jumeal, que transcurre por una altura superior a 700 m.s.n.m., cuenta con balcones que miran hacia la Ciudad o hacia las sierras, que permiten disfrutar del paisaje que enmarca la zona.


CENTRO DE INTERPRETACION:
Saliendo del Dique, se continúa en busca de la Ruta Provincial 4, se toma este camino hacia la izquierda, muy cerca, se ubica este Centro. Previo a subir al Pueblo Perdido, se ubica este Centro, inaugurado en  diciembre de 2.009, para que los visitantes puedan obtener toda la información relacionada con el lugar. En sus salas se exhiben elementos encontrados durante los trabajos de excavación.


PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA:
Es un sitio arqueológico, sobre una meseta a 700 metros sobre el nivel del mar,  que representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada”, que habitaron la zona, hace más de 1.500 años. Se trataba de un pueblo agroalfarero. Este reducto arqueológico comenzó a trabajarse en 1991. Se trata de un conjunto de ruinas de más de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o plaza. La visita se realiza con una guía especializada.

El entorno natural del sitio es característico del clima semiárido, donde se destacan la presencia de plantas de maderas duras y de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.


EL RODEO:
A 36 kilómetros de la Ciudad y a 1250 msnm., saliendo del Pueblo Perdido, se continúa por Ruta Provincial Nº 4. El camino es una cuesta que va trepando las sierras con un marco de singular belleza. Es una importante villa turística de montaña, ubicada en las Sierras de Ambato y custodiada por el imponente Cerro Manchao, con 4.450 metros.
La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la iglesia Vieja invitan a los visitantes a conocerlas, mientras que en la montaña y por los márgenes del río los atractivos se disparan siendo algunos de ellos el Cristo Redentor, La Pelada del Fraile, las Mesaditas, El Nogal Marcado y el Cerro Manchao ubicado a 4.450 m.s.n.m.


LA PUERTA Y LAS JUNTAS:
Continuando por Ruta Provincial Nº 14, pavimentada y muy pintoresca se llega a La Puerta, ubicada a 44 kms. de la ciudad Capital, se lo conoce con ese nombre,  por estar situada en la entrada de la quebrada Ambateña. Un poco más adelante, a 55 kms. de la ciudad Capital y a 1.550 m.s.n.m., se ubica la villa turística Las Juntas, pintoresco valle sobre el faldeo oriental de la sierra de Ambato. Su nombre deriva de la confluencia de los ríos Las Trancas y La Salvia, afluentes del Río del Valle, que llega a la Capital.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada