Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

SAN TELMO

El Barrio mas antiguo de Buenos Aires, pero a su vez, uno de los más visitados por turistas argentinos y extranjeros, por ser entre otras cosas, un reducto tanguero.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Los pobladores iniciales de este barrio, llamado en sus orígenes, Altos de San Pedro, fueron vecinos dedicados a las actividades portuarias, recordar que el Puerto, se ubicaba en lo que hoy es La Boca. La actual calle Defensa, considerada la más antigua de la ciudad, unía el Puerto con la Plaza Mayor. Los ingleses ocuparon la zona durante la época de las Invasiones Inglesas. Como consecuencia del crecimiento y prosperidad del barrio, las familias porteñas tradicionales, lo eligieron para sus viviendas, levantando grandes casonas. Hasta que en 1871 se desató en Buenos Aires, la epidemia de fiebre amarilla, siendo muy afectado el barrio, produciéndose así el abandono del lugar, por las familias ricas, para instalarse en la zona norte de la ciudad. Las grandes casas abandonadas, fueron usadas por familias de inmigrantes, dando nacimiento a los actuales conventillos.

LUGARES PARA VISITAR:

Lo hemos divididos en dos Circuitos: Plazo Dorrego y Parque Lezama.

CIRCUITO PLAZA DORREGO:

 

PLAZA DORREGO: lugar característico, y punto central de turismo, está limitado por las calles Defensa; Humberto 1º; Pasaje Bethlem y Pasaje Anselmo Aieta; es considerada el lugar verde más antiguo de la ciudad, después de la Plaza de Mayo. Declarada Monumento Histórico Nacional, en la misma se realizan todos los domingos, la Feria de San Telmo, la calla Defensa se convierte en peatonal, dando lugar a coloridas reuniones, con bailarines de tango, payadores y otros artistas, rodeados por numerosos puestos con los más diversos objetos del pasado. Las casas que rodean la plaza, conservan su aspecto original, aunque la mayoría fueron transformadas en comercios de antigüedades. Durante la semana, la plaza es ocupada por las mesas de los cafés que rodean a la misma.

MERCADO DE SAN TELMO: Defensa 961. Inaugurado en 1897. Ocupa un cuarto de manzana entre las calles Defensa, Bolívar, Estados Unidos y Carlos Calvo. Su fachada presenta un estilo italianizante y en el interior son observables la estructura de hierro con techos de chapas y vidrio. Actualmente, una particular mezcla sorprende al visitante con puestos de objetos antiguos, mezclados con verdulería, carnicería y  panadería.

VIVIENDA DE DOMINGO FRENCH: en Defensa 1062, entre Humberto 1º y Carlos Calvo, se encuentra la casa donde vivió Domingo French. Construida en 1762, queda muy poco en la misma de sus materiales originales, el patio se convirtió en galería con una gran cantidad de pequeños locales de antigüedades.

IGLESIA NTRA. SRA. DE BELEN Y PARROQUIA SAN PEDRO TELMO: sobre Humberto 1º entre Defensa y Balcarce. Ver información.

MUSEO PENITENCIARIO: en Humberto 1º Nº378, Tel.:4362-0099. Fue una antigua residencia jesuítica, tras la expulsión de la orden, el lugar fue sucesivamente asilo de mujeres, hospital, cuartel, polvorín, facultad de medicina y cárcel de mujeres. Finalmente se instaló la Academia Superior de Estudios Peninteciarios y el Museo Peninteciario.

ESCUELA GUILLERMO RAWSON: Humberto 1º 343, donde funcionó la primera escuela de medicina de la Ciudad de Buenos Aires, en su entrada se destacan dos magnolias centenarias.

PASAJE LA DEFENSA: en Defensa 1179, es una tradicional casona, en dos plantas, de fines del siglo XIX que fue residencia de la familia Ezeiza. En P.B. hay 3 patios denominados: el del Tiempo, el del Arbol y el de los Ezeiza, hoy funciona como galería comercial.

MUSEO DE ARTE MODERNO: En la Avda. San Juan 350, Tel.:4361-1121. Se destaca un imponente edificio de ladrillos rojos que antes perteneciera a la "SA Manufactura de Tabacos Picardo y Cía. Ltda" que fabricaba los cigarrillos negros marca "43", logotipo que aparece reiteradamente en el frente de la casa. El edificio es del año 1918, al reciclarse se conservó su arquitectura original. Exponen artistas plásticos comtemporáneos.

CIRCUITO PARQUE LEZAMA:

PARQUE LEZAMA: ubicado entre Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa y Av. Brasil. Algunos historiadores consignan que este fue el lugar elegido por Pedro de Mendoza para fundar, por primera vez, Buenos Aires en 1536. El lugar era conocido como la quinta de los ingleses, por haber pertenecido sucesivamente a ingleses y americanos, hasta que fue comprado por el comerciante salteño José G. Lezama en 1857, éste amplió la mansión, contrató un paisajista, colocó una serie de estatuas y logró el Parque mas impactante de Buenos Aires.
A su muerte, su viuda lo cedió a la Municipalidad con la condición de que sea público y llevara el nombre de su marido. Dentro del perímetro del Paseo, se encuentran interesantes monumentos, entre los que se destacan, el dedicado a PEDRO de MENDOZA levantado en 1937, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires, en la esquina de Defensa y Brasil, muy cerca de allí, la escultura de LOBA AMAMANTANDO A ROMULO Y REMO, réplica donada por el Rey de Italia con motivo del centenario de 1910; el notable "Cruceiro" muy típico de Galicia, casi en la esquina de Av. Martín García y Av. Paseo Colón. Se destaca dentro del Parque, el hermoso monumento de la confraternidad "Argentino- Uruguaya" que fue donado por la ciudad de Montevideo, se destaca por ser alto y majestuoso, ubicado sobre la Av. Martín García. Es uno de los más hermosos de la Ciudad por su forestación, diseño y barranca natural sobre Paseo Colón. Sobre Av. Brasil se ubica el Anfiteatro, construido en 1914 con capacidad para 2.000 personas.

MUSEO HISTORICO NACIONAL: en la calle Defensa 1600, Tel.:4307-1182. Fundado en 1889, se instaló en la que fuera la residencia de la familia Lezama. En el mismo se conservan documentación, testimonios, obras de arte, etc., de todos los períodos de la historia del país.

IGLESIA ORTODOXA RUSA: sobre Av. Brasil 315, construida en estilo moscovita del siglo XVII, inaugurada en 1904. Los fondos para su construcción fueron obtenidos, en especial entre los campesinos de Rusia y también de representantes de la Casa Imperial Rusa. En un principio se adquirió el actual solar y luego en el mismo se llevó a cabo la edificación.
Se destacan sus 5 cúpulas acebolladas, decoradas con mosaicos y pinturas.

EX BAR BRITANICO: en la esquina de Av. Brasil y Defensa, un café histórico, inaugurado en 1928, se filmaron escenas de las películas "Tacos Altos" y "Donde estás amor de mi vida, que no te puedo encontrar".

ALOJAMIENTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 


 

Búsqueda personalizada