- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIRCUITO PLAZA DE MAYO


Formando parte del Barrio de Montserrat y del Casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires;PLAZA DE MAYO, se ubica entre las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Rivadavia y Bolívar. Al igual que todas las principales plazas de las Capitales Provinciales o de los grandes pueblos del interior del país, Plaza de Mayo presenta las mismas características, funcionamiento y entorno: una parcela cuadrada, rodeada de los edificios representativos, Casa de Gobierno, Catedral, Banco. Conformando, junto con sus alrededores, un atractivo circuito turístico, al cual, se le agrega la posibilidad de visitar la Casa de Gobierno y el renovado Museo de la Casa Rosada.

Esta Plaza fue lugar de encuentro de las grandes manifestaciones populares del país, que la han convertido en el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional. Fue declarada Lugar Histórico en 1942. Frente a la Plaza, nace la tradicional Av. de Mayo que culmina frente al Edificio del Congreso Nacional.

DATOS HISTORICOS:

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada en dos oportunidades, la primera en 1536 por Pedro de Mendoza con el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire, en el lugar que hoy ocupa Parque Lezama. En la segunda oportunidad por Juan de Garay, en 1580, en la actual Plaza de Mayo, conocida entonces como Plaza Mayor, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire. De acuerdo a las ideas urbanísticas de las Leyes de Indias, alrededor de la Plaza Mayor se organizó la nueva traza y se levantaron los edificios públicos fundamentales: el Fuerte, el Cabildo y la Iglesia. A partir de 1807, año de la Reconquista, en la lucha contra los ingleses, la Plaza fue llamada Plaza de la Victoria. En 1810 fue escenario de la Revolución de Mayo, adoptando su nombre actual, en homenaje a dicho acontecimiento.

LUGARES PARA VISITAR:

PIRAMIDE DE MAYO:

En 1811, al celebrarse el primer aniversario de la Revolución de Mayo, se levantó la mencionada Pirámide, primer monumento histórico de Buenos Aires, era tan sólo un obelisco pequeño de 14 metros de altura; recién en 1856, en su parte superior, le fue agregada la Estatua de la Libertad, que extendió su altura a poco más de 18 metros. Cercana y frente a la Casa de Gobierno se levanta el Monumento al Gral. Manuel Belgrano.


CASA DE GOBIERNO:

Balcarce 50, de estilo renacentista, ubicada en el lugar que Garay destinó para la edificación del Fuerte de Buenos Aires. Su construcción data de fines del siglo XVI, pero sufrió reiteradas modificaciones. La Casa Rosada estaba formada por dos edificios, separados por un estrecho callejón, uno era sede del gobierno y el otro, edificio de Correos. En 1884, se unieron los dos edificios, quedando exclusivamente para uso del Gobierno, a tal fin se construyó un arco central, que sirvió de nexo y pasó a ser el acceso principal sobre la Plaza de Mayo. Declarada desde 1942, Monumento Histórico Nacional.

Como consecuencia de las distintas reconstrucciones y modificaciones, el edificio es muy heterogéneo. Consta de tres pisos sobre el oeste y cuatro sobre el lado este, sobre la explanada de Av. Rivadavia, se encuentra el acceso de ceremonial. Es sede del gobierno argentino desde la Primera Junta de 1810 hasta nuestros días, con la única excepción de Juan Manuel de Rosas, quien lo destinó para el alojamiento de tropas e instaló el Gobierno en su quinta del barrio de Palermo.

Uno de los lugares que se destaca es el PATIO DE LAS PALMERAS, es el pulmón de la Casa, presenta línea italianizante, bordeado por una galería peimetral y la presencia de cuatro palmeras Yatay, que lo ornamentan. Otras lugares para destacar son el Salón Blanco, el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario y el Salón de los Bustos entre otros.

 


El único ministerio que funciona en el edificio es el Ministerio del Interior. Con respecto a su color rosado, fue decisión del Presidente Sarmiento, los motivos, unos opinan, que, quiso simbolizar con ello la unión de los sectores políticos, el color rojo, distintivo de los federales, con el blanco, de los unitarios; para otros, con ese color pintaban sus casas los estancieros, que, siendo el principal sostén de la economía argentina, quiso adoptar como color representativo, por la pujanza del campo. Observando la Casa Rosada desde atrás, sobre la avenida Paseo Colón, en lo alto, se encuentra, el Monumento escultórico "Las artes y el trabajo coronando a la República", compuesto por catorce figuras alegóricas, la del centro representa la República Argentina, a su derecha el Trabajo y a su izquierda la Agricultura.


PLAZA COLON:
Por detrás de la Casa de Gobierno, sobre la avenida De la Rábida, entre las prolongaciones de las calles Rivadavia e Hipólito Irigoyen, se ubica esta Plaza, pero se encuentra cerrada al público, se abre, únicamente en Actos públicos.
Anteriormente, se encontraba el Monumento a Cristóbal Colón, que fuera donado por la colectividad italiana para el Primer Centenario de la Revolución de Mayo
.

Acutalmente se encuentra el Monumento a Juana Azurduy, desde Julio 2015. Patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de la Independencia por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. El Estado Boliviano dispuso la donación para su construcción.
Es obra del escultor argentino Andrés Zerneri, construida en bronce, pesa 25 toneladas y mide 9 metros, y se encuentra sobre un pedestal escalonado de 7 metros.


MUSEO DE LA CASA ROSADA:
Hipólito Yrigoyen y Av. Paso Colón.  El original Museo de la Casa de Gobierno, había sido inaugurado en 1957, en el 2011, con la recuperación de la antigua Aduana Taylor, se lo reinauguró con el nombre de Museo del Bicentenario.
En el 2016, sufrió nuevas modificaciones y se lo denominó Museo de la Casa Rosada.


Está ubicado en los restos de dos edificios históricos, que fueron sometidos a un riguroso proceso de restauración y recuperación patrimonial, la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, en cuyo solar se levanta la Casa Rosada desde fines del siglo XIX.; manteniendo los muros de ladrillo de la construcción original de 1855.

El Museo posee un acervo de varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los últimos Presidentes argentinos. Entre las piezas más importantes del museo pueden observarse las bandas y bastones presidenciales de diversos mandatarios y otros artículos personales.

Se destaca la presencia de varios guías dispuestos a asesorar, informar y guiar. En cada sala, se ubican pantallas donde se puede ver y escuchar lo sucedido en los distintos períodos históricos. En el hall principal, sobresalen, carruajes utilizados por distintos Presidentes.

Además, se encuentra en exhibición un mural del artista David Alfaro Siqueiros que es considerado una obra cumbre del arte latinoamericano y que fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional. Fue realizado en 1933 por Siqueiros, junto a los argentinos Splimbergo, Berni, Castagnino y al uruguayo Lázaro, por encargo de Natalio Botana. La obra se denomina “Ejercicio Plástico”.

Antes de ingresar a la Sala, donde se expone, el mencionado Mural, una réplica se ubica sobre el piso del Museo.


MONUMENTO A JUAN DE GARAY:
Av. Leandro N. Alem y Av. Rivadavia, en homenaje al segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires. En la plazoleta hay un retoño del árbol de Guernica, considerado el árbol Sagrado de los vascos.


BANCO DE LA NACION:
En la manzana comprendida por Rivadavia, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre y Reconquista. Monumental edificio, realizado entre los años 1938 y 1952. Es de destacar distintas áreas del banco como las enormes puertas corredizas de acero y el salón central del edificio de planta octogonal y 36 metros de alto.


EDIFICIO DE LA CURIA:
Rivadavia 415, pegado a la Catedral, se levanta la moderna construcción de la Curia, que vino a reemplazar al antiguo edificio incendiado en 1955.


CATEDRAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
Rivadavia y San Martín, en el mismo lugar designado por Juan de Garay en 1580, para levantar la Iglesia Mayor. Presenta una diversidad de estilos pues la construcción del actual edificio fue iniciada en el Siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del Siglo XX, pasando por diversos arquitectos y constructores. Más información.

CASA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
Bolívar 1 y Av. de Mayo, ex sede de la Intendencia Municipal. Se construyó entre 1891 y 1902 sobre terrenos que pertenecieron al General José de San Martín. El edificio, de estilo academicista francés, se inauguró con una espectacular cúpula, más alta que la actual, pero debió ser demolida, por su inestabilidad.


EDIFICIO DEL CABILDO:

Bolívar 65, Tel.:4334-1782. Es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII, en él, se reunían los miembros notables de la comunidad, tal como lo hacían en todo América y en la Metrópoli. En sus salones, en 1810, nació la Revolución de Mayo y se desarrollaron los acontecimientos que desembocaron en la declaración de la Independencia en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Actualmente el edificio, es producto de varias mutilaciones a las que se sometió. Inclusive estuvo a punto de ser demolido en distintos proyectos, hasta que en 1931, con la apertura de la Diagonal General Julio A. Roca, se restauró su simetría original, y finalmente en 1940, se reconstruyó la imagen original del Cabildo colonial, con dos arcadas laterales y su torre mas baja. El Museo, que evoca la Revolución de Mayo está dentro del edificio.

MONUMENTO A JULIO A. ROCA:
Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú, inaugurado en 1941, en homenaje a quien fuera dos veces Presidente de Argentina (1880-1886 y 1898-1904), fue ministro de guerra, durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto.

MANZANA DE LAS LUCES:
Entre las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno. En este solar se instalaron los jesuitas en 1633 con numerosos edificios, después de su expulsión, en 1767, los mismos albergaron diversas instituciones: la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires, Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas y el Congreso Nacional. Se le llama “Manzana de la Luces" por las enseñanzas que allí se impartían. En el lugar hay curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII, que lo comunica con otros edificios cercanos. La función original era para la defensa, luego sirvieron para el contrabando comercial. Organizan visitas guiadas donde se podrán apreciar interiores y exteriores de la Manzana, la Antigua Universidad, las Casas Virreinales, la Sala de Representantes y los túneles del Siglo XVIII. Entrada por Perú 272, Tel.:4342-9930.


CASAS COLONIALES:

ALTOS DE ELORRIAGA:
Defensa 183 esquina Alsina, uno de los primeros edificios de altos construido en la Ciudad. Pintada de blanco, se conserva el mirador desde donde se divisaba el Río.

CASA DE MARIA JOSEFA EZCURRA:
Alsina 405, construida en 1836, perteneció a la cuñada de Juan Manuel de Rosas, ferviente partidaria del Restaurador.

MUSEO DE LA CIUDAD:
Alsina 412 esquina Defensa,Tel.:4343-2123. Típico edificio del siglo XIX, de líneas italianizantes y francesas, con un local en la planta baja, la tradicional y antigua Farmacia La Estrella , con vivienda en el primer piso. En el Museo se exhiben objetos cotidianos del Buenos Aires antiguo.

 

IGLESIA SAN FRANCISCO-CAPILLA SAN ROQUE: Alsina y Defensa, inaugurada en 1754. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor desaparecieron en el incendio de 1955. Para repararlo se colocó sobre el altar principal uno de los tapices más grandes del mundo (8 por 12 m). Más información.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada