- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie de 202 kilómetros cuadrados, 48 barrios y una población aproximada de tres millones de habitantes es la Capital de la República Argentina y puerta de entrada al país. Construida sobre la margen occidental del Río de la Plata, cuenta con un sin fin de atractivos turísticos, culturales, religiosos, deportivos, gastronómicos, etc., que la convirtieron en la Capital Cultural de América Latina y una de las Ciudades más importantes de América del Sur. Limita exclusivamente con la Provincia de Buenos Aires, separada por la Av. Gral. Paz y el Riachuelo y con el Río de la Plata.
En la capital de la Argentina es posible disfrutar todas las alternativas de la cocina criolla o comer en restaurantes árabes, chinos, japoneses, coreanos, franceses, españoles, italianos, mexicanos, entre otros
El patrimonio cultural incluye el Teatro Colón, Monumento Histórico Nacional, una de las grandes salas de la música y de la lírica mundial, y los teatros Coliseo, Cervantes y General San Martín.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 2 a Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Nacional Nº 3 a Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego); Nacional Nº 7 a Las Cuevas (Pcia. de Mendoza) y Chile; Nacional Nº 8 a Villa Mercedes (Pcia. de San Luis) y Nacional Nº 9 a La Quiaca (Pcia. de Jujuy) y Bolivia.
Desde el Puerto, se comunica vía fluvial. con las Ciudades de Colonia y Montevideo, República Oriental del Uruguay.


Centros de Información Turística:
Florida 100 y Diagonal Norte, zona céntrica, tel.: (54 11) 4313-0187.
Alicia Moreau de Justo 200, Dique 4, Puerto Madero, tel.: (54 11) 4315-4265.
Estación Terminal de Ómnibus, Local 83, Retiro, tel.: (54 11) 4313-0187.
Av. Quintana 596, Recoleta, tel.:    (54 11) 4313-0187.
Florida y Marcelo T. de Alvear, Plaza San Martín.
Av. Pedro de Mendoza 1800, La Boca.
Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

COMISARIA DEL TURISTA: Av. Corrientes 436 entre San Martín y Reconquista, tel.: 0800-999-5000 o 4326-6265.

DEFENSORIA DEL TURISTA:
Si visita la ciudad y sufre algún tipo de inconveniente, robo, maltrato, abuso o discriminación, contactarse con la Defensoría de Turista, en turistapmadero@defensoria.org.ar o en las siguientes direcciones:
Defensa 1302 - San Telmo.
Berutti 3345 - Palermo.
Alicia Moreau de Justo 200, Dique 4 - Puerto Madero.
Av. Pedro de Mendoza 1835 - La Boca.
Presidente. Juan M. Quintana y Presidente R. M. Ortiz - Recoleta.

LINEA GRATUITA DE ASISTENCIA AL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO:  0800-999-283887, de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La línea brinda atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés y su objetivo consiste en atender denuncias de abuso comercial, robos, delitos, hurtos, extravíos, desencuentros e incumplimientos de servicios contratados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde el Norte (San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero) por Ruta Nacional Nº 9 – Nº 34 y nuevamente Nº 9.  Desde Catamarca, Ruta Nacional Nº 38 y Ruta Nacional Nº 9.
Desde Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) por Ruta Nacional Nº 7. Desde La Rioja, Ruta Nacional Nº 38 y Ruta Nacional Nº 9.
Desde la Ciudad de Córdoba, Ruta Nacional Nº 9.
Desde el Litoral (Posadas, Corrientes y Paraná) por Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Nacional Nº 9. Desde Formosa, Resistencia y Santa Fe, Ruta Nacional Nº 11 y Ruta Nacional Nº 9.
Desde la Patagonia (Ushuaia, Río Gallegos, Rawson y Bahía Blanca) por Ruta Nacional Nº 3. Desde Neuquén, Ruta Nacional Nº 22 y Ruta Nacional Nº 3. Desde Santa Rosa, Ruta Nacional Nº 5 y Ruta Nacional Nº7.

MICRO:
A la Estación Terminal de Retiro y de Liniers, llegan empresas de transportes de todo el país.

TREN: Estación Federico Lacroze, “Trenes del Litoral”, desde Posadas.
Estación Retiro, “Ferrocentral”, desde San Miguel de Tucumán y Córdoba; “Trenes de Buenos Aires”, de Rosario.
Estación Constitución, “Ferrobaires”, desde Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, y Mar del Plata.
Estación Once, “Ferrobaires”, desde Pehuajó, Chivilcoy y Mercedes.

VIA AEREA:
Aeroparque Jorge Newbery, sobre la Av. Costanera Norte, llegan los vuelos de cabotajes y también de la República Oriental del Uruguay y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a 40 kilómetros del Centro, unido por autopista, llegan las principales aerolíneas internacionales.


VIA FLUVIAL:
Sobre las terminales de Av. Córdoba y Av. Madero, llegan barcos desde Colonia y Montevideo, República Oriental del Uruguay.

VIA MARITIMA:
En la Terminal de Cruceros  Benito Quinquela Martín, Av. Presidente Ramón Castillo y Av. de los Inmigrantes, próxima a la zona de Retiro, se ubica la terminal portuaria donde cada verano llegan grandes cruceros internacionales, que viajan a Brasil y Europa.



ANTECEDENTES HISTORICOS:

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada en dos oportunidades, la primera en 1536 por Pedro de Mendoza con el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire, en el lugar que hoy ocupa Parque Lezama. En la segunda oportunidad por Juan de Garay, en 1580, en la actual Plaza de Mayo, conocida entonces como Plaza Mayor, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos  Ayres.
De acuerdo a las ideas urbanísticas de las Leyes de Indias, alrededor de la Plaza Mayor se organizó la nueva traza y se levantaron los edificios públicos fundamentales: el Fuerte, el Cabildo y la Iglesia.
A partir de 1857, la Ciudad y el País, comienzan a recibir importantes cantidades de inmigrantes europeos, promovida por el Gobierno argentino para poblar su extenso territorio. En 1880 la Ciudad de Buenos Aires fue designada Capital de la República Argentina. A lo largo del siglo XX nuevas corrientes inmigratorias, especialmente de países limítrofes y de Oriente, llegaron a la Ciudad, conformando un lugar donde conviven diversas culturas y religiones.
El nombre de Buenos Aires es en reconocimiento por la Virgen Santa María de los Buenos Aires, cuya devoción de los marineros y navegantes era generalizada en Sevilla y en Cádiz y todo el Mediterráneo.


ATRACTIVOS DE LA CIUDAD:
RIO DE LA PLATA:
El Río de la Plata tiene su nacimiento en la desembocadura de los Ríos Paraná y Uruguay, si bien existen otros ríos y arroyos que desembocan en él, como por ejemplo el Luján, Riachuelo-Matanza y los ríos Salado y Samborombón en la bahía homónima, el principal caudal, lo recibe de los dos primeros nombrados. Tiene una extensión de 290kilómetros y en su desembocadura en el Océano Atlántico presenta un máximo de 220 kilómetros de ancho, que lo convierten en el río más ancho del mundo. Por eso, cuando fue descubierto en 1516 por el navegante español Juan Díaz de Solís, recibió el nombre de Mar Dulce.
En 1527, el navegante italiano, al servicio de España, Sebastián Caboto, atraído por los comentarios de que existía plata en la región, bautizó al inmenso estuario con el nombre de Río de la Plata. Presenta un color arcilloso, como consecuencia de abundante limo, por la gran cantidad de bancos de arena y su escasa profundidad.
El Río tiene dos características como resultado de la influencia de los vientos, Sudestada, con fuerte olas y desborde del agua en las zonas más bajas;  Bajante, como consecuencia de fuertes vientos del sudoeste, se registra el retiro del agua.

El Río corre en forma paralela a la Ciudad de Buenos Aires. Recorriendo las avenidas costaneras (Rafael Obligado, Costanera Norte y Carlos Noel y Tristán Achával Rodríguez, Costanera Sur) se puede disfrutar de la vista del río y sus parques. La actividad sobre el mismo se encuentra limitado a actividades náuticas y pesca, estando prohibido ingresar en sus aguas.


LA CITY PORTEÑA:
En aproximadamente 20 manzanas, entre la Av. Corrientes, calles Florida, Rivadavia y 25 de Mayo, se encuentra la mayor concentración de Bancos, Financieras y Casas de Cambio. El nombre de “City”, proviene de la similitud con la zona de la ciudad de Londres, donde se concentra la actividad financiera.

LOS SUBTES:
Es la forma más rápida de viajar, especialmente desde los barrios a el Centro porteño. Seis son las líneas, que atraviesan la Ciudad:
LINEA A: Plaza de Mayo – Av. Carabobo (Barrio de Flores).
LINEA B: Leandro N. Alem – Los Incas (Parque Chas).
LINEA C: Retiro – Constitución.
LINEA D: Catedral – Congreso de Tucumán (Belgrano)
LINEA E: Bolívar – Virreyes.
LINEA H: Av. Corrientes – Parque Patricios.
En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que se permite realizar, indicando las respectivas estaciones. Horario: de lunes a sábado de 5 a 22.30 y los domingos y feriados de 8 a 22 horas.


EDIFICIOS MÁS ALTOS:
Otro punto de atracción de la Ciudad, son sus altos edificios, los más elevados son:
LE PARC FIGUEROA ALCORTA: Av. Figueroa Alcorta y Salguero: 172 mts.
TORRE MULIERIS I y II: Azucena Villaflor y Aima Paine, en Puerto Madero, con 161.4 mts.
EL FARO: Av. Calabria y Azucena Villaflor, Puerto Madero, con 160 mts.
TORRE REPSOL-YPF: en Dique 3 de Puerto Madero, con 160 mts.
LE PARC: entre las calles Oro, Cerviño, Godoy Cruz y Demaría, Palermo, también con 157.9 mts.
ALAS: Av. Leandro N. Alem entre Viamonte  y Av. Córdoba, Retiro, con 132 mts.
  
                                                                          

LOS TUNELES:
Entre las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno, en el subsuelo del lugar conocido como Manzana de las Luces, fueron construidos por los Jesuitas para comunicarse entre las Iglesias y las casas de los sacerdotes, fueron descubiertos en 1911.

EL TANGO:
Es la música porteña por excelencia, es un género musical esencialmente bailable, tuvo su origen en los últimos años del siglo XIX, influyendo entre otros, ciertos ritmos negros y el folclore de la Provincia de Buenos Aires.
Comenzó a difundirse en los burdeles, con el tiempo en esos lugares comenzaron a tocar distintas agrupaciones de músicos, dando lugar al baile, al cual se le sumaba cada vez más gente.
Con el correr de los años, el tango fue adaptando el lenguaje del porteño y sus letras, expresaban temas comunes de todos los días. Desde entonces, la letra y la música del tango,  han sido la expresión artística más representativa de nuestro país en el campo de la creación popular. Alcanzando en la actualidad un gran éxito, especialmente en lo que a baile se refiere, entre los porteños y los turistas extranjeros.
La Ciudad cuenta con muchos restaurantes, salones de bailes, etc., con orquestas y bailarines en vivo. Especialmente en los barrios de San Telmo, Almagro, Palermo y el Centro.

CENTROS COMERCIALES:
La Ciudad ofrece una amplia gama de posibilidades para la realización de compras, hay Centros Comerciales a cielo abierto y también cerrados, los conocidos Shoppings, además hay zonas con productos bien definidos, por ejemplo: antigüedades en San Telmo, libros en Av. Corrientes, cueros en el barrio de Retiro, etc. Algunos de las principales zonas comerciales son:

AVENIDA DE MAYO:
Sobre la tradicional avenida, eje cívico de la Ciudad, por unir los edificios del Congreso Nacional (Poder Legislativo) y Casa de Gobierno (Poder Ejecutivo), se encuentran numerosos comercios, especialmente gastronómicos y en menor medida, librerías y casa de artículos regionales.
                                                     


PEATONAL FLORIDA:
Nace en la intersección  con la calle Rivadavia y concluye después de su cruce con Marcelo T. de Alvear, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, es el lugar donde se concentra la mayor actividad comercial de la Ciudad de Buenos Aires y la de turistas extranjeros. Sobre ella se ubican locales de comercios especializados en cuero, calzados y moda nacional e internacional
.

BARRIO DE ONCE:
Un barrio eminentemente comercial, tanto para mayoristas como para el público en general.
Sobre la Av. Corrientes entre Av. Pueyrredón y Pasteur, se encuentran grandes galerías comerciales y locales de indumentaria. En las calles laterales, como Lavalle y Tucumán, textiles, mercerías y cotillón. Sobre Azcuénaga, casas de decoración, Pasteur, marroquinería, Bartolomé Mitre, indumentaria en general. Finalmente sobre Av. Córdoba y Pasteur se destacan la venta de equipamientos médicos.

AVENIDA CORRIENTES:
Presenta entre Av. Callao y Av. 9 de Julio, una zona donde se destacan los teatros, librerías, restaurantes, confiterías y pizzerías más tradicionales.

AVENIDA SANTA FE:
Considerada como la avenida de la moda y a elegancia porteña, presenta entre las Avenidas Callao y 9 de Julio un sinnúmero de opciones en materia de indumentaria, boutiques, galerías, marroquinerías y zapaterías. Cruzando la Av. 9 de Julio y hasta la Plaza San Martín, se ubican locales de las principales líneas aéreas internaciones y casas de Turismo.

SAN TELMO:
Ofrece la particularidad de ofrecer toda clase de antigüedades y objetos de arte, especialmente sobre su calle Defensa y alrededor de la Plaza Dorrego, donde los días domingos se agregan a los locales existentes, una gran cantidad de puestos de artistas y artesanos.

AVENIDA BELGRANO:
Entre las Av. Jujuy y Entre Ríos, se ubican todos locales comerciales dedicados a la fabricación y venta de muebles en general.

AVENIDA CORDOBA:
Entre Julián Alvarez y Uriarte, se destacan locales destinados a indumentaria informal y deportiva.

 

SHOPPINGS CENTER O CENTROS COMERCIALES CERRADOS:
Abren todos los días entre las 10.00 y 22.00 horas, en los mismos se ubican negocios de grandes marcas internacionales y nacionales, locales de comidas y salas de cines, ellos son:
ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3247. Estación Carlos Gardel, Subte Línea B.
ALTO PALERMO SHOPPING: Arenales 3360, a pocos metros de la esquina de Av. Santa Fe y Coronel Díaz.
BUENOS AIRES DESIGN CENTER: Av. Pueyrredón 2501, en plena Recoleta.
GALERIAS PACIFICO: Florida y Av. Córdoba, pleno centro porteño.
PASEO ALCORTA: Salguero 3172, a pasos de Av. Figueroa Alcorta.
PATIO BULLRICH: Av. del Libertador 750, en el barrio de Retiro.
SOLAR DE LA ABADIA: Av. Luis María Campos 900, entre los barrios de Belgrano y Palermo.


FERIAS DE ARTESANOS:
Otra pintoresca propuesta comercial, lo ofrece la Ciudad, los sábados, domingos y feriados en muchos Parques y Plazas, cuando diversidad de artesanos arman sus puestos y ofrecen sus trabajos. Las principales se encuentran en:
SAN PEDRO TELMO: Defensa y Humberto 1º, antigüedades y reliquias.
PLAZA FRANCIA: Av. del Libertador y Av. Pueyrredón, cuero, cerámicas, etc.
FERIA DE MATADEROS: Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales, trabajos en cuero, soga, tela, etc.
PATIO DE CABILDO: Bolívar 65, artesanías en general.
PASAJE CAMINITO: en el barrio de La Boca, artistas plásticos expones sus obras.
PLAZA MANUEL BELGRANO, entre Av. Juramento, Vuelta de Obligado, Cuba y Echeverría, barrio de Belgrano.
PARQUE LEZAMA: Av. Brasil y Defensa.
PARQUE DEL CENTENARIO: Av. Díaz Vélez y Campichuelo.


BUS TURISTICO:
Punto de partida: Diagonal Norte y florida. Una buena opción para conocer la Ciudad a través de un servicio que permite una visión panorámica, recorriendo sus sitios emblemáticos.

 


VOLVER.-

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada