CALLE FLORIDA

La calle Florida nace en Rivadavia y concluye después de su cruce con Marcelo T. de Alvear, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, tiene una extensión de 11 cuadras; es el lugar donde se concentra la mayor actividad comercial de la Ciudad de Buenos Aires y la de turistas extranjeros.

Fue conocida como la Calle del Empedrado, por haber sido una de las primeras en pavimentarse con piedras. El nombre de Florida, designada así en 1822, es en homenaje a la Batalla del Valle de la Florida, librada en 1814 entre las fuerzas patriotas y los españoles. Después de la epidemia de fiebre amarilla, que asoló Buenos Aires, en 1871, las familias más tradicionales y ricas, se mudaron desde San Telmo a los alrededores de la calle Florida, pero a partir de 1910, en la mencionada arteria, comenzó un gradual aumento de su actividad comercial, desplazando a las residencias de las familias hacia la zona norte.

DATOS HISTORICOS:

En 1913 se accedió al pedido de los comerciantes para hacerla exclusivamente peatonal en algunos tramos. Grandes tiendas comerciales como Harrod´s y Gath & Chaves, ocuparon amplios locales sobre la citada arteria, en la actualidad otras la reemplazaron. Desde 1971, Florida se transforma en exclusivamente peatonal, convirtiéndose en un atractivo especial para turistas nacionales y extranjeros por ser uno de los circuitos comerciales más importante de la Ciudad.

LUGARES PARA VISITAR:

EDIFICIO BANCO BOSTON:
Florida 99 esquina Diagonal Norte Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre. Edificio, de estilo neocolonial, inaugurado en 1929, donde se destaca el coronamiento del mismo, en su último piso con arcadas de figuras decorativas, rematada por su cúpula cubierta con tejas coloniales.

GALERIA GUEMES:
Florida 165. Inaugurada en 1915, la Galería y su edificio de catorce pisos con 80 metros de altura,  fue uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires, pensada en base a las grandes galerías comerciales de Europa, mandada a construir por dos empresarios salteños, su nombre es en homenaje al Gral. Güemes, militar salteño. Es un pasaje que conecta a las calles Florida y San Martín, con un moderno complejo comercial, que incluye una sala de espectáculos tangueros, sobresaliendo su importante cúpula en el interior.

EDIFICIO DE LA SOCIEDAD RURAL:Florida 460. Inaugurado en 1917. El edificio, con influencias del estilo francés, donde se destaca su gran portón de madera, perteneció a una adinerada familia, era conocido como Residencia Peña.


GALERIA JARDIN:
Florida 559. Inaugurada en 1976, haciendo honor a su nombre es una particular galería comercial en tres niveles (subsuelo, planta baja y primer piso), con accesos por las calles Florida y Tucumán, con muy buena iluminación natural y espacios  verdes.

GALERIAS PACIFICO:
Florida 753, en la manzana formada por Florida, Viamonte, San Martín y Av. Córdoba. Inauguradas a fines del siglo XIX con el nombre de “Bon Marche”, inspirada en la Galería Vittorio Emmanuelle de Milán, Italia. En 1908 el ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico compra el edificio, instalando sus oficinas.
Recién en 1940, después de varias remodelaciones es convertida nuevamente en galería comercial, decorando su monumental cúpula de 450 metros cuadrados con murales de grandes artistas argentinos.
Después de muchos años de estar cerrada y abandonada, es reinaugurada en 1992 con un estilo moderno de galería comercial y por el valor de sus murales, que fueron reacondicionados, también es  un importante centro de la cultura, visitada por todos los turistas que recorren la Ciudad de Buenos Aires.

CENTRO NAVAL:
En la esquina de Florida y Av. Córdoba 599. Espectacular edificio de estilo francés, inaugurado en 1914, con abundante decoración afrancesada, detalles de alta calidad artesanal y una gran puerta de hierro y bronce.

EX TIENDAS HARRODS:
Florida 877, en la manzana formada por las calles Florida, Paraguay, San Martín y Av. Córdoba. Edificio actualmente en desuso, fue inaugurado en 1914, de estilo ecléctico, donde funcionara la tradicional tienda inglesa en sus seis pisos.

MARRIOT PLAZA HOTEL:
Florida 1005 esquina Marcelo T. de Alvear. Inaugurado en 1909 para alojar a los visitantes ilustres que llegarían a Buenos Aires por la celebración del Centenario de su independencia.

PLAZA SAN MARTÍN:
En la culminación de la calle Florida, se ubica esta importante plaza de la Ciudad de Buenos Aires, por su estratégica ubicación y también por sus barrancas.
Anteriormente ocuparon su lugar una Plaza de Toros, campo de batalla y cuarteles de los granaderos a caballo del Gral. San Martín.

EDIFICIO KAVANAGH:
Florida 1065. Construido en 1936, para la Sra. Corina Kavanagh en su momento fue el edificio más alto de Buenos Aires, con treinta pisos y una altura de 120 metros, ocupa dos mil cuatrocientos metros cuadrados cubiertos. Tiene cinco escaleras con ciento cinco departamentos ocupados por unas mil personas. Un detalle importante es que el escalonamiento de los distintos cuerpos de la torre permitió que el 30% de los departamentos tuvieran balcón terraza.


 


VOLVER

 

Búsqueda personalizada