- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

VILLA DEVOTO


Considerado "El jardín de la Ciudad", cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Es tranquilo por excelencia, poblado por construcciones bajas con jardines amplios, cubiertos de flores y calles arboladas, que invitan a recorrerlas.

El Barrio, se ubica en el Noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, siendo las Avenidas Francisco Beiro, San Martín y Lope de Vega, sus arterias más importantes.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
El nombre del barrio, fue dado en homenaje a don Antonio Devoto, Presidente del entonces Banco Inmobiliario, quién fuera dueño de las tierras de esta zona. Poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica; como consecuencia de la ayuda a su país de origen, Italia, el Rey le otorgó el título de Conde, en 1916, poco antes de su fallecimiento.
Villa Devoto nace de la mano del Banco Inmobiliario en 1889 cuando compra a la familia Altube  tierras de su pertenencia para promover en ellas la instalación de un “ Nuevo Pueblo”, dándole un diagrama especial con diagonales, muchos árboles y ofreciendo en ventas parcelas que no bajaran de un cuarto de hectárea. La construcción de amplias y hermosas residencias entre ellas la del propio Antonio Devoto, que construyó una de las mansiones más grande y lujosa, pero de la cual, no quedó ningún vestigio, como así también la de otros vecinos e inmigrantes, hace que ya en 1890 se tenga una zona urbanizada con lujosas quintas y caserones, que le dieron un aspecto residencial, que a pesar de los años, el barrio, sigue conservando.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. ARENALES:
Entre las calles Nueva York, Bahía Blanca, Pareja y Mercedes, asimismo es atravesada  por las Avenidas Salvador María Del Carril, Lincoln y Fernández de Enciso, estas dos últimas diagonales.  Su actual nombre le fue colocada en 1908 y el objetivo era levantar un monumento al Gral. Arenales, militar argentino que participó de batallas por la independencia de Argentina y Chile, pero lamentablemente nunca se llevó a cabo, el único monumento existente es el del fundador del barrio, don Antonio Devoto, en el centro de la misma.

La plaza ocupa un espacio de cuatro manzanas, con muchos árboles, ideal para la práctica de caminatas y esparcimiento. Uno de los centros comerciales del Barrio, se levanta en su alrededor.

ESCUELA ANTONIO DEVOTO:
Entre las calles Mercedes, Nueva York, Gualeguaychu y Av. Salvador M. Del Carril, frente a la Plaza, un edificio que data de 1910 y que fuera la primera residencia del fundador del barrio. La escuela se construyó en los terrenos donde se levantaba la residencia de la familia Devoto, obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo, la cual fue parcialmente demolida, adaptándose al colegio algunos sectores del antiguo edificio. En el año 1982 fue construido sobre la calle Gualeguaychú una nueva y moderna escuela.



BIBLIOTECA ANTONIO DEVOTO:
Bahía Blanca 4025, frente a la Plaza. Espectacular edificio, de estilo italianizante, que perteneció a la familia Devoto, siendo donado al entonces Consejo Nacional de Educación para habilitar una biblioteca, que por problemas burocráticos recién se pudo inaugurar en 1938.


BASILICA SAN ANTONIO DE PADUA:
Av. Lincoln 3701. Su construcción comenzó en 1913, cuando el Banco Inmobiliario, compra los terrenos. Antonio Devoto, luego de estar abandonada durante varios años, mandó a continuar con la construcción, finalmente fue inaugurada en 1928, gracias al aporte de los vecinos, ya que a la muerte del fundador del barrio, había quedado nuevamente abandonada. De estilo renacentista, se asimila al de la Basílica de Superga, Italia, destacándose su gran cúpula de cobre verdoso.

En  su interior, sobresale el lujo y resaltan la araña, estilo Luis XV, que perteneciera al antiguo Palacio del fundador del barrio, los altares, el púlpito y el Santo Cristo, realizados en mármol de una sola pieza. Los  techos y las paredes están cubiertos de frescos realizados por Luis Boni y Dante Ortolani.  En la cripta de estilo Napoleónico, descansan los restos de Antonio Devoto y de sus dos esposas, cuyo mausoleo está presidido por una magnífica escultura de Rubino, que simboliza el dolor, realizada en mármol blanco, traído de Italia.
El 13 de Julio de 1964 fue elevada a Basílica Menor
.

SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA ROQUE SAENZ PEÑA – EL CASTILLITO:
Habana 2801. Particular edificio, denominado popularmente el Castillito, debido a su arquitectura, conserva su estructura original y está cuidadosamente preservada tanto en el interior como en sus fachadas, ocupa una de las tantas manzanas irregulares de la zona, formada por Habana, Joaquín V. González y Av. Francisco de Enciso. Fue construida en 1896, en terrenos donados por Federico Devoto (sobrino de Antonio), cumplió y cumple importantes servicios a la comunidad.


ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL BARTOLOME AYROLO:
Av. Lincoln 4325. Conocido como Palacio Ceci, construido en 1913, por el Ing. Alfredo Ceci, para Antonio Devoto, que lo había encargado para recibir a la realeza italiana, según algunas leyendas; al parecerle que no tenía ni las habitaciones, ni la jerarquía necesaria la regaló al constructor. Impactante edificio de estilo academicista sobre una de las dos diagonales que cruzan el barrio. Construido con costosos materiales importados de Europa, como era usual en la burguesía de esa época,  mármoles, pisos de roble de Eslavonia, paredes revestidas con maderas y paneles de seda, etc. En 1938, comenzó a funcionar como escuela especial para sordos.


ESCUELA DE JARDINERIA Y FLORICULTURA:
José Cubas 3688. Actualmente ocupa dos manzanas, en sus orígenes, esta quinta perteneció al inglés John Hall, famoso por su  invernadero de orquídeas, frecuentada por ilustres personalidades como el general Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo T. de Alvear. Cuando falleció en 1936 donó sus bienes y su residencia a la Universidad de Buenos para fundar allí la escuela de botánica. Actualmente lleva su nombre y depende de la Facultad de Agronomía.


SEMINARIO METROPOLITANO:
José Cubas 3543. Inaugurado en 1904, fue durante muchos años el único edificio imponente de la villa. La construcción en la zona, fue como consecuencia de encontrar un lugar alejado de la ciudad para darles a los seminaristas la concentración de sus estudios y el recogimiento espiritual que necesitaban.


IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN:
José Cubas 3599 y Emilio Lamarca, al lado del Seminario. Construida en 1899 por el Arquitecto Pedro Benoit, el mismo que diseñó la Catedral de la Ciudad de La Plata. Presenta una nave central y  dos laterales con techo abovedado.
En el templo se venera  la Virgen de la Dulce Espera, esta advocación de la Virgen María embarazada, considerada por la Iglesia Católica como la patrona de las madres que esperan un hijo. Todos los días 15 de cada mes se repite la ceremonia de bendición de escarpines y la procesión de madres que se acercan para agradecer el éxito de sus partos.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada