CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
TANGO

El tango es la música de Buenos Aires, es el ícono que distingue a esta ciudad en el mundo. En sus letras melancólicas se describen sus calles, sus barrios y las desventuras de los porteños. Este género musical vivió su esplendor creativo durante el siglo pasado y tuvo a grandes intérpretes, como Gardel o Goyeneche, y recordados bandoneonistas, como Troilo o Piazzolla.

En Octubre 2009 el Tango fue declarado por la UNESCO, órgano cultural que depende de Naciones Unidas (ONU) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ANTECEDENTES:
Es la música porteña por excelencia, es un género musical esencialmente bailable, tuvo su origen en los últimos años del siglo XIX, influyendo entre otros, ciertos ritmos negros y el folclore de la Provincia de Buenos Aires.
Comenzó a difundirse en los burdeles, con el tiempo en esos lugares comenzaron a tocar distintas agrupaciones de músicos, dando lugar al baile, al cual se le sumaba cada vez más gente.Los primeros conjuntos estaban compuestos por flauta, violín, y guitarra, sumándose más tarde el bandoneón; instrumento de viento, creado en Alemania en 1835, con su sonido rezongón y melancólico, se convirtió en un símbolo del tango, siendo su máximo interprete Aníbal Troilo, conocido con el seudónimo de “Pichuco”.
Con el correr de los años, el tango fue adaptando el lenguaje del porteño y sus letras, expresaban temas comunes de todos los días. Desde entonces, la letra y la música del tango,  han sido la expresión artística más representativa de nuestro país en el campo de la creación popular. Alcanzando en la actualidad un gran éxito, especialmente en lo que a baile se refiere, entre los porteños y los turistas extranjeros.
La figura más destacada, emblemática y representativa del tango argentino es la de Carlos Gardel, sobre su nacimiento, hay dos versiones: una, que nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. Otra dice que,  nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó (Uruguay), y fue hijo del Coronel Carlos Escayola y de María Lelia Oliva. Falleció el 24 de junio de 1935, en Medellín (Colombia), en un accidente aéreo. La calidad de su voz y su muerte prematura,  ayudaron a convertirlo en un mito popular, convirtiéndolo en una figura indiscutible del cancionero popular.

EL BAILE:
Junto con el ritmo tradicional del Tango, otros bailes estrechamente emparentados son la milonga y el vals.
Los tres ritmos, se bailan en pareja abrazada, donde el varón guía y la mujer lo sigue, percibiendo la sutil marcación del varón a través del contacto de los torsos y el abrazo. En el Tango se combina pasos (alineados o cruzados) con figuras, como por ejemplo, el ocho, los giros y los voleos, las más habituales, se baila siguiendo el sentido de las agujas del reloj.En la Milonga, con un ritmo más rápido, los bailarines exhiben mayor destreza con el traspié, la corrida, el taconeo y el punteo.
En el Vals, herencia del vienés, los giros y el voleo, tienen un rol protagónico, en la pareja
.


LUGARES PARA VISITAR:

 

 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL:
Jean Jaures 735. La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre, en el tradicional barrio del Abasto, fue recuperada por la Dirección General de Museos con la finalidad de convertirla en un museo de sitio que rescate, conserve, exhiba y difunda el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel. La empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. donó la casa y las obras de remodelación. La Dirección General de Museos, la Dirección General de Infraestructura y la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad estuvieron a cargo del proyecto arquitectónico. La sede se inauguró el 4 de marzo de 2003, en el marco del V Festival de Buenos Aires Tango.  

 


MUSEO MUNDIAL DEL TANGO:
Rivadavia 830. El Museo fue inaugurado el 22 de diciembre de 2003 sobre la idea, proyecto arquitectónico y guión histórico del maestro Horacio Ferrer. El mismo cuenta con un recorrido por la historia del tango a través de paneles, vitrinas y documentales. Además del Olimpo de las glorias del tango, con gigantografías, objetos personales y vitrinas para poetas, cantores, músicos y bailarines, el museo presenta la actuación de orquestas de jóvenes, la exposición de artistas vinculados al tango y diversas actividades.

MUSEO VICENTE LOPEZ Y PLANES-SADAIC-:
Lavalle 1547 1P. Entre muchos otros instrumentos musicales, en este museo se exhiben la guitarra de Carlos Gardel, el violín corneta de Julio de Caro, el bandoneón de Osvaldo Fresedo, el piano de Discépolo y una importante colección de fotografías que ilustran sobre la historia del tango y de sus grandes autores e intérpretes.

MUSEO MANOBLANCA:

Tabaré 1371, Barrio de Nueva Pompeya. Creado en el año1983 por el Sr. Gregorio Plotnicki, lleva el nombre de "Manoblanca" en honor al tango homónimo de Homero Manzi. Conserva, investiga y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, testimonios del barrio de Pompeya y de la música popular de Buenos Aires. Posee una importante colección de fileteados, entre otros, de León Untroib, Martiniano Arce y Luis Zorz.

PASEO DEL TANGO:
Pasaje Carlos Gardel entre Jean Jaures y Anchorena, Barrio de Abasto. Inaugurado en marzo de 2002, como paseo peatonal, con faroles, bancos, restaurantes y bares, con una extensión de 100 metros, se pueden disfrutar de espectáculos de tango, gratuito, durante el fin de semana. En la esquina con Anchorena, se levanta un monumento en honor a Carlos Gardel, bautizado como "El bronce que sonríe", obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés.


PASAJE ZELAYA:
Entre Agüero y Jean Jaurés, Barrio de Abasto. El artista plástico Marino Santa María, el mismo que coloreó las grises paredes del Pasaje Lanín, en Barracas, pintó sobre la mayorías de las fachadas de este Pasaje, la letra y música de los tangos más clásicos de Gardel y Le Pera.



MONUMENTO AL TANGO:
En Azucena Villaflor y Av. de los Italianos, Puerto Madero, inaugurado oficialmente el 22 de noviembre de 2007; representado por un bandoneón con el fuelle abierto, es de acero inoxidable, tiene una altura de poco más de tres metros y un peso de 2 toneladas, emplazado sobre una base de 1.70 metro de altura, construido por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino. Es un obra abstracta que representa el espíritu del tango ya que el bandoneón es uno de los instrumentos emblemáticos de la música ciudadana.


CAMPEONATOS DE TANGO:

La Ciudad de Buenos Aires, fiel a su tradición tanguera, es sede de importantes campeonatos y festivales a nivel internacional. Ellos son: Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, entre los meses de mayo y julio. El Festival Buenos Aires Tango, en el mes de agosto de 2008 y el Campeonato Mundial de Baile de Tango, también en agosto, entre otras celebraciones.

RESTAURANTES TEMATICOS:
La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una gran variedad de Restaurantes, con orquestas y shows de bailarines.


SAN TELMO:
Con la Plaza Dorrego, ubicada entre las calles Defensa; Humberto 1º; Pasaje Bethlem y Pasaje Anselmo Aieta;el Barrio de San Telmo, es un lugar característico, y punto central de turismo. Declarada Monumento Histórico Nacional, en la misma se realizan todos los domingos, la Feria de San Telmo, la calla Defensa se convierte en peatonal, dando lugar a coloridas reuniones, con bailarines de tango, payadores y otros artistas, rodeados por numerosos puestos con los más diversos objetos del pasado.Las casas que rodean la plaza, conservan su aspecto original, aunque la mayoría fueron transformadas en comercios de antigüedades. Durante la semana, la plaza es ocupada por las mesas de los cafés que rodean a la misma.

VOLVER


 

 

Búsqueda personalizada