- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

BARRIO BRIGADIER CORNELIO SAAVEDRA


El Barrio Brigadier Cornelio Saavedra fue construido bajo el concepto de “ciudad jardín”, un modelo urbanístico planteado, a fines del siglo XIX. Su característica principal es el amplio Parque que lo bordea y su simetría, conformado por viviendas unifamiliares.

Forma parte del Barrio de Saavedra, ubicado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Av. Gral. Paz entre las Avenidas de los Constituyentes y Ricardo Balbín.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
Se dice, que originalmente, el barrio fue pensado para militares y sus familias, en cambio, otros sostienen que desde un principio fue concebido como un barrio obrero. Inaugurado el 10 de noviembre de 1949, sobre los terrenos que pertenecieron a la familia Saavedra Zelaya, con el nombre de Barrio Presidente Perón, contaba con 428 casas distribuidas en 25 manzanas, tres de ellas, fueron reservadas para la iglesia, la escuela y el centro comercial.
Las viviendas edificadas fueron entregadas a funcionarios y empleados del gobierno peronista, muchos de los cuales aún hoy viven en el barrio. En 1955 el barrio fue otro de los sitios bombardeados, al igual que la Plaza de Mayo, en los violentos acontecimientos del 16 de junio. En 1964 los habitantes del barrio, pudieron finalmente escriturar las propiedades a su nombre.

LUGARES PARA VISITAR:

BARRIO PARQUE:
Entre la Av. Gral. Paz, Crisólogo Larralde, Andonaegui y Parque Sarmiento, dentro de los límites del Barrio de Nuñez, aunque muchos lo ubican en Villa Urquiza y también en Villa Pueyrredón. Es un emprendimiento urbano, de características singulares, con calles curvas, diagonales, la mayoría de las viviendas son de estilo colonial español, con techos de teja española, frentes con piedra y amplios jardines, un cinturón verde que rodea al conjunto configuran un lugar único de la ciudad de Buenos Aires, netamente residencial.


IGLESIA SAN JUAN EL PRECURSOR:
Yrurtia 5800. La Parroquia se erigió en 30/03/1948, en un principio funcionó como Oratorio público, recién en 1957 se designó al primer Párroco.

PARQUE GENERAL PAZ:
Ubicado entre Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz y la calle Aizpurua. Tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados. Amplio espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en su interior el edificio colonial de la sede del Museo Histórico Saavedra y un lago artificial, todas construcciones que formaban parte de la Estancia de Luis María Saavedra, comprada por éste en 1864.(No confundir con el Parque Saavedra, de forma circular, ubicado muy cerca de la estación ferroviaria Saavedra, entre las calles Vilela, Roque Perez, Av. García del Río y Freire).


MUSEO HISTORICO CORNELIO SAAVEDRA: Crisólogo Larralde 6309. El Museo se inaugura con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires el 6 de octubre de 1921 y el 25 de mayo de 1942, es reinaugurado con el nombre de Museo Histórico Brigadier Cornelio de Saavedra, funciona en lo que fuera el edificio central de la chacra que perteneció a Luis María Saavedra, sobrino del Brigadier Cornelio de Saavedra y a Dámasa Zelaya de Saavedra. La casa era de estilo barroco italiano, construida entre 1870 y 1880.

Fue restaurada adaptando sus líneas arquitectónicas al estilo neocolonial de principios de siglo XIX. El objetivo del Museo consiste en la investigación, exhibición y conservación de los objetos concernientes a la historia de Buenos Aires durante el siglo XIX, asimismo, pretende evocar la vida social porteña, a través de la reconstrucción de los usos y costumbres de antaño. También se exponen platería civil y rural, colecciones de peinetones, armas, etc.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada