CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
RETIRO

Al Barrio de Retiro, muchos lo asocian con las Terminales ferroviarias y de transporte automotor. Pero es mucho mas que eso, ofrece una interesante arquitectura palaciega, edificios modernos, una de las más tradicionales Plazas de la Ciudad y bellos monumentos. Limita con Puerto Madero, San Nicolás (la city porteña), Recoleta y la zona portuaria.

La zona fue en el pasado la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes, que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona como museo.

DATOS HISTORICOS:

En el siglo XVI, las aguas del Río de la Plata llegaban hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, funcionando el lugar como desembarcadero. En esa zona, se instaló una ermita denominada San Sebastián, donde se practicaban retiros espirituales. Vecina a ésta se construyó una quinta, a principios del 1700, conocida como la Quinta del Retiro, similar a la que poseían los Reyes de España, en Madrid, denominada “El Buen Retiro”. De allí el origen del nombre de Retiro al barrio.
Poco tiempo después, como consecuencia de la venta de la Quinta, se instaló en ese predio, un mercado de esclavos. En 1726, por diferencias comerciales entre España e Inglaterra, el negocio fue clausurado, y la zona abandonada hasta que, en 1801, se trasladó al Retiro, la Plaza de Toros que estaba en el barrio de Montserrat, tenía una capacidad de 10.000 espectadores, su contorno aún se mantiene en la Plaza San Martín, sobre la Av. Santa Fe. Sus muros sirvieron en 1807 como defensa durante la segunda invasión inglesa, teniendo en ella un memorable enfrentamiento a raíz del cual el lugar recibió el nombre de Campo de la Gloria.
Allí también recibieron instrucción los granaderos al mando del general José de San Martín, y los cuarteles desplazaron a la plaza de toros, a partir de este momento, el sitio pasó a ser denominado Campo de Marte.
En la zona, el desembarcadero que describimos en párrafos anteriores, generó la instalación de diversas industrias como jabonerías, saladeros y curtiembres que, en 1826 y bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia, fueron trasladadas para no molestar a los vecinos. A partir de aquí sirvió de lugar de veraneo hasta 1874. En 1856 se construyó la fábrica de la Compañía Primitiva de Gas, de origen inglés, ubicada en la actual Plaza Fuerza Aérea Argentina, funcionando hasta 1909.
Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla en la zona sur de la Ciudad, en 1871, las familias ricas, comenzaron a instalarse en esta zona, construyendo los palacios que rodean la plaza, dando lugar así, a una transformación del barrio, que sería definitiva.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTÍN:
Entre Av. del Libertador, Maipú (hoy Crucero Gral. Belgrano), Av. Santa Fe y San Martín. Importante plaza de la Ciudad de Buenos Aires, por su ubicación, por sus barrancas y porque frente a ella, nace la Peatonal Florida.
Anteriormente ocuparon su lugar una Plaza de Toros, campo de batalla y cuarteles de los granaderos a caballo del Gral. San Martín.
Oficialmente, recibe la denominación actual el 25 de febrero de 1878, centenario del nacimiento del prócer.
El 13 de julio de 1862 fue inaugurado el monumento al General San Martín, obra del francés Louis Joseph Daumas, sobre la Av. Santa Fe. Desde su barranca, se tiene una buena vista de toda la zona de Retiro.

 

 

 

MONUMENTO A LOS HEROES DE MALVINAS:
En la misma Plaza San Martín, sobre Av. del Libertador. Inaugurado en 1990, en homenaje a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en esa batalla de 1982.


PALACIO ANCHORENA - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
Arenales 761. Lujoso edificio de estilo francés, inaugurado en 1905, como residencia de Mercedes Castellanos de Anchorena, adquirida en 1936 por el gobierno, que instaló allí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, actualmente lo usan para ceremonias protocolares. Se destacan en las fachadas sus esculturas y las imponentes puertas de hierro.
En Esmeralda 1212. Moderno y alto edificio inaugurado en 1998, donde se desarrollan las actividades administrativas del Ministerio.

PALACIO PAZ-CIRCULO MILITAR:
Av. Santa Fe 750. Construido en 1912 para residencia del Dr. José C. Paz, fundador del diario La Prensa, una de las más grande y lujosa vivienda familiar, que tuvo la Ciudad. En 1939 fue adquirido por el Circulo Militar. En este edificio se encuentran también el Museo de Armas de la Nación, dedicado a brindar un panorama general del armamento mundial a través del tiempo y la Biblioteca Nacional Militar, tiene entrada por Maipú 1030.

PALACIO HAEDO-EDIFICIO DE PARQUES NACIONALES:
Av. Santa Fe 690 y Marcelo T. de Alvear, en una pequeña manzana de forma irregular, se levanta este edificio construido en 1880 para residencia de la familia Haedo, hoy es sede del Servicio de Parques Nacionales.


MARRIOT PLAZA HOTEL:
Florida y Marcelo T. de Alvear. Inaugurado en 1909 para alojar a los visitantes ilustres que llegarían a Buenos Aires para la celebración del Centenario de és.


EDIFICIO KAVANAGH:
Florida 1065. Construido en 1936, para la Sra. Corina Kavanagh en su momento fue el edificio más alto de Buenos Aires, con treinta pisos y una altura de 120 metros, ocupa dos mil cuatrocientos metros cuadrados cubiertos. Tiene cinco escaleras con ciento cinco departamentos. Un detalle importante es que el escalonamiento de los distintos cuerpos de la torre permitió que el 30% de los departamentos tuvieran terrazas-balcón.


IGLESIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO:
San Martín 1039.Fue inaugurada en 1916, sus arquitectos fueron los franceses Coulomb y Chauvet, quienes manejaron una arquitectura ecléctica con influencias del románico. Ver ás información


TORRES CATALINAS:
Entre las Avenidas Leandro N. Alem. Córdoba, Eduardo Madero y San Martín, se levantan una serie de torres modernas. En ese lugar funcionó hasta 1961 el parque de diversiones conocido primeramente como Parque Japonés y más tarde como Parque Retiro.

PLAZA FUERZA AEREA:
Frente a la Plaza San Martín, hasta 1982, era llamada Plaza Británica, como reconocimiento a la colectividad británica por su donación de la Torre, levantada en el medio de la plaza. El cambio de nombre es como consecuencia de la guerra de las Malvinas.


TORRE MONUMENTAL:
En el centro de la Plaza Fuerza Aérea, llamada popularmente Torre de los Ingleses fue donada por los residentes británicos a la Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, su ubicación fue fijada donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro desde donde se distribuía el combustible para el alumbrado público. La piedra fundamental fue colocada en Mayo de 1910 y el edificio inaugurado el 24 de mayo de 1916, tiene una altura de 70 metros. En el sexto piso (a 35 metros de altura), se encuentra el mirador, cerrado a público. El reloj, posee cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro realizados en opalina, está equipado con cinco campanas de bronce.
Funciona en el Edificio el Centro de Informes de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso.
La vista desde el mirador de la Torre Monumental, era espectacular, por su altura.

ESTACION FERROVIARIA RETIRO:
Sobre la Av. Dr. Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina, se ubican las estaciones terminales de tren, ella son:
Terminal Ex Línea Mitre, inaugurada en 1915, de aquí parten y llegan servicios de corta distancia (Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suarez), media distancia (Capilla del Señor y Zárate) y larga distancia (Rosario y Santa Fe)
Terminal Ex Línea Belgrano, inaugurada en 1913, con servicios a Villa Rosa, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires).
Terminal Ex Línea San Martín, inaugurada en 1886, la más antigua de las terminales ferroviarias, se nota por su construcción de hierro y madera, a diferencia de las otras dos, con servicios a Pilar, Provincia de Buenos Aires.

TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
Av. Dr. Ramos Mejía y Av. Antártida Argentina, a continuación de la terminal ferroviaria de la ex línea San Martín. Inaugurada en 1983, aquí se concentran todas las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia que unen a ciudades del interior y también de países limítrofes.

PLAZA CANADA:
Sobre la Av. Dr. Ramos Mejía y Av. Antártida Argentina, frente a la Plaza de la Fuerza Aérea y a las terminales ferroviarias. Sobresale en el centro de la misma un “Tótem” realizado por talladores pertenecientes a la tribu indígena de la Columbia Británica, Canadá. Es un conjunto de tallas que representan animales mitológicos, todos dispuestos en un solo poste de madera a lo largo de los 21 metros de alto. Los tótems son originarios de la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá, representan un emblema protector y organizador de la Tribu. Se lo considera sagrado y preside las ceremonias relativas al nacimiento, matrimonio y muerte.

VOLVER


 

 

Búsqueda personalizada