- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
PUERTO MADERO

 


Uno de los Barrios más jóvenes de Buenos Aires,data de 1998, con una característica muy especial, todas sus calles, muy cortas comparadas con el resto de la Ciudad, llevan el nombre de mujeres destacadas, por su trayectoria, por ese motivo, el 8 de marzo se celebra el Día del Barrio de Puerto Madero, precisamente para coincidirlo con el Día Internacional de la Mujer; se instituyó por Ley 727 del 18/01/2002.

En el Barrio, se destacan sus restaurantes, sus altos y suntuosos edificios, el Casino Flotante, la Reserva Ecológica Costanera Sur, los amplios parques y muchos más actractivos.

DATOS HISTORICOS:

El primer Puerto que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, fue sobre el actual Riachuelo, en el barrio de la Boca, muchos años después, sobre el Río de la Plata, pero en forma precaria, ya en 1860 y atento al aumento de la intensidad del comercio, era necesario la construcción de un puerto adecuado, a tales efectos, se presentaron dos proyectos, uno del Ing. Luis A. Huergo y otro de Eduardo Madero, finalmente se llevó a cabo el proyecto de Eduardo Madero, obra polémica encargada por el Presidente Roca en 1884 e inaugurado en 1889, consistía en cuatro diques interconectados y construidos paralelos a la costa, tenía dos ingresos, por Dársena Norte o por Dársena Sur. Rápidamente demostró su ineficacia por el intenso movimiento comercial marítimo. En consecuencia,en 1919 comenzaron las obras de un nuevo puerto, llamado Puerto Nuevo, siguiendo las ideas del Ing. Huergo, ubicado al norte de Retiro, que consta de 6 dársenas construidas en forma perpendicular a la costa, siendo inaugurado en 1925.
A partir de esa fecha, Puerto Madero quedó inactivo, hubo varios proyectos para reactivar la zona, hasta que finalmente en 1989 el Intendente Carlos Grosso decide darle un uso urbano, donde se reciclaron y transformaron los viejos edificios, llamados “dockes” en modernas viviendas y restaurantes con gran confort. En 1998, se habilitó oficialmente como un nuevo barrio.
Puerto Madero está delimitado por Cecilia Grierson, continuación de Av. Córdoba, Av. Madero, Av. Huergo, Elvira R.de Dellepiane, continuación de Av. Brasil y el Río de la Plata. El Barrio, reiteramos, tiene la característica muy especial, de albergar en sus calles y parques el exclusivo nombre de mujeres que se han destacado en distintas actividades
.

LUGARES PARA VISITAR:

PUERTO MADERO OESTE:
Se extiende a lo largo de la Av. Alicia Moreau de Justo, entre los diques y el centro de la Ciudad., sobre toda su extensión se ubican importantes restaurantes.


ESCULTURA LA PASIONARIA:
Margarita Sánchez de Thompson y Pierina Dealessi, en la zona del Dique 4. Es una escultura de acero que representa a la flor de Mburucuyá, muy conocida en la Provincia de Corrientes, de donde es originaria, como la pasionaria. Obra de la artista platense Marcela Leticia Cabutti, mide tres metros y tiene un peso de 1.500 kgs.


BUQUE MUSEO CORBETA URUGUAY:
Amarrado en Dique 4, construido en astilleros británicos y adquirido en 1872 por Sarmiento y botado en 1874, fue el buque escuela de la Armada Argentina. Se puede visitar su cubierta e interior.

Sobre Dique 3, se hallala FRAGATA SARMIENTO, durante muchos años fue el buque Escuela de la Armada Nacional. Se puede visitar su cubierta e interior.

PUENTES GIRATORIOS:
Varios ingreos a Puerto Madero se hacen a través de puentes, que en determinado momento del día, se abren, interrumpiendo el tránsito vehicular y permitiendo el pasaje de embarcaciones.

PUENTE DE LA MUJER:
A la altura del Dique 3, comunica los sectores Oeste y Este de Puerto Madero, se lo conoce por este nombre, por estar ubicado en un barrio, donde todas sus calles llevan nombre de mujeres; es peatonal, permitiendo el paso de distintos tipos de embarcaciones, por su sistema de rotación. Obra del ingeniero valenciano, Santiago Calatrava.


PUERTO MADERO ESTE:
Entre los diques y el Río de la Plata, en este sector, especialmente sobre la Av. Juana Manso, se ubica un nuevo emprendimiento inmobiliario, donde se destacan varios y altos edificios, los principales, “TORRES DEL FARO”, de 170 mts. de altura,en Av. Calabria y Azucena Villaflor, que, junto a Le Parc, en Palermo, son los mas altos de la Ciudad de Buenos Aires; “EL PORTEÑO BUILDING”, cuya fachada nos recuerda a viejas construcciones neoyorkinas, sobre la Av.Juana Manso; otro edificio "LE PARC", sobre la calle Azucena Villaflor. Asimismo sobre esta zona se ubican los amplios espacios verdes del Barrio.

YACHT CLUB PUERTO MADERO:
Dique 4, inaugurado en agosto de 1997. Tiene un muelle flotante, donde se ubica una confitería, cuenta con más de 200 amarras.


PARQUE MUJERES ARGENTINAS:
Av. Juana Manso entre las calles Manuela Saez y Marta Lynch, cruzando el Puente de la Mujer. Un espacio verde, de poco más de 5 hectáreas. Inaugurado en Agosto de 2007. El nombre del Parque, sintetiza la nomenclatura de las calles de la zona, haciendo honor a las grandes mujeres argentinas.Tiene una amplia plaza central y al igual que el vecino Parque Micaela Bastidas, presenta distintos niveles, creados en forma artificial, dando lugar a barrancas, que permiten una muy buena vista del lugar, enmarcado por los altos edificios que cada vez se construyen más en esa zona de Puerto Madero.

Posee diversos recorridos, rampa para discapacitados, muchos bancos, baños públicos, bebederos, una arboleda, aún joven, formada por jacarandaes, araucarias, magnolias y tipas. Inclusive, hay en dos sectores que dan sobre la Av. Juana Manso, con una característica flora de la zona desértica argentina. No cuenta con juegos infantiles.


PARQUE MICAELA BASTIDAS:
Entre las Avenidas Calabria, Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Azucena Villaflor, un amplio espacio verde de 7 hectáreas. La característica principal es la elevación del terreno, surgiendo así tres barrancas, que crean distintos sectores en el Parque: Plaza del Huerto, donde crecen exclusivamente rosas, habiendo también un monte de álamos plateados y otras especies. Los otros dos espacios, llevan el nombre de Plaza de los Niños y Plaza del Sol, que se utilizan para jugar y tomar sol respectivamente. Estos sectores de distintas alturas, se unen por varios caminos y escaleras.

PARQUE EVA PERON:
Entre la Av. Rosario Vera Peñaloza. Av. Calabria, Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Julieta Lanteri, en la zona del Dique 1, cercano al Monumento a las Nereidas. Parque inaugurado en Noviembre de 2008 con una superficie de 4 hectáreas. Posee diseños de vanguardia, donde se distinguen tres sectores: el Patio de los Rosales, la Plaza de los Frutales (con árboles de naranjos, limoneros y nísperos) , sobre la Av. Calabria y el Patio de Juegos Infantiles, separados en niveles de edad.

Cuenta con baños, bancos de descanso, tanto en los caminos como sobre el césped y una iluminación abundante, otorgada por luces altas y bajas a la vera del camino, que contribuyen a la originalidad del espacio.

PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LA ESPERANZA:Aime Painé y Av. Rosario Vera Peñaloza. Inaugurada el 27 de Agosto de 1996 sobre un terreno donado por la Corporación Puerto Madero al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires en 1993. Es un edificio de construcción moderna y de forma circular, cuyo techo de madera con tirantes, hace mas calida la estructura. Fue diseñado por los arquitectos Poli, Casano y Zubillaga. Al no haber habitantes permanentes, en la época de su inauguración,  el Arzobispo, Cardenal Antonio Quarracino, cedió el cuidado pastoral de la iglesia a la Prefectura Naval.

Años más tarde, a fines de 2004 con un población importante en el nuevo Barrio de la Ciudad de Buenos Aires, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, decidió instituir esta Iglesia como Parroquia a cargo de la diócesis de Buenos Aires, nombrando a su primer párroco.
Al ingresar, sorprende la luz que ingresa desde un ventanal ubicado, por detrás
del Altar, permitiendo contemplar desde adentro el verde colorido del  paisaje exterior. Sobresalen en su interior el vía crucis de cerámica, con su recorrido semicircular.

A la izquierda del Altar, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que data de 1700, de autor anónimo, donde sobresale el recurso expresivo logrado, creando una particularidad de una imagen que ríe y llora. El título de Esperanza hace referencia más a la esperanza que los creyentes encuentran en Ella, que a la virtud teológica que la Virgen poseyó en plenitud.


FUENTE DE LAS NEREIDAS:
Av. Costanera Sur Achával Rodríguez, frente al Balnerario Sur, obra realizada en 1902 en Roma por la escultora tucumana Lola Mora. Esta obra de excelentes cualidades artísticas, creó una reacción adversa por sus desnudos en la población de esa época, que optaron por no valorarla, colocándola en este lugar. Es de mármol de carrara y representa la figura de la Diosa del Amor y la Belleza
.


RESERVA ECOLOGICA:
Av. Costanera Sur y Av. Rawson de Dellepiane (continuación de la Av. Brasil). Se originó a partir de 1972 con motivo de la construcción proyectada de una autopista costera, como así también de la construcción del Centro Administrativo de la Ciudad, donde se iban a ubicar entre otros, Casa de Gobierno, Ministerios, etc. De esa manera, se fue ganando tierra al río, rellenándose con sedimento extraído del dragado del Río de la Plata y luego de haberse construido una barrera perimetral de piedra sobre el lecho del río, espontáneamente y como consecuencia, de las periódicas crecidas del Río Paraná con su aporte de material sedimentario y plantas de otros lugares, se fueron formando malezales y juncales, donde pronto surgieron los primeros árboles, para luego instalarse una rica fauna acuática y avícola.

En 1986 fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur, por el Consejo Deliberante y apoyada por organizaciones no gubernamentales como Vida Silvestre y otras.
Tiene una superficie de aproximadamente 360 Has., se la puede visitar diariamente, incluso hay visitas guiadas nocturnas en noches de luna llena, respetándose los senderos establecidos, sus ingresos pueden ser por la continuación de la calle Viamonte y de la Av. Brasil, donde se halla la entrada principal y el Centro de Información, teniendo como punto final las costas del Río de la Plata.


ANTIGUO BALNERARIO SUR:

Av. Costanera Sur, frente al Monumento a las Nereidas. Inaugurado en 1918, antiguo e importante Balneario municipal donde se congregaban los porteños. Actualmente sólo queda una vieja rambla.

AV.COSTANERA SUR:
Aunque oficialmente lleva el nombre de Intendente Carlos Noel, hasta su cruce con Azucena Villaflor y, de Tristán Achaval Rodríguez, hasta su final, inaugurada en 1924, fue durante muchos años el paseo obligado de los porteños para acercarse al río, se destacan sus anchas veredas, jardines y monumentos. Al haber sido rellenada su costa, dio origen a la Reserva Ecológica.


LA PERGOLA–MONUMENTO A LUIS VIALE:
En el cruce de Av. Costanera Sur con Azucena Villaflor, (continuación de Av. Belgrano), antiguo sitio ideal para contemplar el Río de la Plata. Luis Viale murió en un naufragio al haber entregado su chaleco salvavidas a una mujer y su hija, quienes agradecidas, levantaron este recordatorio.

MONUMENTO GUARDACOSTAS:
Frente a La Pérgola, en homenaje a la Prefectura Naval Argentina.

MONUMENTO AL TANGO:
En Azucena Villaflor y Av. de los Italianos, inaugurado oficialmente el 22 de noviembre de 2007; representado por un bandoneón con el fuelle abierto, es de acero inoxidable, tiene una altura de poco más de tres metros y un peso de 2 toneladas, emplazado sobre una base de 1.70 metro de altura, construido por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino.
Es un obra abstracta que representa el espíritu del tango ya que el bandoneón es uno de los instrumentos emblemáticos de la música ciudadana.
Según las informaciones es el primer homenaje que se realiza a un género musical en todo el mundo.


MONUMENTO A JUAN MANUEL FANGIO:
Azucena Villaflor entre Manso y Paine. Inaugurado el 15 de noviembre de 2005, frente al edificio de DaimlerChrysler Argentina, en reconocimiento al quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio, consiste en un monumento a escala natural del citado automovilista junto a su Flecha de Plata, un Mercedes-Benz W196
.


HOTEL HILTON:

Av. Macacha Guemes y Av. Juana Manso, con una propuesta arquitectónica diferente para el paisaje de Puerto Madero.

DIRECCION GENERAL DE MUSEOS DE BUENOS AIRES- EX CERVECERIA MUNICH - MUSEO DEL HUMOR:
Av. de los Italianos 851. Ex Museo de las Telecomunicaciones,  originalmente, fue la antigua Cervecería Munich, construida en 1927, siendo un concurridísimo lugar de moda y encuentro en esa época. Actualmente también
es sede dl Museo del Humor. El patrimonio del Museo abarca dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX, con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo.


COLECCIÓN DE ARTE AMALIA LACROZE DE FORTABAT:
Olga Cossettini 141. Inaugurado en el mes de Octubre de 2008, es un nuevo Museo de Arte, en un moderno edificio, perteneciente a la conocida Empresaria, con el objetivo de brindar a la Comunidad, una selección de más de doscientas obras y objetos de arte de singular relevancia. Comprende arte argentino, con obras de Roberto Aizenberg, Antonio Alice, Carlos Alonso y Antonio Berni, entre otros y grandes artistas internacionales, como son Jan Brueghel I, Pieter Brueghel II, Marc Chagall y Jean-Baptiste Greuze, entre otros maestros.


 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada