- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

PLAZA LAVALLE


Una de las plazas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, con una rica historia, como antecedente y rodeada de edificios muy importantes y característicos de la Capital Porteña.

Entre las calles Lavalle, Libertad, Av. Córdoba y Talcahuano. A tan sólo una  cuadra de la Avenida Corrientes.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS:
Su rica historia comienza en 1822, cuando en la zona fue instalado un parque de artillería, que poseía una fábrica de armas y un depósito de pólvora, tomando el nombre de Plaza del Parque.
En 1856 se instaló allí la Estación del Parque, cabecera de la primera línea ferroviaria de la Argentina, en el lugar en el que luego se construyó el Teatro Colón.
En 1878, se le da el nombre actual, en homenaje al Gral. Juan Lavalle, héroe de la independencia y protagonista de diversas guerras civiles, cuestionado por el fusilamiento al Gral. Dorrego.
En 1890, fue escenario de la Revolución del Parque, revolución civil entre el partido gobernante y fuerzas de la oposición.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA LAVALLE:
Entre las calles Lavalle, Libertad, Av. Córdoba y Talcahuano. Actualmente la Plaza ocupa tres manzanas, poblada por numerosas especies vegetales como pinos, palmeras, gomeros, tipas, araucarias, cedros, eucaliptos y paraísos.

Sobre la misma se destacan varias esculturas, entre ellas, las que recuerdan a los bailarines clásicos, muertos en un accidente de aviación, José Neglia y Norma Fontenla (en la manzana comprendida por Lavalle – Libertad – Tucumán y Talcahuano); un busto del ex Presidente Hipólito Yrigoyen y otras obras menores.

En la manzana que se ubica frente al Teatro Colón, se destaca la obra “A toda orquesta II”, original creación del artista plástico Carlos Gallardo, integrada por 36 atriles, que simbolizan una orquesta virtual.


MONUMENTO AL GRAL. LAVALLE:
En 1887 se inaugura el monumento al Gral. Juan Lavalle, sobre la calle Tucumán, una torre de veintiséis metros de altura, obra del artista italiano Pietro Costa.
En la esquina de Tucumán y Talcahuano, frente al Palacio de Tribunales y por detrás del Monumento a Lavalle, se observa el Mirador Massue, el edificio original fue construido en 1909, fue reconstruido en 1989, con un diseño espejado moderno, pero dejó en pie el antiguo Mirador.


TEATRO COLON:
 Entre las calles Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucumán, frente a Plaza Lavalle. Inaugurado en 1908, tiene una superficie total cubierta de  37.884 metros cuadrados, con capacidad para casi 2.500 espectadores, tiene distintos accesos, la entrada principal es sobre la calle Libertad. En su estilo arquitectónico conjugan elementos del Renacimiento italiano, aunque no se puede hablar de un estilo definido, sino de un estilo ecléctico.
Hay detalles de lujo en toda su decoración, en su gran hall de entrada, salón dorado, escaleras y en la sala principal que, con forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés y la excelencia de su acústica ha sido objeto de reconocimiento internacional.
El Teatro organiza visitas guiadas aranceladas, en castellano y en inglés, todos los días en diversos horarios. Informes en Tucumán 1171, Pasaje de Carruajes,
tel.: 4378-7132/7133.



PALACIO DE LOS TRIBUNALES:
Entre las calles Talcahuano, Tucumán, Uruguay y Lavalle. Se inició su construcción en 1905, como consecuencia de diversos incovenientes, recién se finalizó en 1942, de estilo neoclásico, es sede del Poder Judicial y de varios juzgados civiles y penales.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada