- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
PALERMO

 


Palermo es el barrio más grande de la Ciudad de Buenos Aires, sus límites son La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, Vías del ferrocarril, Salguero y Av. Costanera Rafael Obligado.

En su amplia superficie ofrece variados atractivos: zonas de parques, río y lagos, polos gastronómicos, centros comerciales, centro de actividades deportivas, museos y el tradicional Jardín Zoológico.

DATOS HISTORICOS:

Como estas tierras eran bajas y pantanosas, cuando el río crecía, se inundaban fácilmente. En 1590 fueron compradas por un siciliano, llamado Juan Domingo Palermo, conocida durante mucho tiempo por los campos de Palermo, derivando así, su nombre. Muchos años después fueron adquiridas por Don Juan Manuel de Rosas, realizando mejoras en los caminos, los terrenos bajos fueron nivelados y se construyó una importante casona. Después de la batalla de Caseros, en 1852, la residencia fue ocupada por el Gral. Urquiza, para destinarla a la Escuela de Oficios del Colegio Militar y la Escuela Naval.
En 1872 Domingo F. Sarmiento propuso la creación de jardines, a semejanza de los Parques de París, Londres, etc. En 1875 finalmente se inauguró el Parque Tres de Febrero, su actual fisonomía se debió al paisajista francés Carlos Thays, en 1891.

LUGARES PARA VISITAR:

Dividimos el amplio Barrio de Palermo, en seis zonas:

LAGO REGATAS.
PARQUE TRES DE FEBRERO.
PLAZA ITALIA.
PALERMO VIEJO.
PALERMO HOLLYWOOD.
COSTANERA NORTE.

LAGO REGATAS:

LAGO REGATAS:
Conocido también como Lago del Parque o Lago del Golf, en La Pampa y Av. Figueroa Alcorta. Es el más grande de todos los lagos de Palermo, con una superficie aproximada de diez hectáreas, está rodeado por un bosque de tipas y eucaliptos, posee un circuito aeróbico. El circuito alrededor del lago está vedado para el tránsito automotor los fines de semana y feriados, quedando habilitado, exclusivamente la Av. Tornquist
.


PLANTA POTABILIZADORA DE AGUAS:
En La Pampa y Av. Figueroa Alcorta, encontramos la Planta Potabilizadora General San Martín, dependiente de AYSA, inaugurada en el año 1913. Su función es brindar agua potable a la población de la ciudad de Buenos Aires.

CAMPO MUNICIPAL DE GOLF:
Sobre la Av. Tornquist, frente al Lago. Con una superficie actual de 37 hectáreas, fue inaugurado en 1905, cuando se fundó el Golf Club Argentino.


HIPODROMO ARGENTINO:
Av. del Libertador 4101. Fue inaugurado en 1876 y ampliado a sus actuales edificios en 1908, tiene una superficie total de 60 hectáreas, la pista principal es un óvalo de 2.400 metros, asimismo cuenta con amplios jardines, lago y diversas esculturas. En los últimos años además de las tradicionales carreras hípicas, hay otras actividades de entretenimiento como máquinas tragamonedas y ruletas electrónicas, en la Tribuna Oficial.



CAMPO ARGENTINO DE POLO:
Av. del Libertador 4100 y Dorrego, frente al Hipódromo. Inaugurado en 1928, ofrece tribunas para más de 30.000 personas y con una infraestructura tal que le ha valido con justeza el calificativo de ser reconocida como la Catedral del Polo.

PARQUE TRES DE FEBRERO:

EL ROSEDAL:
Comprendido entre las Avenidas Sarmiento, Figueroa Alcorta, Vías del ferrocarril y Av. del Libertador. Construido en 1914, por Carlos Thays, éste concibió elevar las vías del ferrocarril, construyendo terraplenes y para dicha construcción hizo grandes perforaciones que dio origen al Lago del Rosedal, el más hermoso y concurrido de Palermo. En el centro del mismo se halla el Jardín de las Rosas, donde se encuentran distintas variedades.

También se destacan La Glorieta, cubierta de rosales trepadores y enredaderas que culmina en la obra escultórica “Ofrenda Floral a Sarmiento”; el Puente, magnífica construcción de madera inaugurado en 1914; el Jardín de los Poetas, formado por esculturas de Alfonsina Storni, Paul Groussac y otros y El Patio Andaluz, donado por el Ayuntamiento  de Sevilla en 1929.

PASEO DE LA INFANTA:
Av. del Libertador y vías del Ferrocarril, surgió de un ingenioso reciclado de los puentes de ladrillo del ferrocarril, dando lugar a distintos locales comerciales.
Lleva ese nombre, en homenaje a la Infanta Isabel de Borbón.

MUSEO EDUARDO SIVORI:
Av. Infanta Isabel 555, frente al Puente del Rosedal y próxima al grupo escultórico "Familia de Ciervos". La casa, hoy reciclada y ampliada, es una construcción de 1912 que funcionó en sus comienzos como tambo modelo, más tarde un lugar gastronómico y hoy es un museo especializado en arte argentino.


MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES:
Av. Sarmiento y Av. Del Libertador. Su verdadero nombre es Monumento a La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es popularmente conocido como Monumento de los Españoles, pues fue obsequiada por la colectividad hispánica para el centenario de la Revolución de Mayo en 1910, tiene 25 metros de altura, siendo inaugurado oficialmente en 1927, como consecuencia de problemas en su construcción.

PLAZA SICILIA Y MONUMENTO A SARMIENTO:
Av. Sarmiento y Av. Del Libertador. En diagonal al anterior Monumento, ubicamos el de Sarmiento, inaugurado en 1911 sobre el lugar donde Rosas, del cual eran acérrimos enemigos, había construido su casa. Mas atrás está el pequeño lago artificial llamado Victoria Ocampo.

MONUMENTO AL GRAL. URQUIZA:
Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, inaugurado en 1949. En homenaje al General Justo José de Urquiza, quien fuera el impulsor de la organización constitucional y puso fin al Régimen Rosista. Se trata de una escultura ecuestre, sobre un basamento de grandes dimensiones. En los laterales de la base del monumento, se puede observar en bajorrelieve la escena de la asamblea General constituyente de 1853 y la batalla de Caseros, en donde Urquiza derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.


PLANETARIO GALILEO GALILEI:
Av. Sarmiento entre Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares. Comenzó a construirse en 1962 y se inauguró en 1966, pero la apertura para el público en general, se concretó en 1968. Es el más grande de Argentina, ofrece espectáculos de divulgación científica sobre una pantalla que representa la bóveda celeste del espacio en una sala circular de 20 metros de diámetro, con capacidad para 360 personas.

Junto al imponente y llamtivo edificio del Planetario, se ubica un amplio Parque y un pequeño lago, donde los patos y gansos que lo habitan, son la atracción de las familias, durante los fines de semana.

JARDIN JAPONES:
Av. Adolfo Berro y Av. Casares. Fue inaugurado en 1967, en ocasión de la visita del entonces heredero, al trono japonés, Príncipe Akihito. Constituye una muestra de agradecimiento por parte de la colectividad japonesa residente en Argentina, por la cordial recepción recibida. En 1977 se rediseñó el jardín bajo la dirección del paisajista Yasuo Inomata, tomando como modelo el jardín zen de Japón, que generalmente se realiza como acceso previo a un templo. El jardín fue cercado, se construyó el lago, y en 1979 tuvo lugar su segunda inauguración. El objetivo del Jardín es liberar de preocupaciones a los visitantes, para que se eleve el espíritu. Todos los elementos que se encuentran buscan la armonía y el equilibrio.

PLAZA ITALIA:

MONUMENTO A GIUSEPPE GARIBALDI:
En el centro de Plaza Italia, ubicada entre Av. Santa Fe, Av. Las Heras y Av. Sarmiento, se encuentra este Monumento, donado por los residentes italianos en 1904.

En los alrededores de la Plaza, estacionan los populare "Mateos", vehículos de paseos, tirados por caballos que, adornados con flores y campanillas, llevan a los turista a recorrer los Bosques de Palermo.


JARDIN BOTANICO:
Entre las Av. Santa Fe, Av. Las Heras y la calle República Árabe Siria. Ocho hectáreas de verde en plena ciudad con una gran variedad de especies botánicas muy bien cuidadas. Diseñado por Carlos Thays, fue inaugurado en 1898. Cuenta con jardines de estilo, una escuela de jardinería, un museo, una biblioteca especializada en la materia y varios invernaderos.

Asimismo se destaca, el edificio central, una vieja casona de estilo inglés de 1881, que fuera la vivienda de Thays y su familia, mientras fue Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1892 y 1898, actual sede de la Administración. Hay también interesantes estatuas y monumentos. El Jardín se puede visitar todos los días entre las 8.00 y 18.00 horas, se organizan visitas guiadas.


JARDIN ZOOLOGICO:
Entre Av. Las Heras, República de la India, Av. del Libertador y Av. Sarmiento. Fundado por el presidente Sarmiento en 1888.
Tiene una superficie total de 18 hectáreas que alberga 2500 ejemplares de animales silvestres de todo el mundo, pertenecientes a 350 especies diferentes. Dentro del predio, sobresalen monumentos, recintos y residencias de los animales, que representar diferentes estilos arquitectónicos, como el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones, el templo de Bombay, para los elefantes, etc.

También cuenta con un moderno y amplio Acuario, con simpáticos pingüinos y diferentes especies de río y mar en las gigantes peceras, en las que incluso viven pirañas y tiburones.


SOCIEDAD RURAL ARGENTINA:
Sobre la Av. Sarmiento entre Cerviño y Av. Santa Fe. Tuvo su nacimiento en 1866, cuando se organizó una gran muestra internacional. Es un gran predio donde se lleva a cabo anualmente la más grande muestra de ganadería e industria del país. También se realizan durante el año otras exposiciones, como por ejemplo la Feria Internacional de Turismo.


IGLESIA DE LA SAGRADA EUCARISTIA:
Av. Santa Fe 4320, inaugurada en 1934, en conmemoración al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires de 1934, precisamente la gran cruz del altar mayor, presidió el mencionado Congreso
.


PARQUE LINEAL BULLRICH:
Av. Bullrich entre Av. Santa Fe y Av. del Libertador. Entre Puente Pacífico y el Parque Tres de Febrero, se ha inaugurado un nuevo espacio verde. Se caracteriza por ser una angosta franja de casi 800 metros de largo, de ahí su nombre de Parque Lineal, con un talud parquizado  que desciende de las vías del ferrocarril, dando lugar a un sistema de terrazas con buenas vistas de la zona. Frente al lugar se encuentra el Regimiento Militar de Patricios y el Centro Cultural Islámico. El mencionado Parque cuenta con bicisenda, asientos  y originales luminarias.


CENTRO CULTURAL ISLAMICO:
Av. Intendente Bullrich entre Cerviño y Av. del Libertador, a ocho cuadras de Plaza Italia y a tan sólo tres cuadras de Puente Pacífico, se halla la popularmente conocida Mezquita. El complejo lleva el nombre de Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd y es el más grande de América. Inaugurado el 25 de Noviembre de 2000, tiene como objetivo, entre otras cosas: prácticar el Islam y preservar la identidad islámica. La construcción tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, la mezquita permite la asistencia de 1.200 personas, además cuenta con un departamento cultural.

PALERMO VIEJO:

La zona así conocida, se ubica entre las Av. Santa Fe, Scalabrini Ortiz, Córdoba y Juan B. Justo, es la parte más antigua del área palermitana. Hoy el epicentro, se ubica en la plazoleta Julio Cortázar, en Honduras y Serrano, que a partir de allí y hasta su finalización en Av. Santa Fe, se llama Jorge Luis Borges, conocida también como "La Placita", alrededor de la misma y sobre las calles mencionadas encontramos todo tipo de bares, restaurantes y tiendas de diseños. También conocida algún sector de esta subzona, como Palermo SOHO.

PALERMO HOLLYWOOD:


Esta nueva zona se encuentra entre Av. Juan B. Justo, Paraguay, Carranza y Av. Córdoba, el centro comercial se da a lo largo de la calle Honduras con variedad de restaurantes, reductos bailables, confiterías y casas de moda.


 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada