- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

PALERMO CHICO


Un barrio muy particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sus residencias, sedes de embajadas, monumentos y entorno natural. Es la zona comprendida entre Av. del Libertador, Salguero, las vías del ferrocarril y Tagle.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Palermo Chico es una subzona del extenso barrio de Palermo, que se caracteriza por su trazado, de barrio-parque, realizado por el arquitecto Carlos Thays, diseñador y paisajista, que también diseñó en nuestro país: Rosedal de Palermo, Jardín Botánico, Parque San Martín, de Mendoza, etc. En contraposición al sistema de damero español, tradicional en nuestro espacio urbano, propone para este barrio, calles curvas e irregulares, con abundancia de espacios verdes. Observamos magníficas mansiones particulares, como así también embajadas y entidades extranjeras. Antes de que el barrio fuera diseñado, en 1912, había vacas que iban a pastar a las barrancas de la actual Plaza Francia. La Av. Figueroa Alcorta se abrió en 1908, proyectada y forestada también por Carlos Thays. Es un área con normas especiales de construcción que restringen la altura, radicación de comercios, etc., destacándose sus residencias y edificios diplomáticos.

LUGARES PARA VISITAR:

EMBAJADA DE ESPAÑA:
Av. del Libertador 2075, el edificio fue construido en 1914, corresponde al estilo Neoclásico francés. La casa fue adquirida por el estado español en el año 1921 y perteneció a la familia Dodero.

PLAZA Y CASA DE GRAND BOURG - INSTITUTO SANMARTINIANO:
Rufino de Elizalde 2800, fue inaugurado en 1946. Se trata de una réplica tres veces más grande de la casa, que el Gral. San Martín tenía en Grand Bourg, Francia, país donde vivió desde 1838, hasta su muerte,ocurrida en Boulogne Sur Mer,en 1850. En su entorno se encuentran bustos de: su hija Mercedes, el Gral. San Martín, su esposa Remedios. También hay retoños del pino del Convento San Carlos de San Lorenzo. En el Instituto funciona una Biblioteca y Archivo de documentos del Gral. San Martín


MONUMENTO EL ABUELO INMORTAL:
Frente al Instituto Sanmartiniano, realizada en 1951. Representa a San Martín anciano con sus nietas, es el único monumento que lo representa en su vida cotidiana.

PLAZA DE LAS ESCULTURAS:
Frente al Monumento del Abuelo Inmortal, son obras que representan amigos y colaboradores del Gral. San Martín en su campaña libertadora. Así encontramos a: Mariscal Ramón Castilla, Alejandro Aguado, Gral. Martín de Pueyrredón, Gral. Las Heras, Gral.Alvarez de Arenales y Gral. Juan Martín de Güemes. En el centro de estas esculturas, podemos ver la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército.


PLAZA REPUBLICA DE CHILE Y MONUMENTO A BERNARDO DE O´HIGGINS:
Av. del Libertador entre Tagle y Mariscal Castilla, por detrás de la Plaza de las Esculturas. En la misma, se rinde homenaje al máximo héroe de la independencia chilena, el Gral. O'Higgins.


CASA DE LA CULTURA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES:
Rufino Elizalde 2831, esta propiedad perteneció a la escritora Victoria Ocampo, construida por el Arquitecto Alejandro Bustillo para la escritora argentina en 1929. Inspirada en el estilo neoclásico,que produjo controversias por su modernidad.
Actualmente convertida en sala cultural, donde se ofrecen exposiciones y diversos espectáculos.

EMBAJADA DE BÉLGICA:
Rufino Elizalde 2830, también Alejandro Bustillo diseñó este edificio para residencia de la familia Tornquist, que vivió en ella solamente dos años, para luego venderla al gobierno belga. Construida en 1930, con fachada inspirada en el barroco francés, totalmente simétrica.

EMBAJADA DE PORTUGAL:
Ocampo 2831, construida en 1921, está emplazada en un terreno muy irregular.

EMBAJADA DE GRECIA:
Ocampo 2855, es una residencia diseñada en 1950. Adopta el lenguaje clásico afrancesado en armonía con el área urbanística.

BARRIO PARQUE:
Cruzando Av. Figueroa Alcorta, comprende la zona más moderna, destacándose las calles Ombú, por ser circular y Juez Tedin, donde los fondos de las residencias construidas dan sobre el terraplén del ferrocarril.

ESTUDIO CANAL 7:
Tagle entre Juez Tedín y Av. Figueroa Alcorta. Estudio de televisión del primer canal argentino, dicho edificio fue construido en 1978 para el Mundial de Fútbol, comenzando así con las transmisiones en color.

EMBAJADA DE CHILE:
Tagle entre Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador, la construcción es del año 1969, totalmente recubierta por piedra Mar del Plata.

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (MALBA):
Av. Figueroa Alcorta 3415, entre San Martín de Tours y Salguero. Inaugurado en septiembre de 2001, de propiedad del empresario y coleccionista Eduardo Costantini, su objetivo es difundir el arte latinoamericano desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de su colección permanente, exhibiciones temporarias y actividades culturales.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada