- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

MONUMENTOS

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Los Monumentos en la Ciudad de Buenos Aires, tienen una fuerte presencia, a lo largo y ancho de la Metropolis, muchos consideran a la Ciudad como un museo a cielo abierto, como consecuencia de los 2.000 monumentos y obras de arte, diseminados por todo el ámbito capitalino.

El primer Monumento, inaugurado, fue:

PIRAMIDE DE MAYO:
S
obre la Plaza de Mayo, inaugurado el 25 de Mayo de 1811, al celebrarse el primer aniversario del Gobierno Patrio. Obra del escultor Francisco Cañete, en 1856 fue reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. La escultura de la Libertad, que corono el monumento, fue realizada por el artista francés Joseph Dubourdieu.

Sin lugar a dudas el más tradicional y emblemático de los Monumentos porteños, es:


OBELISCO:
Av. Corrientes y Av. 9 de Julio. Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la Ciudad, en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, entre las más anchas del mundo, y la “calle” Corrientes, uno de los principales polos culturales de la Ciudad. Declarado Monumento Histórico Nacional.

Los principales Monumentos, separados, por Barrios son los siguientes.

En PUERTO MADERO:


MONUMENTO A LAS NEREIDAS:
Av. Costanera Sur Achával Rodríguez, frente al antiguo Balnerario Sur, obra realizada en 1902 en Roma por la escultora tucumana Lola Mora. Esta obra de excelentes cualidades artísticas, creó una reacción adversa por sus desnudos en la población de esa época, que optaron por no valorarla, colocándola en este lugar. Es de mármol de carrara y representa la figura de la Diosa del Amor y la Belleza.


PASEO DE LAS GLORIAS:
Sobre la Av. Tristán Achával Rodríguez, conocida como Costanera Sur, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el mencionado Paseo, que tiene como objetivo reconocer a una serie de ídolos deportivos, es un camino de esculturas que hacen honor a los mejores deportistas argentinos, así como Hollywood hace honor a sus figuras del cine y el espectáculo en el Paseo de la Fama, Buenos Aires hace lo propio a los deportistas. Se trata de 9 esculturas de los deportistas argentinos más destacados que trascendieron la historia de sus respectivas disciplinas.



MONUMENTO GUARDACOSTAS:
Av. Costanera Sury Azucena Villaflor, frente a La Pérgola, monumento inaugurado en 1982, tiene más de 8 metros de altura y es un homenaje al personal de la Prefectura Naval Argentina caído en el cumplimiento del deber, obra del escultor Oscar Andrés Mirwald.


MONUMENTO AL TANGO:
Azucena Villaflor y Av. de los Italianos, inaugurado oficialmente el 22 de noviembre de 2007; representado por un bandoneón con el fuelle abierto, es de acero inoxidable, tiene una altura de poco más de tres metros y un peso de 2 toneladas, emplazado sobre una base de 1.70 metro de altura, construido por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino. 
Es una obra abstracta que representa el espíritu del tango ya que el bandoneón es uno de los instrumentos emblemáticos de la música ciudadana.


MONUMENTO A JUAN MANUEL FANGIO:
Azucena Villaflor entre Manso y Paine. Inaugurado el 15 de noviembre de 2005, frente al edificio de DaimlerChrysler Argentina, en reconocimiento al quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio, consiste en un monumento a escala natural del citado automovilista junto a su Flecha de Plata, un Mercedes-Benz W196.

 

En RETIRO:

MONUMENETO AL GRAL. SAN MARTIN:
Plaza San Martín, Av. Santa Fe y Maipú. Inaugurado en julio de 1862, obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. Los grupos de bronce alrededor del basamento se inauguraron en 1910 y fueron creados por el alemán Gustavo Eberlein. Es el primer monumento ecuestre del país y hace honor al General San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la Independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.


MONUMENTO A LOS HEROES DE MALVINAS:
En la misma Plaza San Martín, sobre Av. del Libertador. Inaugurado en 1990, en homenaje a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en esa batalla de 1982.

En RECOLETA:


MONUMENTO AL GRAL. CARLOS MARIA DE ALVEAR:
En la Plazoleta Organización de Estados Americanos, ubicada entre Av. del Libertador, Av. Alvear y Posadas, obra del escultor francés Antonio Emilio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. El monumento se alza sobre una plataforma de 20 metros cuadrados, su pedestal mide 13 metros de altura y está realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En su base se encuentran cuatro estatuas simbolizando "La Libertad", "La Victoria", "La Fuerza" y "La Elocuencia". El General Alvear colaboró con el Gral. San  y fue Presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815.


MONUMENTO A TORCUATO DE ALVEAR:
Sobre la Plaza Intendente Alvear, entre Av. Pueyrredón, Av. del Libertador y Av. Alvear. Inaugurado en 1900, rinde homenaje al primer Intendente de Buenos Aires. Fue realizado por A. Jons y Juan Lauer. El busto del primer intendente porteño está situado en la parte inferior de una columna dórica, rematada por una figura alada de bronce que simboliza La Gloria.


MONUMENTO A BARTOLOME MITRE:
Sobre la Plaza Mitre, Av. del Libertador y  Agüero, inaugurado en julio de 1927, obra de los escultores Eduardo Rubino y David Calandra. Rinde homenaje al Presidente de la República Argentina desde 1862 hasta 1868, y creador del diario La Nación. Se trata de una figura ecuestre de bronce, erguida sobre un pie de granito rojo pulido y a su alrededor la adornan alegorías de mármol blanco. Desde sus escalinatas, se obtiene una espectacular vista sobre los parques que rodean la zona.


MONUMENTO A LAFLORALIS GENERICA:
Av. Figueroa Alcorta al 2300, Plaza de las Naciones Unidas, vecina a la Facultad de Derecho. Uno de los monumentos más singulares y curiosos de la Ciudad, es una gigantesca flor, con seis pétalos, de más de 20 metros de altura construida en acero inoxidable, realizada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano y donada al Gobierno de la Ciudad en 2002. La obra pesa 18 toneladas y está rodeada por una fuente de agua en cascada.

En PALERMO:

MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES:
Av. Sarmiento y Av. Del Libertador. Su verdadero nombre es Monumento a La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es popularmente conocido como Monumento de los Españoles, pues fue obsequiada por la colectividad hispánica para el centenario de la Revolución de Mayo en 1910, tiene 25 metros de altura, siendo inaugurado oficialmente en 1927, como consecuencia de problemas en su construcción. La obra fue iniciada por el escultor catalán Agustín Querol y Subiratis, quien falleció al año del inicio del proyecto, el trabajo, continuó en manos de su discípulo Ciprinao Folqueras, siendo finalmente el artista Antonio Moliné quien pudo concluirla.
En su cima hay una estatua de la República, y la base se conforma de alegorías: al Trabajo, Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco


MONUMENTO AL GRAL. URQUIZA:
Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento, inaugurado en 1949. En homenaje al General Justo José de Urquiza, quien fuera el impulsor de la organización constitucional y puso fin al régimen Rosista. Se trata de una escultura ecuestre, sobre un basamento de grandes dimensiones. En los laterales de la base del monumento, se puede observar en bajorrelieve la escena de la asamblea General constituyente de 1853 y la batalla de Caseros, en donde Urquiza derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.

MONUMENTO A GIUSEPPE GARIBALDI:
En el centro de Plaza Italia, entre Av. Santa Fe, Av. Las Heras y Av. Sarmiento, donado por los residentes italianos en 1904, es una estatua ecuestre para recordar al militar y político italiano. Obra del escultor italiano Eugenio Maccagnani es réplica de la erigida en Brescia, Italia. Además de la gran estatua ecuestre del general, se incluyen las dos figuras alegóricas de la Libertad y de la Victoria. A mediados del siglo XIX, Garibaldi vivió en distintos países sudamericanos. En 1842 y 1843 combatió al mando de una fuerza naval que defendió Montevideo de los ataques de Rosas.


MONUMENTO AL ABUELO INMORTAL:
Av. Mariscal Castilla y Aguado, frente al Instituto Sanmartiniano, en el corazón de Palermo Chico. Obra realizada en 1951, representa al Gral. San Martín anciano con sus nietas, es el único monumento que lo representa en su vida cotidiana. Realizada en bronce por el ingeniero y escultor Angel Eusebio Ibarra García, la obra fue colocada sobre un pedestal de granito, donde también hay tres bajorrelieves que evocan hechos de su vida.

MONUMENTO A BERNARDO O`HIGGINS:
Av. del Libertador entre Tagle y Mariscal Castilla, Plaza Chile, por detrás de la Plaza de las Esculturas, también en Palermo Chico. En la misma, se rinde homenaje al máximo héroe de la independencia chilena, el Gral. O'Higgins. Obra del escultor chileno Guillermo Córdoba.

En BELGRANO:


MONUMENTO AL GRAL. MIGUEL DE GÚEMES:
La Pampa entre Av. Figueroa Alcorta y Av. Lugones, Parque San Benito. Inaugurado en 1981, es una réplica del Monumento ubicado al pie del Cerro San Bernardo de la Ciudad de Salta y obsequiado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a Buenos Aires, obra de Armando Bucci, realizado en bronce, sobre una elevada base piramidal de piedra.

REPLICA MONUMENTO A LA LIBERTAD:
La Pampa, entre 11 de Septiembre y Av. Virrey Vértiz, sobre las Barrancas de Belgrano, es una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad, del francés Bertholdi, mismo autor, de la que se encuentra en Nueva York.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada