- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
LA BOCA

 

Uno de los barrios más pintorescos y tradicionales de Buenos Aires, que lo ha convertido en un centro de atracción turística, muy cerca de Plaza de Mayo. Este barrio ha tenido una enorme difusión a través de la obra de dos de sus más caracterizados vecinos, Benito Quinquela Martín, con su obra pictórica, dedicada casi en su totalidad a la temática portuaria, pero no solo dejó una vasta obra pictórica, sino también donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera.

El popular vecino del Barrio, lo fue Juan de Dios Filiberto, que, con su inmortal tango "Caminito", permitieron conocer el pintoresco rincón bien lejos de las fronteras de Argentina.

DATOS HISTORICOS:

Los historiadores coinciden en señalar a la Boca como el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Aunque las condiciones geográficas siempre fueron muy adversas, se asentaron allí las primeras barracas, que eran construcciones muy humildes donde se almacenaban diferentes productos, se curtían cueros etc. Fue el primer puerto natural de Buenos Aires. La zona anegadiza donde se encuentra este barrio, que recibe su nombre precisamente por ser la entrada del famoso  Riachuelo, desde el Río de la Plata; impidió durante mucho tiempo el asentamiento de grupos estables de vecinos. Hasta principios del siglo XIX el lugar estuvo prácticamente deshabitado, siendo entre los años 1830 y 1852 cuando comenzaron a instalarse familias genovesas, construyéndose ya por entonces astilleros y almacenes navales.
De características muy particulares, los habitantes de La Boca, fueron siempre divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, usado por los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares relevantes en la preferencia popular.

LUGARES PARA VISITAR:

MURAL DE INGRESO AL BARRIO:
Av. Almirante Brown 36. Marca el ingreso al Barrio, frente al Parque Lezama, en la fachada de un viejo conventillo ahora restaurado, se recreó con esculturas y pinturas una escena típica de la Boca, con sus balcones, frentes de chapa y sus pintorescos personajes, La obra fue realizada por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, con rejas, maderas y chapas del conventillo original.


CASA AMARILLA:
Av. Almirante Brown 401.Es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown, edificada en terrenos aledaños al original. En su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano, posee una biblioteca y un salón de usos múltiples. El almirante Guillermo Brown fue un marino irlandés creador de la primera flota naval argentina, cuya actuación fue sumamente importante en la Guerra contra el Brasil, en 1826.


USINA DE LAS ARTES:
Caffarena y Av. Pedro de Mendoza. En un antiguo edificio construido entre 1912 y 1916, que perteneci ó a la usina de la desaparecida Compañía  Italo Argentina de Electricidad (CIAE), se inauguró en Julio 2011, un moderno centro cultural y sala de espectáculos, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo diversas actividades y visitas guiadas.
El edificio presenta un estilo neorrenacentista florentino, cuyas características principales son la construcción de ladrillo a la vista, ventanas en arco de medio punto y su alta torre con reloj, que se puede ver a la distancia.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS EMIGRANTES:
Necochea 312. Esta Iglesia, constituye un monumento de gratitud de los inmigrantes, que llegaron a Argentina, y en particular, al barrio de La Boca.
El edificio, de características eclécticas, es una conjunción de elementos arquitectónicos de la época colonial y contemporánea. El interior, de una sola nave central, es muy iluminado por los abundantes vitrales, realizados por artistas argentinos, los cuales dan un imponente colorido al santuario. El altar esta formado por una sola pieza de mármol de carrara.


A ambos costados del ingreso al templo, se ubican dos murales, a la izquierda,  la imagen de la Virgen de los Emigrantes y a la derecha, una escena típica de emigrantes.

EL CASTILLO:
Benito Pérez Galdos 390 esquina con Av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Es una obra del arquitecto francés, Gustavo Lignac, La arquitectura de este edificio resultó muy novedosa para su época, 1908, año de su construcción, la Torre contiene un tanque de agua disimulado, que es el primero que se instaló en el barrio.
En 1910 a esta casa se le otorga el primer premio Municipal de Arquitectura. La planta baja esta totalmente modificada.


IGLESIA SAN JUAN EVANGELISTA:
Olavarría 486. El Templo actual data de 1886. La arquitectura del templo responde en líneas generales al estilo románico, en cambio, la fachada principal es de corte griego, con atrio de columnas jónicas. En su interior, la Iglesia aloja varias imágenes de Santos italianos como la Virgen de los Mártires Navegantes, Santa Lucía Siracusana, Don Bosco, San Nicola Peregrino, entre otros.

CUARTEL DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS:
Brandsen 567. Por iniciativa de don Tomás Liberti, motivado por un incendio ocurrido a principios de 1884, se crearon los Bomberos Voluntarios de la Boca, el 2 de julio de 1884, bajo el lema "Querer es poder" que reflejaba el espíritu de los primeros pobladores del barrio, siendo uno de los más antiguos cuerpos de bomberos. La actuación de los bomberos fue vital para el barrio, tuvieron una notable actuación en las epidemias de fiebre amarilla, como en las periódicas inundaciones producidas por el desbordamiento del Riachuelo.

ESTADIO CLUB BOCA JUNIORS:
Brandsen y Del Valle Iberlucea. Conocido popularmente como "La Bombonera" debido a su forma, pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina.
Fundado en 1905 por un grupo de jóvenes entusiastas que decidieron elegir los colores para el club, a los de la bandera del primer barco que pasara por el Riachuelo, la primera nave que pasó tenía la bandera sueca, de allí los colores azul y amarillo que caracterizan al equipo. En su interior se encuentra el MUSEO DE LA PASION BOQUENSE, Brandsen 805, ingreso arancelado. Inaugurado el 3 de abril de 2.001. Museo interactivo que incluye: visita guiada del estadio, fotografías, videos con la historia del club y del barrio, acontecimientos históricos y de interés general en el país y el mundo, datos estadísticos, las camisetas y su historia, trofeos, objetos de los ídolos, etc.

VUELTA DE ROCHA:
Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea. A esta altura, el Riachuelo forma una curva, de ahí la denominación, el origen del nombre, radica en el estanciero Antonio Rocha, dueño de las tierras del lugar. La plazoleta, con forma de cubierta de barco, posee un mástil de hierro que perteneció al buque Pampa.


PASEO CAMINITO:
Frente a Vuelta de Rocha y con apenas cien metros de longitud, se desarrolla el Paseo Caminito, es peatonal y muy particular. En 1959, Caminito se convirtió en el primer museo peatonal en el mundo, sin veredas ni portales, con muchos aterieres, que sus artistas, permiten la entrada; todo el conjunto atrae gran cantidad de turistas extranjeros y argentinos. Sus paredes pintadas de diferentes colores nos recuerdan a Venecia. En ellas hay todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos. Al principio era simplemente un ramal del Ferrocarril, lleno de tierra, yuyales y piedras.

Al ser nacionalizados los ferrocarriles en 1945, un vecino del barrio, llamado Arturo Cárrega, propuso recuperar el lugar y convocó a participar de la idea al pintor Benito Quinquela Martín que, junto con la Municipalidad, la convirtieran en una calle y por eso es que dan los fondos de las casas con sus miles de colores que conservan la atmósfera pintoresca del barrio. Quinquela decidió bautizar la calle como "Caminito", en homenaje al tango canción que el músico Juan de Dios Filiberto había compuesto, si bien la letra pertenecía al escritor riojano Coria Peñalosa y su significación nada tiene que ver con La Boca.

MUSEO FUNDACION PROA:
Av. Pedro de Mendoza 1929. Es una institución sin fines de lucro que se dedica a la creación y ejecución de proyectos culturales en arte contemporáneo. Su actual sede se inauguró en noviembre de 1996, en una antigua casona, construida a fines de 1800. El edificio fue reciclado respetando su estilo italianizante original y acondicionado de acuerdo a las exigencias museológicas de la actualidad. Este espacio hoy permite albergar importantes exhibiciones internacionales y realizar ciclos y conferencias sobre arte contemporáneo.

ESCUELA PEDRO DE MENDOZA Y MUSEO DE ARTE:
Av. Pedro de Mendoza 1835. En abril de 1933, el pintor Benito Quinquela Martín, ofreció al presidente del Consejo Nacional de Educación, donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio de tres pisos. La planta baja y el primero destinados a una escuela primaria diurna y nocturna, el segundo para el Museo de Artistas Argentinos y el tercero para su vivienda y taller. En 1936 se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza como una nueva concepción basada en la idea del principio de integración cultural, con aulas pintadas con temas del puerto.

Dos años más tarde, en los pisos superiores, abrió sus puertas, el Museo de Artistas Argentinos, con la colección más representativa de la historia del arte nacional formada, con doce salas de exposición y tres terrazas con esculturas. Está formado por obras de Quinquela Martín y de otros artistas argentinos, de arte figurativo, elegidos por el pintor. Entre ellos se destacan Fortunato Lacámera, Policastro, Spilinbergo, Victorica, Sívori y Rodolfo Cháscales. En el último piso del museo estaba el atelier y la que fuera la vivienda de Quinquela Martín hasta su fallecimiento en 1977, quien desde allí en las alturas, podía seguir el curso de los barcos en el Riachuelo. Se conservan además de objetos personales, los óleos agrupados según su temática en tres grandes series: Imágenes del Puerto, Imágenes de Fuego y Cementerio de Barcos. Frente al Museo, de espalda al Riachuelo, se inauguró un Monumento a Benito Quinquela Martín.

TEATRO DE LA RIBERA:
Av. Pedro de Mendoza 1837. Donado también por Quinquela Martín, que dispuso para su funcionamiento, una serie de reglas como por ejemplo, que todas aquellas personas que tuvieran inquietudes dispondrían del teatro por una semana. Fue inaugurado en 1971, posee una sala con una capacidad para 700 personas y sus butacas se encuentran pintadas de diferentes colores. Además cuenta con pinturas de grandes dimensiones.

ANTIGUO PUENTE TRANSBORDADOR:
Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown. Silueta característica de esta parte de la ciudad. En 1908 el Ferrocarril del Sur fue autorizado para construir un puente de hierro. Así nació el Trasbordador, inaugurado en 1914. Con los años pasó a ser obsoleto y cayó en desuso, por lo que se resolvió construir otro que atendiese las exigencias del crecimiento del tránsito. Podía transportar, además de peatones, carros y tranvías. Por detrás se construyó el PUENTE NICOLAS AVELLANEDA, en 1939 para reemplazar al viejo transbordador y así facilitar el cruce del Riachuelo para todo medio de transporte y peatones, aunque, para estos últimos siempre existieron y siguen hoy vigentes, los boteros. Al puente se asciende por escaleras mecánicas. Hay un tercer Puente, que es el cruce de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

RIACHUELO:
Este río nace con el nombre de Matanza, en el Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, al cruzar la Av. Gral. Paz (altura Puente de La Noria), recibe el nombre de Riachuelo, tiene una extensión de 64 kilómetros, atraviesa 11 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, recibiendo varios cursos pequeños de agua, durante su recorrido. La contaminación en el mismo, comenzó hace casi 200 años con la aparición de los primeros saladeros que se instalaron sobre sus márgenes. Paralelo al Riachuelo, desde el antiguo Transbordador y hasta Vuelta de Rocha, se ha construido una rambla, que defiende al barrio de las asiduas subidas del nivel de las aguas del río y permiten una caminata para disfrutar de los colores de este Barrio tan típico.

 

 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada