- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

FLORES


Un barrio muy tradicional, que se ubica el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. La Iglesia de San José es el lugar más reconocido del Barrio.

Su centro comercial se extiende a lo largo de la Avenida Rivadavia, existe otro centro, dedicado exclusivamente a indumentaria en general, sobre la Avenida Avellaneda.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En 1790, llegó a esta zona, conocida entonces como Pago de la Matanza, don Juan Diego Flores, comprando una amplia extensión de tierra, su hijo, Ramón Francisco Flores, cristalizó el nacimiento de un pueblo, fraccionando la propiedad, entre en 1806 y 1808, a partir del cual ya era conocido como las tierras de Flores. Fecha en que se crea el Curato de San José de Flores, cuyo pueblo se extendía a ambos lados del Camino Real (actualmente avenida Rivadavia), recorrido obligatorio para quienes viajaban hacia el oeste. En 1810 surge el partido de San José de Flores. En 1887, el Partido fue anexado junto al de Belgrano a los límites de la Capital Federal, convirtiéndose en uno de lo más antiguos Barrios, con el tiempo pasó a ser uno de los más importantes y núcleo social y comercial del oeste porteño. Fue muy famoso por sus amplias quintas de veraneo, entre otros propietarios sobresalen el de Juan Manuel de Rosas y el Gral. Urquiza, quien se instaló después de Caseros.
El nombre oficial es San José de Flores, San José, corresponde al patrono elegido para la primera capilla del lugar y Flores, en homenaje al primitivo dueño de estas tierras que dio origen al Barrio

LUGARES PARA VISITAR:

BASILICA SAN JOSE DE FLORES:
Avenida Rivadavia 6950, rodeada por tres pasajes que le dan una característica muy especial al lugar, frente a la Plaza Pueyrredón.
En 1806 se inicia la construcción de la capilla original bajo la advocación de San José, en un terreno que el original dueño de estas tierras Juan Diego Flores, había donado. El actual edificio, comenzó a levantarse en 1879, como consecuencia de mal estado de la antigual capilla. El nuevo templo se inauguró el 18 de febrero de 1883. El 20 de enero de 1912 fue elevada a Basílica menor por el Papa Pío X.

En su fachada, de estilo Academicista, se destacan sus bajorrelieves, columnas jónicos-corintias y el frontis, con sus esculturas, culminando con una preciosa cúpula con techo de pizarra. Su interior presente una nave central y dos laterales, con la presencia de Altares en cada uno de sus laterales. Presenta un estilo barroco, ampliamente decorado, donde se destaca los frescos que decoran la bóveda y, su espectacular cúpula exterior. A la izquierda del Altar Principal se encuentra el Camarín de San José, inaugurado el 28 de octubre de 1956.

PLAZA GRAL. PUEYRREDON:
Entre Av. Rivadavia y las calles Fray Cayetano Rodríguez, Yerbal y Gral. José G. de Artigas, conocida también, popularmente, como Plaza Flores. Tuvo varias denominaciones hasta llegar a la actual denominación en 1894. En ella se destacan la estatua del prócer, obra del escultor Rafael Hernández, y el mástil de 25 metros de altura inaugurado en 1937 que cuenta con frisos de bronce del escultor Luis Perlotti.


PASAJES SALALA - ESPEJO Y PESCADORES:
Rodeando a la Basílica, se encuentran estos Pasajes, que tienen su origen en el fraccionamiento de la manzana de la Iglesia, que fueron vendidas para obtener fondos para la construcción del templo actual.


AV. RIVADAVIA:
La avenida Rivadavia, llamada en sus orígenes Camino Real, nace en Plaza de Mayo y culmina en la Ciudad de Luján, a 70 kilómetros de la Capital Federal, centro comercial del Barrio y columna vertebral, ya que divide Flores Norte de Flores Sur. La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, conocida como Bajo Flores.


GALERIA SAN JOSE DE FLORES:
Av. Rivadavia 6836. Inaugurada en el año 1956. En ella se destacan los importantes murales de su cúpula central pintados por Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Demetrio Urruchúa.


ESCUELA Nº 2 FLORENCIO VARELA:
Caracas 10 esquina Av. Rivadavia. El edificio actual, inaugurado en 1911,  representa una de las típicas construcciones de la técnica ladrillera.


ESCUELA Nº 1 JUSTO JOSE DE URQUIZA Y MUSEO DE BELLAS ARTES:

Yerbal 2370. Creada en el año 1818 por el Cabildo como Escuela Pública de Campaña para Varones,  el actual edificio fue construido en 1907.
Desde 1963, ocupa parte de la escuela un Museo de Arte, con obras de Quinquela Martín, Soldi. Perlotti, Vergottini y otros.

CASA DE MARCO DEL PONT:
Gral. José Gervasio de Artigas 202. Una de las tradicionales casas del Barrio, que quedaron de la época de las grandes quintas. En 1871, huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires, Antonio Marcó del Pont instaló su residencia familiar en la casa que había sido construida en 1860. Durante la Revolución de 1880, funcionó allí un hospital de sangre de emergencia. El edificio, de estilo italianizante, tiene una planta en forma de "U", alrededor de un patio central, con un pórtico central y columnas de capitel dórico y fuste liso, enmarcando la galería del frente.  Actualmente funciona como Museo y Centro Cultural.


BANCO DE LA NACION ARGENTINA:
Av. Rivadavia 7000. Construida en varias etapas a partir de 1909, de estilo academicista francés, por su imponente estructura, otorgó una fisonomía particular al barrio.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada