- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

FERIA DE MATADEROS


La Feria de Mataderos, cuyo nombre oficial es “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares”, ha logrado recrear en plena Ciudad de Buenos Aires, actividades camperas, con música, baile, carrera de sortijas, comidas tradicionales y mucho más; convirtiéndola en una atracción turística de la Ciudad, no sólo para los porteños, sino también para la gente del interior que nos visita y para los extranjeros.

Situada en pleno corazón del barrio de Mataderos, Av. de los Corrales y Av. Lisandro de la Torre. Se puede llegar por Av. Gral. Paz hasta el cruce con Av. de los Corrales y por ésta hasta la Feria. Otra alternativa es llegar por Av. Juan B. Alberdi o Av. Eva Perón hasta Av. Lisandro de la Torre y por ésta hasta la Feria.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

La  Feria comenzó el 8 de Junio de 1986, por iniciativa de la coordinadora Licenciada Sara Vinocur. Tiene como objetivo, crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales. Ha sido declarada de interés nacional por la Subsecretaría de Cultura de la Nación; de interés municipal por el Concejo Deliberante y de interés turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo de la elección del lugar, radica en la actividad campera que se desarrollaba en la época de su creación, en el Matadero, también conocido como Mercado de Hacienda, con paisanos a caballo, vacas y almacén de ramos generales, entre otras cosas.

LUGARES PARA VISITAR:

ARTESANIAS TRADICIONALES:
El interés cultural de la Feria está dado por los numerosos puestos, para la exhibición y venta de artesanías y productos regionales. Hay stands de cueros, metales, cuchillos, tejidos, mates, productos regionales como dulces, vinos, licores, chocolates, chacinados y comidas regionales.


FESTIVAL ARTISTICO:
Cuenta con un escenario donde es posible escuchar desde artistas consagrados hasta nuevos interpretes, siendo el espacio ideal para difundir las nuevas tendencias artísticas, sin desdeñar la presencia de los grandes del folklore. La Feria se desarrolla entre los meses de abril y diciembre, entre las 11.00 y 20.00 horas. De Enero a Marzo, hay actividad los sábados en horario vespertino y nocturno, llamado la “Kermese”, que consiste en una fiesta de la comunidad en la que los vecinos se reúnen a jugar en los juegos típicos de toda kermese, a bailar y participar en talleres.

También hay lugar para el baile. Durante el año, se celebran distintas fiestas regionales, el Carnaval salteño, Día de la Tradición, Día de la Pachamama y por supuesto todas las Fiestas Patrias.


DESTREZAS GAUCHESCAS:
Sobre un sector de la Av. Lisandro de la Torre, cubierto parcialmente por arena, se realizan jineteadas, carreras de sortijas y paseos en carros.


TALLERES:
Sobre distintos sectores de la Feria se realizan Talleres de danzas, guitarras y artes, entre otras actividades. Pudiendo participar libremente o acercarse para apreciar como dominan el instrumento  de cuerdas o ver bailar danzas tradicionales argentinas.


EDIFICIO DE LA ADMINISTRACION:
En 1889 fue colocada la piedra fundamental del edificio, inaugurándose en 1991. La zona era conocida como Nueva Chicago, por la actividad predominante que era la cárnica al igual que la ciudad estadounidense. A partir de la inauguración  y de la nueva actividad, el barrio se lo denominó Mataderos. El total del predio abarca 32 hectáreas, desde 1976 se eliminó la matanza de los animales, trasladándose hacia el interior de la Provincia; en el lugar, el quehacer diario, se limitó a la venta y compra de hacienda. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, en el edificio se destaca su recova y su torre mirador.


MUSEO CRIOLLO DE LOS CORRALES:
Sobre uno de los laterales del Edificio de la Administración, bajo la recova, se ubica este particular Museo, inaugurado el 9 de Julio de 1964, con el objetivo de exponer todos aquéllos elementos que hacen a la vida en el campo, como por ejemplo: estribos, frenos, cuchillos, aperos, bastos, boleadoras, lazos, cencerros, rebenques, rastras, marcadores de animales, etc., como así también una auténtica carreta, llamada “La Corralera”, junto a una escena de campo.


MONUMENTO AL RESERO:
En la intersección de las Av. de los Corrales y Lisandro de la Torre, frente a Ia Torre del Edificio. Obra inaugurada el 25 de mayo de 1934, cuyo autor es el escultor  argentino Emilio Sarniguet. Resero se lo denomina al peón encargado de arrear el ganado.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada