- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EL ABASTO


El Abasto en sí no es un Barrio más de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, geográficamente hablando, de acuerdo a la Ordenanza Municipal vigente; pertenece al Barrio de Balvanera. Se lo comenzó a conocer como el barrio del Abasto, a partir de 1893 cuando se habilita en la zona el Mercado del Abasto Proveedor, de frutas y verduras, hasta que en 1934 se inaugura, para esa época, el más moderno y pintoresco edificio. El Mercado de Abasto de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida Corrientes, con una superficie de 44.000 metros cuadrados, entre otras espectacularidades tenía dos escaleras mecánicas que eran el asombro de esa época, playas subterráneas de maniobras y estacionamiento, 540 puestos cada uno con comunicación telefónica y cámara frigorífica central.

También en ese tiempo, comenzó a llegar en la zona el subterráneo. Como consecuencia de dicha inauguración, el aspecto rural del lugar dio paso a un barrio de inmigrantes con conventillos, cantinas y teatros, siendo una figura representativa del mismo, el más conocido cantor de tangos, Carlos Gardel, precisamente llamado el Morocho del Abasto.
En 1984 el popular Mercado fue clausurado y trasladado al Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, dando nacimiento a un abandono progresivo del barrio, hasta que en 1999, la zona volvió a renacer con la inauguración del moderno centro comercial, Shopping Abasto.

LUGARES PARA VISITAR:

ABASTO SHOPING CENTER:
Av. Corrientes 3275 entre Anchorena y Agüero. Inaugurado en 1999, es el gran centro de atracción del Barrio, tiene una superficie de 120.000 metros cuadrados, cuatro niveles, más de 186 locales comerciales, patio de comidas, cines, entretenimientos, estacionamiento y un Museo interactivo y educativo, que ofrece un espacio que recrea una ciudad a la medida de los mas pequeños.

Actualmente es el Shopping más grande de la ciudad, siendo conocido como símbolo central del Barrio del Abasto. En su exterior sobresale la monumental fachada, que respetó la construcción original del viejo Mercado, al igual que sus laterales, fiel representante del estilo art decó.


MUSEO CASA DE CARLOS GARDEL:
Jean Jauréz 735. En esta casa vivió entre 1927 y 1933, Carlos Gardel y su madre Berta, de oficio planchadora. La construcción fue reacondicionada, respetando la disposición original de la casa con el cuarto de planchado, cocina y otros ambientes, que albergan artículos de la época, donados por coleccionistas. La Casa-Museo en honor al más grande interprete de la canción rioplatense, fue inaugurada en el 2002, a los 68 años del fallecimiento de Gardel, ocurrido en un accidente aéreo, en Calí, Colombia, en 1935. Abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00 horas.


PASEO CARLOS GARDEL:
Pasaje Carlos Gardel, entre Jean Jaurés y Anchorena. Conocido también como Paseo del Tango. Inaugurado en marzo de 2002, como paseo peatonal, con faroles, bancos, restaurantes y bares, con una extensión de 100 metros, se pueden disfrutar de espectáculos de tango, gratuito, durante el fin de semana. En la esquina con Anchorena, se levanta un monumento en honor a Carlos Gardel, bautizado como "El bronce que sonríe", obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés.


CHANTA CUATRO:
Anchorena y Carlos Gardel. Anteriormente era el típico bodegón donde Carlos Gardel solía reunirse con amigos. En su lugar, existe restaurarante de tango, a nivel internacional.

PASAJE ZELAYA:
Entre Agüero y Jean Jaurés, El artista plástico Marino Santa María, el mismo que coloreó las grises paredes del Pasaje Lanín, en Barracas, pintó sobre la mayorías de las fachadas de este Pasaje, la letra y música de los tangos más clásicos de Gardel y Le Pera.


PASEO DEL FILETEADO:
Jean Jaures entre Pasaje Zelaya y Tucumán. Como consecuencia de un concurso organizado por el Museo Carlos Gardel, en el 2004, la mayoría de los frentes ubicados sobre esta calle fueron pintados con filetes, que se caracterizan por los colores vivos, las simetrías y las formas estilizadas.

El fileteado fue un arte muy popular en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en camiones y colectivos.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada