- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIRCUITO COSTANERA SUR - RESERVA ECOLOGICA


Uno de los Circuitos más visitado durante los fines de semana. La Ciudad de Buenos Aires, recostada sobre el Río de la Plata, presenta dos Sectores ribereños, Costanera Sur y Costanera Norte, separados entre sí, por la zona Portuaria y parte del barrio de Retiro.
La Costanera Sur, inaugurada en 1924, fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando los habitantes de la Ciudad se bañaban en el Río de la Plata y existía en la zona un balneario, así como numerosos restaurantes y cervecerías.
Actualmente, ha
recuperado su atractivo, como consecuencia de su vecindad con el renovado Puerto Madero y también por el interés que despierta la Reserva Ecológica, convirtiendo a la Costanera Sur en uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Se llega a la mencionada avenida, desde el Norte, por la Avenida Antártida Argentina y puente de Dársena Norte y desde el Sur por Av.Brasil y su continuación, Av. Rawson de Dellepiane.
Todo el recorrido de la Costanera Sur, corresponde al Barrio de Puerto Madero. Oficialmente, la avenida lleva el nombre de Tristán Achával Rodríguez, hasta su cruce con Azucena Villaflor y de Intendente Carlos Noel, hasta su final.
El Circuito, lo recorremos de Sur a Norte, encontrando los siguientes:

LUGARES PARA VISITAR:

RIO DE LA PLATA:
El Río de la Plata, fue descubierto en 1516  por el navegante español Juan de Solís, que lo denominó Mar Dulce, por su extensión y color. En 1527, el navegante italiano, Sebastián Caboto, lo bautizó con el nombre de Río de la Plata.
Tiene su nacimiento en la desembocadura de los Ríos Paraná y Uruguay, tiene una longitud de 290 kilómetros y en su desembocadura en el Océano Atlántico, presenta un máximo de 220 kilómetros de ancho, que lo convierten en el río más ancho del mundo.
Como consecuencia de haber sido rellenada su costa, dando origen a la Reserva Ecológica, el mencionado Río de la Plata, es observable, desde el interior de la misma o en el extremo norte del Circuito, próximo a Dársena Norte.

Durante muchos años, fue el paseo obligado de los porteños para acercarse al río, se destacan sus anchas veredas, jardines y monumentos. En la actualidad se puede observar desde la amplia vereda la Laguna de los Coipos y la abundante vegetación de la Reserva Ecológica. Muchas veces, la mencionada Laguna, se encuenta cubierta de plantas acuáticas, conocidas como "repollitos de agua".


FUENTE DE LAS NEREIDAS:
Av. Costanera Sur Achával Rodríguez, frente al antiguo Balnerario Sur, obra realizada en 1902 en Roma por la escultora tucumana Lola Mora. Esta obra de excelentes cualidades artísticas, creó una reacción adversa por sus desnudos en la población de esa época, que optaron por no valorarla, colocándola en este lugar. Es de mármol de carrara y representa la figura de la Diosa del Amor y la Belleza.


ANTIGUO BALNERARIO SUR:

Av. Costanera Sur, frente al Monumento a las Nereidas. Inaugurado en 1918, antiguo e importante Balneario municipal donde se congregaban los porteños. Actualmente sólo queda una vieja rambla.


RESERVA ECOLOGICA:
Tiene dos entradas, la principla en Av. Costanera Sur y Av. Rawson de Dellepiane (continuación de la Av. Brasil), donde se ubica el Centro de interpretación y servicios para los visitantes. Otra entrada a la finalización de la Costanera Sur, en la continuación de la calle Viamonte, todos los senderos, tienen como punto final las costas del Río de la Plata. Se originó a partir de 1972 con motivo de la construcción proyectada de una autopista costera, como así también de la construcción del Centro Administrativo de la Ciudad, donde se iban a ubicar entre otros, Casa de Gobierno, Ministerios, etc.

De esa manera, se fue ganando tierra al río, rellenándose con sedimento extraído del dragado del Río de la Plata y luego de haberse construido una barrera perimetral de piedra sobre el lecho del río, espontáneamente y como consecuencia, de las periódicas crecidas del Río Paraná con su aporte de material sedimentario y plantas de otros lugares, se fueron formando malezales y juncales, donde pronto surgieron los primeros árboles, para luego instalarse una variada fauna.

En 1986 fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur, por el Consejo Deliberante y apoyada por organizaciones no gubernamentales como Vida Silvestre y otras.
Tiene una superficie de aproximadamente 360 Has., se la puede visitar diariamente, incluso hay visitas guiadas diarias y nocturnas en noches de luna llena.

La Reserva cuenta con varios senderos, que parten de cada una de las entradas. Respetándose los senderos establecidos, que están todos indicados y cuentan con área de descanso, se llega a la costa del Río de la Plata.

Todos los senderos, tienen como punto final el Río de la Plata, con un Mirador al mencionado Río, en el lugar, el visitante, puede contar con baños químicos, bancos y mesas.

Sobre la costa del Río, se destacasn tres escolleras y hasta una pequeña playa de arena, aunque, lamentablemente, está prohibido bañarse.

Caminado por los distintos senderos, se pueden observar distintas especies de aves, mamíferos y vegetación autóctona y apreciar el contraste entre la abundante vegetación y los rascacielos de Puerto Madero.


PASEO DE LA GLORIA:
Una nueva atracción para los visitantes del Circuito Costanera Sur.


LA PERGOLA:
En el cruce de Av. Costanera Sur con Azucena Villaflor, (continuación de Av. Belgrano), antiguo sitio ideal para contemplar el Río de la Plata.


MONUMENTO A LUIS VIALE:
Luis Viale murió en un naufragio al haber entregado su chaleco salvavidas a una mujer y su hija, quienes agradecidas, levantaron este recordatorio.


MONUMENTO GUARDACOSTAS:
Av. Costanera y Azucena Villaflor, frente a La Pérgola,
monumento inaugurado en 1982, tiene más de 8 metros de altura y es un homenaje al personal de la Prefectura Naval Argentina caído en el cumplimiento del deber, obra del escultor Oscar Andrés Mirwald.


DARSENA NORTE:
La Costanera Norte, con el nombre de Av. Intendente Carlos Noel, concluye frente al Antepuerto y Dársena Norte, desde este punto, sí, puede observarse el Río de la Plata y la entrada y salida de buques.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada