- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

COSTANERA NORTE


La Ciudad de Buenos Aires, recostada sobre el Río de la Plata, presenta dos Sectores ribereños, Costanera Sur y Costanera Norte, separados entre sí, por la zona Portuaria y el barrio de Retiro.
La Costanera Norte, inaugurada en 1927, cuyo nombre oficial es Av. Rafael Obligado, bordea el Río de la Plata, desde la Dársena F de Puerto Nuevo hasta la Ciudad Universitaria. Los amplios veredones que bordean la avenida es un lugar de encuentro para pescadores y familias e ideal para caminar al lado del río.
A lo largo de toda su extensión se ubican nuevos Parques, para el descanso y el esparcimiento.

Se llega a la mencionada avenida, desde el Norte, por la Avenida General Paz y su continuación, Av. Lugones, sobre esta última, hay salidas que comunican con la Av. Rafael Obligado.
Otras posibilidades, por Av. 9 de Julio y la Autopista Illia; calle Salguero, Av. Sarmiento y desde el Sur por Av. Antártida Argentina y su continuación.
 El tramo comprendido entre la calle Salguero y Pampa, corresponde al Barrio de Palermo; desde ahí hasta su final, al Barrio de Belgrano. El nombre de Rafael Obligado es en homenaje al poeta argentino, fallecido en 1920, autor entre otras obras del Santos Vega.
El Circuito, lo recorremos de Sur a Norte, después de la Dársena F, Puerto Nuevo, podemos apreciar los siguientes:

LUGARES PARA VISITAR:

RIO DE LA PLATA:
El Río de la Plata, fue descubierto en 1516  por el navegante español Juan de Solís, que lo denominó Mar Dulce, por su extensión y color. En 1527, el navegante italiano, al servicio de España, Sebastián Caboto, atraído por los comentarios de que existía plata en la región, bautizó al inmenso estuario con el nombre de Río de la Plata.
Tiene su nacimiento en la desembocadura de los Ríos Paraná y Uruguay, si bien existen otros ríos y arroyos que desembocan en él, como por ejemplo el Luján, Riachuelo-Matanza y los ríos Salado y Samborombón en la bahía homónima, el principal caudal, lo recibe de los dos primeros nombrados.

Su longitud alcanza los 290 kilómetros y en su desembocadura en el Océano Atlántico, presenta un máximo de 220 kilómetros de ancho, que lo convierten en el río más ancho del mundo. Presenta un color arcilloso, como consecuencia de abundante limo, por la gran cantidad de bancos de arena y su escasa profundidad.
La actividad sobre el mismo se encuentra limitado a actividades náuticas y pesca (bagres, pejerreyes, armados, son las especies que más abundan), estando prohibido ingresar en sus aguas.

PUERTO ARENERO:
En esta zona se destacan los silos (sobre el lado izquierdo de la avenida) y los característicos barcos areneros.



COSTA SALGUERO :
En la intersección con la calle Salguero, inaugurado en 1994,  amplio predio, donde se llevan a cabo eventos de todo tipo, tales como exposiciones, convenciones, espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales. Se complementa con restaurantes y las principales discotecas de la Ciudad.


PUNTA CARRASCO:
En la intersección con Av. Sarmiento, amplio complejo comercial-deportivo, que también cuenta con restaurantes y discotecas.


PARQUE MANUEL BELGRANO:
Sobre la Av. Sarmiento, frente a Punta Carrasco. Conocido también por su anterior nombre, Circuito KDT, cuyo principal atractivo es la posibilidad de andar en bicicleta (propia o alquilada en el lugar) en un espacio exclusivo. Ingreso arancelado. Tiene otra entrada por la calle Salguero.

PARQUE COSTANERA NORTE PUNTA CARRASCO:
A pocos metros de Punta Carrasco, se ubica este nuevo Parque, construído en tierras ganadas al río, sobre el nuevo emplazamiento de la Av. Costanera Rafael Obligado. Ofrece sectores para esparcimiento y descando, con bancos, reposeras y juegos, conectados por senderos peatonales.

Tiene una superficien aproximada de 15.000 metros cuadrados, desde el mismo se tienen muy buenas vistas del Río, del Club de Pescadores y de la la silueta de la Ciudad de buenos Aires.

CLUB DE PESCADORES:
Vecino al nuevo Parque Costanera Norte, se destaca este característico Edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, junto a su extenso muelle de pesca de 512 metros de longitud, inaugurado en 1937. En el mismo se realizan visitas guiadas y ofrece a los turistas un restaurante y un Acuario.


AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY:
Un colosal edificio sobre la mano izquierda. Inaugurado en 1947, parten y llegan los vuelos del interior del país y también hacia Uruguay. Lleva el nombre del fundador de la aeronáutica argentina, fallecido en 1914, en un accidente aéreo, cuando intentaba el cruce de la cordillera de los Andes


PLAZA PUERTO ARGENTINO:
Frente al edificio del Aeroparque, se distingue por su forma semicircular que ingresa al río.

Posee mesas, bancos, juegos infantiles y permite una buena vista del lugar.


PARQUE DE LAS AMERICAS:
Av. Costanera y La Pampa, habilitado al público en general en el 2001, con una extensión de más de 8 hectáreas.
Conocido también como Parque Saint Tropez o Parque Deportivo Costanera Norte, porque ofrece la posibilidad de la práctica de deportes extremos.


ESPIGON ABANICO:
Frente a Tierra Santa. Con su particular forma de abanico, es un lugar ideal para pescadores, para adentrarse en el río.


TIERRA SANTA:
Av. Rafael Obligado 5790, el primer parque temático religioso en el mundo, le propone realizar un viaje a través del tiempo, en un predio de 7 hectáreas, para descubrir una ciudad única y sus protagonistas, reconstruyendo la vida de Cristo, desde su nacimiento hasta su resurrección. Se inauguró el 22/12/1999.


PARQUE DE LA MEMORIA:
Av. Costanera Rafael Obligado y Av. Intendente Güiraldes, inaugurado en 1999, es un espacio público a fin de preservar y recordar la memoria de las víctimas de crímenes contra la humanidad.
Cuenta también con salas de exposiciones.

El Parque se complementa con un camino paralelo al Río de la Plata que invita a caminar y obtener muy buenas vistas del río, de la Ciudad y del Propio Parque.


CIUDAD UNIVERSITARIA:
En el extremo norte de la Av. Costanera, se ubica este complejo educativo que depende de la Universidad de Buenos Aires, albergando las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Arquitectura, bibliotecas, laboratorios, auditorios y campos de deportes. Inaugurada parcialmente en 1964.


PARQUE DE LOS NIÑOS:
Av. Cantilo y Av. Gral. Paz. Un amplio Parque de 32 hectáreas, posee zonas con árboles, mesas, baños, juegos infantiles, un gran estacionamiento y un extenso paseo ribereño sobre el Río de la Plata, ideal para realizar caminatas, con una excelente vista del Río y, para los amantes de la pesca.
El parque se comunica a través de un puente con el paseo costero de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires.

Durante la temporada estival, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instala playas de arena con sombrillas, reposeras, duchas y actividades deportiva. El Parque, no tiene acceso a las aguas del río.


 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada