- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

PEATONAL RECONQUISTA


La calle Reconquista nace en Rivadavia, frente a Plaza de Mayo y concluye en su intersección con Av. Leandro N. Alem, en el barrio de Retiro, tiene una extensión de 11 cuadras; es una de las nuevas peatonales de la Ciudad de Buenos Aires, corre paralela a la calle Florida, la primera calle peatonal de la Ciudad, con dos cuadras de diferencia.

Es una de las primeras calles de la Ciudad, ya que fue trazada en 1580, año de la segunda fundación, por Juan de Garay,  en los alrededores de la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo. Con el tiempo, se convirtió en una de las principales arterias céntricas, donde se instalaron importantes entidades bancarias, crediticias y casas de cambio, formando parte de lo que se denomina “la city porteña”, por la actividad bancaria que centraliza. A partir del 2009, con un proyecto de privilegiar al peatón en el centro capitalino, fue transformada en peatonal. Su recorrido lo podemos dividir en tres sectores, entre Plaza de Mayo y Av. Corrientes, el bancario. Entre Lavalle y Viamonte, sector de hoteles y lugares para comer y entre Viamonte y Av. Leandro. N. Alem, el sector de pubs y restaurantes.

LUGARES PARA VISITAR:

EDIFICIO BANCO NACION:
Ocupa una manzana entre las calles Reconquista, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y Rivadavia. Monumental edificio, realizado entre los años 1938 y 1952, por el Arquitecto Bustillo. Es de destacar distintas áreas del banco como las enormes puertas corredizas de acero y el salón central del edificio de planta octogonal y 36 metros de alto.

BANCO FRANCES:
Reconquista 40. Frente al Banco Nación, otro importante edificio de estilo neorrenacentista italiano construido para el entonces Nuevo Banco Italiano entre 1929 y 1933, hoy es ocupado por esta entidad bancaria.

PALACIO DE LA RECONQUISTA:
En el cruce con Bartolomé Mitre, construido entre 1912 y 1920 para el entonces Banco Anglo Sudamericano, más tarde ocupado por el desaparecido Banco de Italia; actualmente ocupado por oficinas. En 1925, recibió el 2º Premio a la Mejor Fachada, entregado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, así lo recuerda una placa sobre su frente en la calle Reconquista.


BANCO HIPOTECARIO:
Frente al mencionado Palacio. El imponente edificio que fuera construido entre 1960 y 1966 por el Banco de Londres y América del Sur, responde al estilo arquitectónico denominado “brutalista”, donde sobresale el hormigón crudo. Actualmente es ocupado por el Banco Hipotecario.


CASA MATRIZ DEL BANCO FRANCES:
Reconquista y Pte Perón. Construido entre 1925 y 1925, responde al estilo academicista francés.


BASILICA DE LA MERCED:
En la esquina de Reconquista y Pte. Perón. Perteneció a la Orden de los Mercedarios. Su construcción comenzó en 1721 por encargo del Gral. Ruiz de Arellano, fundador de San Antonio de Areco, inaugurada recién en 1779 y consagrada en 1783. Declarada Basílica Menor en 1917. Funcionó como Hospital de sangre durante las invasiones inglesas de 1806. Su fachada original fue modificada en 1900, representa un estilo que representa el neoclasicismo, sobresaliendo en la misma, una importante escultura que representa al Gral. Belgrano entregando el bastón de mando a la Virgen de la Merced, después de su triunfo en la Batalla de Tucumán.


TORRE GALICIA:
Frente a la Basílica, en Reconquista y Perón, construida en 2007, con una altura de 145 metros, en los que funcionan las oficinas de la casa central del Banco Galicia


CONVENTO DE SAN RAMON NONATO:
Reconquista 269. Es el más antiguo de la ciudad, data de 1601. Durante las Invasiones Inglesas, fue ocupado por las tropas defensoras de la ciudad, y en el transcurso de la guerra con el Brasil, fue cuartel y hospital de sangre. A lo largo de su existencia también fue sede de la Orden de la Merced, luego Sociedad de Beneficencia, aulas de la Universidad Católica y más tarde devuelto nuevamente a los mercedarios. Es un edificio de arquitectura colonial, en su interior hay un amplio patio interno con frondosos árboles y plantas, rodeado por una construcción en galería, convirtiéndolo en un oasis en pleno centro porteño. En el mismo funcionan restaurantes, confiterías y locales de productos artesanales y antigüedades.


BANCO CENTRAL:
Reconquista 266. El sector que da sobre esta calle, se construyó en 1940 y en el 2001, se volvió ampliar sobre un nuevo edificio vidriado de neto estilo moderno.


EX EDIFICIO BANCO DE TOKYO:
En el cruce con Av. Corrientes. Inaugurado en 1982, de estilo moderno, se caracteriza porque su línea de edificación deja un amplio espacio para vereda e inclusive para la Plazoleta San Nicolás.


HOTELES Y PUBS:
Cruzando la Av. Corrientes, esta arteria deja el sector bancario y da lugar a hoteles de categoría, confiterías y especialmente pubs, éstos, una vez cruzado la Av. Córdoba, mucho de ellos, están ambientados con estilo irlandés o londinense, siendo muy concurridos por oficinistas y ejecutivos y también por turista extranjeros.

PASAJE TRES SARGENTOS:
Entre Av. Córdoba y Paraguay. También peatonal, tiene tan sólo 2 cuadras, entre Av. Leandro N. Alem y la calle San Martín. Antiguamente era el cauce natural de las aguas pluviales rumbo al río, conocido como Zanjón Tercero del Medio.  Su nombre hace referencia a tres soldados que lucharon en la guerra por la independencia.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada