CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
BELGRANO

Ubicado en el norte de la Ciudad. Es uno de los Barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con uno de los centros comerciales más importante de la Capital Federal.

Este Barrio, tiene la particularidad de haber sido Ciudad y hasta Capital de la Nación Argentina.

DATOS HISTORICOS:
El actual barrio de Belgrano, comenzó siendo un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, conocido como “La Calera”, por la extracción de cal, en una planta ubicada en las barrancas. En 1855, a instancias del Ministro de Gobierno de Buenos Aires y vecino del lugar, Valentín Alsina, se crea por decreto el nuevo pueblo de Belgrano, recibiendo ese nombre como homenaje al creador de la bandera. El acontecimiento más importante acaecido en el barrio tuvo lugar en 1880, cuando a raíz del levantamiento del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, Belgrano se convirtió en sede del gobierno nacional, pasando a ser así, la capital provisoria del país. Las sesiones de las cámaras tuvieron lugar en el edificio de la Municipalidad local, hoy sede del Museo Histórico Sarmiento, y en el cual, el 20 de septiembre, se sancionó la ley por la que se federalizaba la ciudad de Buenos Aires.
El 28 de septiembre de 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación
los partidos de San José de Flores y Belgrano, con lo cual pasó a depender de la Municipalidad porteña, transformándose en un nuevo barrio de Buenos Aires.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION:
Vuelta de Obligado 2042. Se inició su construcción en 1865, inaugurándose en 1878, se caracteriza por su planta circular y sobreelevada, coronada por una cúpula de 20 metros de diámetro, por la cual se la conoce popularmente como “la redonda de Belgrano”.
Ver más información de la Iglesia.

AV. CABILDO:
Nace en Av. Dorrego al 2500 y termina en la Av. Gral. Paz, en ella ubicamos el centro comercial del Barrio, especialmente entre las calles Echeverría y Monroe.


MUSEO MUNICIPAL DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA:
Av. Juramento 2291. La que fuera la casa del escritor Enrique Larreta, quien en 1916, quiso recrear un palacio renacentista español de estilo neocolonial. La residencia, convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge .

 

 

 

El museo está conformado por una colección de obras de arte y mobiliario de los siglos XVI al XVIII.

Cuenta con n un amplio jardín andaluz, uno de los pocos en su tipo que existen en la Ciudad, con un trazado intimista que responde a la cultura musulmana, con variadas y frondosas especies que lo convierten en un paseo especial y exclusivo para los visitantes.

MUSEO HISTORICO SARMIENTO:
Av. Juramento 2180. Inaugurado al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer, el 11 de septiembre de 1938. El edificio de estilo italianizante fue sede de la Municipalidad de Belgrano, construida por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor. Las colecciones del Museo incluyen muebles, porcelanas y objetos que pertenecieron al último domicilio de Sarmiento en Buenos Aires, también su biblioteca, medallas, condecoraciones y archivo personal. Como complemento, una sala, está destinada a exhibir el mobiliario del presidente Nicolás Avellaneda.

CASA MUSEO YRURTIA:
O’Higgins 2390. Casona de estilo barroco español, remodelada por el propio artista para ser utilizada como vivienda y taller. En 1949 se inauguró la casa-museo, donde se exponen esculturas, dibujos, pinturas y grabados de artistas nacionales y extranjeros. Recordemos que algunas de las obras de Yrurtia son: “Canto al Trabajo”, frente a la Facultad de Ingeniería en Av. Paseo Colón y Av. Independencia. “Monumento a Rivadavia”, en Plaza Once de Septiembre, en Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón.


QUINTA VALENTIN ALSINA – MUSEO LIBERO BADII:
11 de septiembre 1990. La casona, de estilo italianizante, fue hecha construir por Valentín Alsina, entre 1857 y 1869, donde redactó el Código Rural y firmó el decreto de la fundación de Belgrano. Tuvo sucesivas reformas, pero conserva muchos aspectos de su arquitectura original, tradicional del barrio de Belgrano. Actualmente es sede del Museo Libero Badii, con obras realizadas entre 1942 y 1978 con piezas de bronce, piedra, madera policromada, bocetos, etc.

BARRANCAS DE BELGRANO:
Av. Virrey Vertiz (ex Luis M Campos), Juramento, 11 de Septiembre y La Pampa. Adoptó su fisonomía actual en 1892. Un extenso parque de sinuosos senderos y amplia arboleda, que está formado por tres plazas, todas de forma irregular. Se destacan sobre las mismas, importantes esculturas y monumentos, como por ejemplo “La fuente de Mihanovich”, con cinco metros de altura, ubicada sobre 11 de septiembre y Sucre y “La Glorieta”, entre otras.

ESTATUA DE LA LIBERTAD:
La Pampa, entre 11 de Septiembre y Av. Virrey Vértiz, una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad, del francés Bertholdi, mismo autor, de la que se encuentra en Nueva York.

BARRIO CHINO:
Se encuentra en la calle Arribeños entre el 2100 y el 2300, extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses. El ingreso al Barrio esta señalizado con un gran Arco, de 11 metros de altopor 8 de ancho. Está realizado con tejas, mármol a la vista, una columna de cemento y dos leones de piedra tallado.
Se pueden encontrar restaurantes típicos, dos templos, uno budista (Montañeses 2175), y el otro, de culto protestante, Sin Heng (Mendoza 1680), supermercados, almacenes especializados en productos de soja, peluquerías, herboristerías, casa de regalos y videoclubes, todos con mercadería oriental. Los primeros en asentarse en la zona fueron chinos y taiwaneses, que ofrecían sus productos en ferias, hace más de veinte años. En la actualidad hay chinos, japoneses, tailandeses, coreanos y vietnamitas.

PARQUE SAN BENITO:
La Pampa entre Av. Figueroa Alcorta y Av. Lugones, en la misma se destaca el Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, inaugurado en 1981, réplica del monumento ubicado al pie del Cerro San Bernardo de la Ciudad de Salta.

Sobre la Av. Figueroa Alcorta, se pueden apreciar distintas especies arbóreas que adornan la Ciudad, entre las que se destaca el Jacarandá. Este árbol autóctono del noroeste argentino, tiene un gran valor ornamental, cuando florecen, a fines de la primavera y la Avenida se cubre con el azul-violáceo de sus flores.

CLUB ATLETICO RIVER PLATE:
Av. Figueroa Alcorta y Av. Udaondo, club fundado en 1901 en La Boca, luego se trasladó a Palermo y en 1938, inauguró sus instalaciones en este lugar. El estadio, denominado “Monumental” fue remodelado y ampliado en 1978, como consecuencia del Campeonato Mundial de Fútbol que se disputó en Argentina. A pesar de estar identificado con el barrio de Nuñez, el estadio de River Plate, se encuentra ubicado en el barrio de Belgrano

BARRIO PARQUE GRAL BELGRANO:
Entre Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta, cruzado por la Diagonal Lidoro Quinteros, frente a las instalaciones del club riverplatense, conocido también como Barrio River, se caracteriza por sus chalets, abundante arboleda y forma de herradura, ésto como consecuencia de que allí funcionó el Hipódromo Nacional entre 1887 y 1913.

 

VOLVER


 

 

Búsqueda personalizada