- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

BARRACAS


Ubicado en el sector sur de la Ciudad, lindante con los Barrios turísticos de La Boca y San Telmo. La Av. Montes de Oca es su arteria principal.

Uno de los principales centro de interés del Barrio es el artístico Pasaje Lanin, además la Iglesia Santa Felicitas, despierta el interés de curiosos y creyentes.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

El Barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo, cuyos improvisados y precarios galpones, se usaban para almacenar cueros y otros productos que debían embarcarse en el Riachuelo. Por aquellos años Barracas no era una zona habitada y se destacaba por su ubicación estratégica, en sus inmediaciones funcionaba un puerto y un Arsenal de Marina.
Con el correr del tiempo, Barracas se transformó en un barrio de quintas, donde vivían familias de gran figuración política y social, especialmente sobre la calle Larga, actual avenida Montes de Oca. En los terrenos que fueron propiedad de la familia Guerrero se construyeron verdaderos palacios rodeados de imponentes jardines, uno de ellos es la actual plaza Colombia, inaugurada en 1937.

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA SANTA FELICITAS:
Isabel la Católica y Pinzón, frente a la Plaza Colombia.
Inaugurada en 1879 y construida por la familia Guerrero, en memoria de su hija Felicitas
Felicitas, joven de 16 años contrae matrimonio con Martín de Alzaga, quedando viuda a los veinte y cuatro años y después de un austero duelo se relaciona afectivamente con Enrique Ocampo, joven altamente conceptuado en los círculos sociales, pasado el tiempo, Felicitas inclinó sus sentimientos a favor de otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente. Enrique Ocampo no acepta esta situación, tiene con Felicitas una violenta entrevista que termina con dos disparos en el cuerpo de la infeliz mujer, muriendo el 30 de enero de 1872.
Al ingresar a la misma, se ubican estatuas, realizadas en mármol de carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga.

Obra del Arquitecto Ernesto Bunge. El grandioso templo, combina elementos netamente eclécticos, con reminiscencias góticas, de influencia alemana.

El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Este interior llama la atención por la riqueza de su decorado, el cual se basa en una buena combinación de mármoles, estucos, y pinturas de mérito. Asimismo posee espléndidos vitrales figurativos con imágenes de la Virgen, El Salvador y distintos Santos.

En los jardines de la Iglesia, se ubica la Gruta de Lourdes, inaugurada el 8 de diciembre de 1898, con diversas ceremonias religiosas. Es reproducción exacta de la que se encuentra en Massabielle, Lourdes. Evoca la aparición de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous.

 


IGLESIA SANTA LUCIA:
Av. Montes de Oca y Av. Martín García.
Santa Lucía, a la cual, se la considera Protectora de la vista, es la Patrona del Barrio de Barracas. Inaugurada en 1887, por donación de María Josefa de Alquizalete, que la mando a construir en su quinta.
Su arquitectura, con elementos del renacimiento francés, presenta una única torre campanario.



PASAJE LANIN:
Av. Suárez y Pasaje Lanín. Tiene una extensión de 300 metros entre Suárez y Brandsen, donde sobresale el color. La idea de colorear las paredes surgió en 1998, cuando el artista plástico Marino Santa María, vecino del lugar, empezó con el frente de su casa familiar, en Lanín 33.
Como consecuencia del deterioro de los colores, muchas obras fueron revestidas con mosaicos y venecitas.
Santa María, utilizó las técnicas de azulejo partido, que utilizó el arquitecto catalán Antonio Gaudí, y mosaico veneciano.

Santa María definió su trabajo como "intervenciones urbanas que generan un cambio urbanístico y social". Con Lanín, logró que un pasaje oculto en un barrio figure en guías turísticas. Y revirtió el destino al que ese vocablo parecía confinarlo: Lanín quiere decir "casi muerto", en mapuche. Pero este Lanín, gracias al arte, revivió.


VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada