- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

AVENIDA DE MAYO


Esta tradicional arteria porteña, tiene una extensión de diez cuadras, entre la calle Bolívar (Plaza de Mayo) y Luis Sáenz Peña (Plaza Congreso). Fue inaugurada el 9 de julio de 1894, por iniciativa del primer Intendente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, construyéndose por el medio de las manzanas, entre las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. A lo largo de la misma se destacan variados e importantes edificios con diferentes y llamativos estilos arquitectónicos. El recorrido de la avenida es una característica de los Presidentes argentinos, que la recorren entre el Congreso, después de jurar ante ambas Cámaras y la Casa de Gobierno, donde asumen el poder.

Relacionada con la colectividad hispana, por el asentamiento de muchos inmigrantes españoles sobre la misma y también por los enfrentamientos, durante la Guerra Civil Española en la década de 1930, en la esquina de Salta con Avenida de Mayo,  entre republicanos y falangistas, que se reunían en confiterías existentes en esquinas opuestas, donde solían volar sillas, trompadas y botellazos.

LUGARES PARA VISITAR:

CASA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES:
Bolívar 1 y Av. de Mayo. Se construyó entre 1891 y 1902 sobre terrenos que pertenecieron al General José de San Martín. Importante edificio, de estilo academicista francés, que se inauguró con una espectacular cúpula, más alta que la actual, pero debió ser demolida, por su inestabilidad.


EDIFICIO DEL CABILDO:
Bolívar 65 entre Av. de Mayo e Hipólito Irigoyen. Es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII, en él, se reunían los miembros notables de la comunidad, tal como lo hacían en todo América. En sus salones, en 1810, nació la Revolución de Mayo y se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a la Declaración de la Independencia en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1816
.

Actualmente el edificio, es producto de varias mutilaciones. Inclusive estuvo a punto de ser demolido en distintos proyectos, hasta que en 1931, con la apertura de la Diagonal General Julio A. Roca, se restauró su simetría original, y finalmente en 1940, se reconstruyó la imagen original del Cabildo colonial, con dos arcadas laterales y su torre mas baja. El Museo, que evoca la Revolución de Mayo está dentro del edificio.



CASA DE LA CULTURA:
Avenida de Mayo 575. Perteneció al ex Diario La Prensa. Inaugurado en 1896, representa un estilo academicista francés. En la parte superior del edificio se destaca una importante estatua de bronce que sostiene una antorcha y una hoja escrita, como símbolo de la libertad de prensa. El farol de la antorcha se utilizaba para difundir noticias, mediante luces de colores. Actualmente el edificio, conocido como CASA DE LA CULTURA, pertenece al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollándose diversas actividades culturales.


PASAJE ROVERANO:
Av. de Mayo 560. Hoy galería comercial y edificio de vivienda. Construido en 1878, remodelado cuando se abrió la avenida, lleva el nombre del primer propietario del edificio.


ESTACION PERU - SUBTERRANEO LINEA A:
Avenida de Mayo al 500. Justifica su visita porque en ella se conserva la arquitectura original de su inauguración. Esta línea de subterráneo, la primera de Buenos Aires y de Sudamérica, fue inaugurada en 1913, actualmente circula entre las estaciones Plaza de Mayo y el barrio de Flores.


PALACIO URQUIZA ANCHORENA:
Avenida de Mayo 747. Su construcción data de 1921, tiene un pasaje que comunica con Rivadavia y una de las tantas cúpulas que sobresalen en la citada Avenida.

PALACIO VERA:
Avenida de Mayo 767/777. Construido en 1910, de características art-noveau,  perteneció a la familia Díaz Vélez.


CAFE TORTONI:
Avenida de Mayo 825. Inaugurado en 1858 por un francés que le puso el nombre de un café parisino. Originalmente tenía su entrada por la calle Rivadavia, hasta que en 1898, su entrada principal, fue sobre la avenida. Uno de los cafés legendarios de la Ciudad, que encierra una rica historia en su interior, como lo demuestran sus cuadros, poemas y esculturas que adornan su salón.


AVENIDA 9 DE JULIO:
Al 1000, se cruza con una arteria que es otro de los símbolos de la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio, por ser conocida como la más ancha del mundo por sus aproximadamente 120 metros de ancho. Su primer tramo se inauguró en 1937, en la actualidad une los barrios de Constitución y Retiro, su nombre es en homenaje a la fecha de la declaración de la independencia de la Nación Argentina. Sus distintas plazoletas, a lo largo de su recorrido, llevan el nombre de las distintas provincias argentinas.


MONUMENTO A DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
Av. de Mayo y Lima, en homenaje al personaje creado por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Inaugurado en 1980 en homenaje a los 400 años de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

HOTEL CASTELAR:
Avenida de Mayo 1150. Inaugurado en 1929, uno de los hoteles característicos de la Ciudad, en él se alojó el poeta español Federico García Lorca, durante su residencia en Buenos Aires en 1930.

TEATRO AVENIDA:
Avenida de Mayo 1212. Inaugurado en 1908, con una obra de Lope de Vega, se caracterizó siempre por representar al teatro español en todos sus géneros. Como consecuencia de un incendio en 1979 fue cerrado hasta 1994, donde volvió a reabrir sus puertas, conservando su estilo.

BAR LOS 36 BILLARES:
Avenida de Mayo 1265. Otro de los bares tradicionales de la Ciudad, inaugurado en 1894, se caracterizó por sus juegos de salón, especialmente billar, dados, ajedrez, etc. En el salón se destacan su boisserie y vitrales.

HOTEL CHILE:
Avenida de Mayo 1297. Inaugurado en 1935, es un fiel exponente del estilo art noveau.


EDIFICIO EX DIARIO CRITICA:
Avenida de Mayo 1333. Inaugurado en 1926, presenta elementos del estilo art decó. Fue sede del importante diario capitalino, Crítica. Actualmente es ocupado por oficinas de la Policía Federal.


EDIFICIO BAROLO:
Avenida de Mayo 1370. Uno de los edificios más destacados de Buenos Aires. Inaugurado en 1923, con una altura de 100 metros, fue hasta 1935, cuando se inaugura el edificio Kavanagh, en Retiro, el edificio más alto de la Ciudad. Perteneció al rico empresario textil  italiano Luis Barolo, construido por el arquitecto, también italiano Mario Palanti. De un estilo neogótico románico, su principal característica, es la relación del edificio con analogías y referencias de la obra de Dante Alighieri, del cual Palanti era un estudioso, la Divina Comedia, por ejemplo, cien son los metros del edificio y cien, los cantos de la obra literaria, el edificio está dividido en tres partes, Infierno, Purgatorio y Cielo, entre otras cosas. Funcionan en el mismo, oficinas privadas.


EDIFICIO LA INMOBILIARIA:
Avenida de Mayo 1402/50. Inaugurado en 1910, perteneció a la compañía de seguros La Inmobiliaria, su estilo corresponde al neorenacentista, el edificio  remata, en cada una de sus torres con estatuas de Venus y Apolo.


PLAZA DEL CONGRESO:
La Avenida de Mayo termina en su cruce con la calle Luis Sáenz Peña, dando lugar a la Plaza del Congreso, que comprende también a las Plazas Mariano Moreno y Lorea; diseñada por el Arquitecto Carlos Thays para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Próxima a la Av. Entre Ríos, se destaca el imponente Monumento a los Dos Congresos, de más de trece metros de altura, inaugurado en 1914. Obra realizada en Bruselas en 1908 por el artista belga Jules Lagae, y el arquitecto, también belga, E. D´Huicque. La obra representa la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, rematada en lo alto por la figura en bronce de la República. Ente otros, tres grupos alegóricos representan a los ríos de la Plata, Uruguay y Paraná. En su base hay un gran estanque con fuentes.


EDIFICIO DEL CONGRESO DE LA NACION:
Avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Inaugurado en 1906, pero recién en 1946 quedó totalmente terminado. Obra del arquitecto italiano Víctor Meano y Julio Dormal, que la concluyó ante el fallecimiento del primero. El edificio representa al Academicismo italiano de fines del siglo XIX, con abundante decoración, íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. En el frente del Edificio se destaca la Cúpula, que con 80 metros de altura es la más grande la Ciudad. Asimismo son de destacar todas las esculturas exteriores que rodean al edificio. Es sede del Poder Legislativo de la Nación Argentina, alojando las cámaras de Senadores y Diputados en sus más de nueve mil metros cuadrados.

EX CONFITERIA DEL MOLINO:
Avenida Rivadavia 1801. El edificio se terminó de construir en 1917, representa al estilo art nouveau, destacándose en su parte superior las aspas de un molino. La confitería cerró sus puertas en 1997.

EX EDIFICIO DE CAJA DE PREVISION:
Rivadavia 1745. Construido en 1928, se destaca en su parte superior la escultura de un importante reloj, inspirado en la Torre del Reloj de Venecia, Italia.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada