- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIRCUITO AVENIDA DEL LIBERTADOR


Si bien este es un circuito para realizarlo en auto, porque se inicia en Av. del Libertador al 2300 y finaliza al 100, en su intersección con Maipú (hoy Crucero Gral. Belgrano); también puede realizarse caminando, limitándolo, de acuerdo a los deseos y resistencia de cada uno.

Museos, Parques, Plazas y la Biblioteca Nacional, entre otros atractivos, se ubican a lo largo de la mencionada Avenida.

LUGARES PARA VISITAR:

MUSEO DE MOTIVOS ARGENTINOS JOSE HERNÁNDEZ:
En el Nº 2373. Se trata de un Petit Hotel construido a principios del siglo XX y donado a la Ciudad de Buenos Aires en 1938, primero fue una Biblioteca, que llevaba el nombre precisamente de José Hernández, en homenaje al autor del Martín Fierro. En 1948 se inaugura el actual Museo, continuando con el mismo nombre. Expone artesanías históricas y contemporáneas representativas de tradiciones criollas y de comunidades aborígenes de Argentina, en forma permanente, así como también muestras temporarias sobre temas especiales.


MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO:
En el Nº 1902. En 1910, el diplomático chileno Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear, encomendó el proyecto de su residencia al arquitecto francés René Sergent. Siguiendo las pautas del academicismo francés, el palacio fue diseñado en cuatro plantas y enriquecido por decoraciones interiores a cargo de los mejores especialistas franceses. Durante su residencia en el palacio, los Errázuriz fueron anfitriones de ilustres personalidades de la cultura, tales como los escritores Federico García Lorca y Vicente Blasco Ibáñez, el músico Arthur Rubinstein.
El Estado Argentino adquirió el edificio y su patrimonio artístico en 1937, transformándolo en Museo Nacional de Arte Decorativo. También tienen aquí su sede la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de Bellas Artes. Ofrece una variada colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y orfebrería europea de los Siglos XIV a XX y de arte decorativo chino de los Siglos XVII y XVIII.

EDIFICIO AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO: en el Nº 1850, sede del club y museo, data de 1942. El A.C.A. nació en 1904 por la iniciativa de un grupo de pioneros liderados por Dalmiro Varela Castex, quien trajo al país el primer automóvil a fines del siglo XIX.

PLAZA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: en el 1700 entre las calles Tagle y Austria. En el centro se levanta el monumento al Gral. José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo.
Posee dos bajorrelieves que simbolizan "La Libertad" y "La Federación" y cuatro grifos de bronce que simbolizan los ríos: de la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay.

BIBLIOTECA NACIONAL:
Agüero 2502. Desde la Avenida del Libertador, entra Austria y Agüero, se observa el edificio de la Biblioteca Nacional, inaugurada el 10/04/92, con tres subsuelos para archivo de libros y documentación, desde el descubrimiento de América, con documentos históricos únicos, hasta las últimas fuentes de información para la investigación, está abierta sábados y domingos inclusive. Debajo del edificio mirando a Av. Del Libertador, se ubica un monumento al Papa Juan Pablo II.


PLAZA MITRE:
Entre Agüero y Dr. L. Agote, lado derecho, con el monumento al Gral. Mitre, desde cuyas escalinatas, se obtiene una espectacular vista sobre los parques que rodean la zona.

PLAZA GRAL. URQUIZA:
Frente a Plaza Mitre. En su centro, se ubica una de las más importantes fuentes de agua de la Ciudad de Buenos Aires.


MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES:
En el Nº 1473. Después de varias mudanzas se instaló en este lugar en 1933, donde antes funcionaba La Casa de bombas(filtración de las aguas tomadas al río), previa remodelación del edificio. Actualmente cuenta con 32 salas y 10.000 mts. cuadrados de superficie, donde se exponen muestras permanentes y temporarias. Entre las colecciones se pueden encontrar pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos varios, de singular riqueza, tanto en el orden nacional como en el internacional, pueden citarse, entre otras, pinturas de El Greco, Rubens, Goya, etc.


FACULTAD DE DERECHO:
Sobre Av. Figueroa Alcorta, al 2200, si bien no está ubicada sobre Av. del Libertador, un puente peatonal, la comunica con el parque que rodea al Museo de Bellas Artes. La Facultad ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados y es fiel exponente del neoclasicismo monumental, inaugurada en 1949
.


PLAZA NACIONES UNIDAS:
También sobre Av. Figueroa Alcorta al 2300, pegada a la Facultad, se destaca en la misma la escultura articulada "Floralis Genérica", obra inaugurada el 13 de abril del 2002, consiste en seis pétalos metálicos hechos en aluminio y acero, que tienen una altura de 25 metros. La obra pesa 18 toneladas y está rodeada por una fuente de agua en cascada.
Además, la escultura cuenta con un dispositivo hidráulico accionado por computadoras que permite que la flor abra sus pétalos al amanecer y los cierre con los últimos rayos de sol.

PLAZA FRANCIA:
En el 1400, frente al Museo de Bellas Artes. El monumento central de esta plaza se denomina "Francia a la Argentina", realizado por el escultor francés Edmond Peynot, inaugurado en 1910, es el primero en nuestro país donado por una colectividad extranjera, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

PARQUE THAYS:
En el cruce con Av. Callao, ocupa los terrenos donde estaba el desaparecido parque de diversiones, Ital Park, los vecinos por amplia mayoría decidieron la construcción del Parque, en lugar de la idea del Gobierno de la Ciudad, de levantar un Hotel Internacional. El parque lleva el nombre del paisajista francés que diseñó casi todos los parques y plazas de Buenos Aires, de principio del siglo XX. Tiene una superficie 4500 mts. cuadrados.

PATIO BULLRICH:
En el Nº 750, construido en 1988. Fue el primer shopping urbano. Con entrada también por Posadas 1245, donde antiguamente, funcionaba como lugar de ventas de reproductores vacunos, perteneciente a la Familia Bullrich. El complejo comercial, abarca 24.000 metros cuadrados de superficie cubierta y posee 150 locales comerciales, varios cines, una sala de exposiciones y una playa de estacionamiento.

EDIFICIO PROURBAN:
En la esquina de Av. del Libertador y Carlos Pellegrini, se destaca este singular edificio, más conocido por los porteños como el "Rulero", por su semejanza. Posee 27 plantas de oficinas.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada