- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN ANDRES DE GILES


A 103 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre Ruta Nacional Nº 7, ideal para escapadas de fin de semana y, encontrar un lugar; “donde el campo es pampa y el aire es cielo”. También se puede hacer una visita desde San Antonio de Areco, a tan sólo 30 kilómetros. San Andrés de Giles es una Ciudad con estilo y encanto de pueblo que, además ofrece, en sus cercanías, Pueblos Rurales, que no pueden dejar de visitar.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Provincia de Mendoza) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero – Castelli, Provincia de Buenos Aires).
Oficina de Turismo: Moreno 338, tel.: 02325-442385, int.3 y en Terminal de Micros, Rivadavia y Etcheverry.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.: 011-4371-7045/47 int. 217/218.


SAN ANDRES DE GILES, COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Autopista del Oeste y  Ruta Nacional Nº 7 hasta el km. 103.
Peajes en el Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 7, en Villa Espil, km.87.

TRANSPORTES TERRESTRES: La Estrella y Pullman General Belgrano,  desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:
El matrimonio Suero Giles-Ruiz de Orellanos, dueños de estas tierras no tuvieron hijos, uno de los herederos Don Francisco de Suero y Giles, donó en 1793 una importante fracción de tierra para levantar un oratorio y se creara un pueblo. El Padre Vicente Piñero solicita los permisos para levantar el mencionado oratorio, que lo recibió en 1800, a partir de eses momento, comienzan a llegar los primeros pobladores y se va delineando un nuevo pueblo. El 30 de Noviembre de 1806 se celebra la primera misa, con la imagen de San Andrés Apóstol, como Patrono, en el Altar, tomando esa fecha, como la de la fundación del Pueblo.

SAN ANDRES DE GILES, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Rivadavia, Moreno, San Martín y Belgrano. Fue delineada por el fundador Presbítero Vicente Piñero, y desde los orígenes mismos se constituyó en el punto céntrico de la población. En 1855, fue denominada " Plaza de la Constitución". Posteriormente tomó el nombre actual al inaugurarse, en 1912, el monumento de la Libertad, que se destaca en el centro de una bien cuidada plaza y con frondosa vegetación.



IGLESIA SAN ANDRES APOSTOL:
Belgrano entre San Martín  y Rivadavia, frente a la Plaza. La construcción de la capilla fue iniciada por Vicente Piñero, fundador del pueblo sobre terrenos donados por Don Juan Francisco Suero. La Primera misa, se celebró el 30 de Noviembre de 1806, fecha que se conoce como la fundación de San Andrés de Giles. La construcción original fue remodelada en varias oportunidades. En la actualidad presenta un estilo moderno, donde se destacan su única y alta torre campanario, separada del edificio principal y su magnífica cúpula.


 

PALACIO MUNICIPAL:
Moreno entre San Martín  y Rivadavia.
Habilitado en 1908 e inaugurado oficialmente el 25 de Mayo de 1910.


COMPLEJO MUNICIPAL MUSEOGRAFRICO Y CULTURAL:
Moreno y Rivadavia. Desde 1997 funciona el Complejo Municipal Museográfico y Cultural, en el edificio, construido en 1847, que fuera originalmente una casa de comercio de Don Juan Simón Cucullú, vecino que fundó la estación y el pueblo que llevan su nombre, muy cerca de Giles.

CRUZ DEL OBISPO ESCALADA:

Alsina y Leandro N. Alem, alejada del centro, se halla esta Cruz,  traída a San Andrés de Giles, por el Obispo Diocesano Mariano J. de Escalada como recuerdo de su visita al pueblo en 1856.

PARQUE MUNICIPAL DR. FERNANDO LILLIA:
Av. Lucas Scully e Italia. Es el pulmón verde de la Ciudad con amplios espacios y canchas para la práctica de diversos deportes.



AZCUENAGA:
Desde el Parque nace un camino pavimentado que tras 10 kms, nos lleva a este pueblo rural donde se conjugan la serenidad del campo y la presencia viva de la naturaleza.
Fue la primera estación ferroviaria del partido de San Andrés de Giles. Su origen se remonta al 1º de abril de 1880, fecha en que arribó el primer tren con máquina de vapor, procedente de la Estación del Parque en Buenos Aires, ubicada en el solar en que hoy se levanta el Teatro Colón. La estación fue habilitada al servicio público el 1º de abril de 1880; en 1988 fue declarada Lugar Histórico a nivel municipal por la comuna de San Andrés de Giles.
El pueblo se formó frente a la estación por donación de tierras, por el hacendado irlandés Juan Cunningham.


El nombre del Pueblo fue dado en 1880, a la estación ferroviaria, en honor al militar argentino Brigadier General don Miguel de Azcuénaga, quien tuvo una destacada actuación pública y militar.



MURAL EN ADOBE:
Dentro del predio ferroviario, se ubica este mural, realizado en adobe con horneado a leña con técnicas de color ancestrales, obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi. Declarado de interés cultural por el Municipio de San Andrés de Giles y por la Provincia de Buenos Aires.


EDIFICIO ANTIGUA CASA TERREN:
Frente a la Estación ferroviaria, su construcción data de 1885, siendo uno de los primeros almacenes de ramos generales del pueblo, allí funcionó a principios del siglo XX el primer teléfono del pueblo. Actualmente es un típico bar de pueblo.



CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Ubicada sobre la Plaza Miguel de Azcuénaga, con una frondosa arboleda, que le da un hermoso marco natural. Construida en estilo neorrománico. Se destaca su altar mayor construido en madera con trabajos artesanales, realizado en la ciudad de Zaragoza, España.
Su piedra fundamental fue colocada  en 1902 y el 6 de Octubre de 1907, se celebró la primera misa.