Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

SAN MIGUEL DEL MONTE

Esta localidad del sur bonaerense se destaca por su amplia laguna y las posibilidades que ofrece para la pesca y otras actividades. Situada a 110 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires–Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego), Ruta Provincial Nº 215 (Monte–La Plata) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero–Castelli).
Dirección de Turismo: Av. Costanera y F.F.Martínez, Tel.: (02271) 421138.

COMO VIAJAMOS A SAN MIGUEL DEL MONTE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuación de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta hasta Ruta Nacional Nº 3, que nos lleva hasta San Miguel del Monte. Peajes

de lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 hs.(ingreso a la Ciudad de Buenos Aires) y de 17.00 a 20.00 hs (egreso de la Ciudad de Buenos Aires): $2.50. Fuera de esos días y horarios: $2.-.

cada uno, en Villa Madero y Tristán Suarez y de $2.80, en Cañuelas, km.76 de ruta 3.

TRANSPORTES TERRESTRES:El Cóndor-La Estrella, desde Terminal de Retiro.
Expreso Liniers, desde Plaza Once.

TRANSPORTES FERROVIARIOS:
Trenes Metropolitanos, ex línea Roca, desde estación Constitución.


DATOS HISTORICOS:


San Miguel del Monte, como muchas otras Ciudades de la Provincia de Buenos Aires no fue fundada, sino que nació como consecuencia del levantamiento de un Fuerte, como puesto de avanzada para contener a los indios, el Virrey Vértiz, lo mandó a construir en 1776. De acuerdo a antecedentes históricos se toma como fecha de fundación el 18 de noviembre de 1779, día en que se comienza a construir la capilla del Fuerte. A partir de ese momento, la población crece paulativamente hasta convertirse en ciudad. Cerca de la iglesia, Juan Manuel de Rosas compra tierras y asienta la estancia "Los Cerrillos" y su casa fue testigo de hechos trascendentes, entre otras cosas, crea el 5º cuerpo del ejército "los colorados del monte", con los cuales emprendió su campaña hacia el desierto.

Origen del nombre: San Miguel del Monte, deriva de la protección pedida por los milicianos a San Miguel Arcángel.


LUGARES PARA VISITAR:

Rancho de Juan Manuel de Rosas:
J. M. De Rosas y Belgrano. Rosas compró los campos sobre el río Salado, donde nació la Estancia "Los Cerrillos, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho, que posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado a la Ciudad, desde la ex Estancia Los Cerrillos, distante unos 30kms. al sur. Es la única pertenencia del Brigadier General Don Juran Manuel de Rosas qué quedó en pie.

Parroquia San Miguel Arcángel:
Mitre e Irigoyen. Declarada Monumento Histórico Nacional. Inaugurada en el año 1867, su fachada es de estilo colonial, posee torre central con cúpula y reloj. En el año 1965 intervinieron importantes artistas en el decorado de su interior, como: Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Carcova, Mabel Matto, entre otros. Sobre el retablo central encontramos una imagen de la Resurrección, abajo San Miguel Arcángel luchando con el demonio y en los extremos las imágenes de la Inmaculada Concepción y la de San José con el Niño.

Cruz de la Misión:
Mitre y Suárez. Data de 1887, es un reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar pero también por acompañar a las heroicas familias que se aventuraban por estos lugares.

Museo Guardia del Monte:
Belgrano y Pinazo, en el lugar donde se encontraba el antiguo Fuerte, alberga testimonios importantes de la historia local.

Plaza Alsina:
Entre las calle Mitre, Alem, Petracchi e H. Irigoyen. Es la plaza principal. En su centro la figura del estanciero gaucho de lujo con sus ropas tradicionales. El Dr. Manuel Belgrano custodia el mástil donde se iza la bandera en cada fecha patria. Una serie de monolitos recuerda a los soldados de la Ciudad que concurrieron a Malvinas, a Pedro Pablo Marín, un ministro de obras públicas de la provincia de Buenos Aires, homenajeado por el pueblo de Monte por las gestiones realizadas para el pueblo.

Laguna de Monte:
Tiene un perímetro de 15 Km., una superficie de 720 hectáreas y una profundidad máxima de 2,50 mts. Tiene afluentes periódicos debido al régimen de lluvias, el más importante es el arroyo "El Totoral", que se alimenta de varios canales. Esta laguna desemboca en Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyito llamado "El Rosario"; el recorrido culmina en el río Salado. La costanera cuenta con un excelente parquizado y arbolado, puede bordearse todo su perímetro. Es riquísima en su flora y fauna, sobresalen los famosos cisnes de cuello negro.
En ella se pueden desarrollar todo tipo de deportes náuticos, como la natación, wind surf, esquí, jet ski, moto náutica, etc., pero el deporte que más adeptos recoge es sin dudas la pesca, pudiendo extraerse diversas especies como: dentudos, carpas, tarariras, bagres, y el rey de reyes: el pejerrey.

ALOJAMIENTO DE SAN MIGUEL DEL MONTE.

 

Ofertas de Viajes y Turismo

 

Presentación - Lugares - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - Publicidad - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada