- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CARMEN DE PATAGONES



En el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, entre el Río Colorado y el Río Negro, se extiende el Partido de Patagones, siendo Carmen de Patagones, la Ciudad Cabecera del Partido, emplazada sobre la margen norte del Río Negro, que sirve de límite con la Provincia del mismo nombre; se ubica a 960 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 972 de la Capital Provincial, La Plata. Junto a Viedma comparten el privilegio de bordear el río y a pesar de que pertenecen a distintas provincias, fueron fundadas como una sola unidad en el año 1779. Carmen de Patagones, cuenta con un rico acervo histórico y cultural, junto a su arbolada costanera y sus calles serpenteantes y escalonadas del Casco histórico, que descienden hacia el Río Negro, frente a la Ciudad de Viedma, concentran la atracción de los turistas.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego).
Dirección de Turismo: Bynon 186. Tel.: 02920- 461777
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

CARMEN DE PATAGONES COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a Carmen de Patagones.
Este camino si bien es un poco complicado, es más corto (más de 30 kilómetros y menos tránsito de camiones) que haciéndolo todo por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Riccheri: $1.-; Autopista Sur: $ 1.-; Ruta Nacional Nº 3, Km. 76: $2,80; Km. 264: $2.10. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226: $2,20.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Andesmar, Vía Tac, El Pingüino, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: La vecina Ciudad de Viedma, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Carmen de Patagones y su vecina, Viedma, nacen de la misma Acta fundacional, el 22 de abril de 1779, cuando Francisco de Viedma y Narváez, por orden del Rey Carlos III de España, el 22 de Abril de 1779. funda sobre la margen sur del Río Negro el Fuerte Nuestra Señora del Carmen, en homenaje a la Virgen y al nombre de la embarcación de su expedición. Como consecuencia de una inundación, el asentamiento se trasladó a la margen opuesta, del citado río, en lo que es actualmente la Ciudad de Carmen de Patagones. Durante un siglo la actual Viedma fue el barrio sur del Fuerte del Carmen, conocida con el nombre de Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al definirse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se separan ambos pueblos. La actividad portuaria y la progresiva inmigración europea, permitieron el crecimiento de la Ciudad. El nombre hace alusión a la Patrona de la localidad, Nuestra Señora del Carmen, por su parte el término Patagones, se refiere a los aborígenes del lugar. Los primeros habitantes de la zona, fueron españoles procedentes de Asturias, León y de la Maragatería, por eso, se denomina “maragatos”, a los lugareños.La Comarca Carmen de Patagones – Viedma, se hizo muy conocida, cuando en 1986, el entonces Presidente argentino Raúl Alfonsín, propuso el traslado de la Capital del país al citado lugar, pero no llegó a concretar su proyecto al finalizar su mandato.

CARMEN DE PATAGONES LUGARES PARA VISITAR:

CASCO HISTORICO:
Carmen de Patagones ha heredado un rico y valioso patrimonio, que motivó al Poder Ejecutivo Nacional a declararla el 21 de Julio de 2003 a través del Decreto 401/03 Poblado Histórico Nacional a su Casco Histórico. Caracterizado por 24 manzanas de configuración irregular, con calles serpenteantes y escalonadas sobre la barranca, donde se encuentran los edificios más significativos. Recorrer este sector significa encontrarse con la historia desde sus raíces, con casas, patios, calles y veredas de neto estirpe colonial.

PLAZA 7 DE MARZO:
Entre las calles Olivera, Bynon, 7 de Marzo y Comodoro Rivadavia. Llamada originariamente “Plaza del Carmen, pero luego de la Batalla del 7 de Marzo de 1827 contra el Imperio Brasileño, fue modificado su nombre por decisión del pueblo.

PALACIO MUNICIPAL:
Comodoro Rivadavia y 7 de Marzo. Inaugurado en 1882, pero su construcción original, sufrió varias modificaciones, a lo largo del tiempo. Actualmente funciona además del Poder Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Comodoro Rivadavia entre 7 de Marzo y Olivera, en un sector de la manzana, que ocupaba el Fuerte. Inaugurada parcialmente en 1885, con una sola nave central, la obra fue proyectada y dirigida por el Padre salesiano José Fagnano; recién en 1937 se completó la construcción con sus dos torres. En su interior se pueden apreciar los estandartes tomados en el Combate del 7 de Marzo de 1827, el Mausoleo del Comandante Luis Piedra Buena y la Imagen de la Virgen del Carmen., que data de 1780, siendo la más antigua de la Patagonia. Por estar ubicada en la parte más alta de Carmen de Patagones y construida muy por encima de la línea municipal, sus altas torres son observables desde distinto lugares e inclusive desde su vecina Ciudad de Viedma.

TORRE DEL FUERTE:
Dr. Baraja entre 7 de Marzo y Olivera. Construida en 1780 formó parte de las murallas del Fuerte original, sirviendo de atalaya, como así también campanario de la primera Capilla. Desde su mirador, se tenía una amplia vista, tanto del sector marítimo como del campo. El Fuerte fue demolido en 1880 y su Torre fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.


PASAJE SAN JOSE DE MAYO:
Entre Olivera y Mitre, remodelado en 1960, teniendo como particularidad la cuesta que se sube por una escalinata. Su nombre es en honor a la homónima hermana ciudad Uruguaya, fundada en 1783, con pobladores que tenían como destino final el Fuerte Nuestra Señora del Carmen. Actualmente se encuentra remodelado y los dos cañones que completan su paisaje, pertenecieron al Fuerte.                   

RANCHO RIAL:
Mitre 94 entre Pasaje San José y Comodoro Rivadavia. Construido en 1820, de típico estilo colonial, perteneció al primer Juez de Paz de Carmen de Patagones. En sus instalaciones, se realizan muestras y exposiciones de artesanías locales. Declarado Monumento Histórico Nacional.


CASA DE LA CULTURA:
Mitre 27. Una construcción colonial de 1820, donde funcionó un molino harinero, perteneció a don Bernardo Bartruille, uno de los primeros pobladores de Carmen de Patagones. Fue lugar donde la elite maragata se reunía para celebrar reuniones y tertulias.

LA CARLOTA:
Mitre entre Paraguay y Biagetti. Otro de los típicos ranchos de estilo colonial, construido en 1820. Sus ambientes están amoblados a la época y se realizan visitas guiadas desde el Museo Histórico. Perteneció a una antigua familia maragata, siendo su última dueña, doña Carlota Martínez Ibáñez.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional.


PASEO DEL MUELLE:
Otro típico pasaje de Carmen de Patagones que baja hacia el río, con elegantes casas de estilo colonial que complementan el bello lugar.

EX BAR EL PUERTO:
Paseo del Muelle y J.J. Biedma. Antigua y típica construcción del siglo XIX, originariamente fue sede de la Prefectura Naval Argentina. Actualmente es propiedad privada.

MUSEO HISTORICO REGIONAL EMMA NOZZI:
Biedma 64. Desde 1988, ocupa el edificio que perteneció al Banco de la Provincia de Buenos Aires, construido en 1830, de estilo renacentista italiano, en cambio su patio interior, refleja el romanticismo español. En sus salas, se exhibe una importante cantidad de elementos, fotografías y documentos que permiten conocer la historia de Carmen de Patagones, como así también la patagónica. En su patio se conserva una auténtica cuevas maragata, excavada en las barrancas por los españoles, acondicionado como hogares. El edificio, también fue reconocido como Monumento Histórico Nacional.

MUELLE NACIONAL:
Frente al Museo. Durante sus primeros años, Carmen de Patagones tuvo como único medio de comunicación a la navegación, actualmente la actividad portuaria y el Muelle se limitan al cruce del Río Negro a la Ciudad de Viedma.

MUELLE MIHANOVICH:
Bynon y el río. Construido en 1907 por la empresa naviera homónima, que unía Patagones con la Ciudad con Buenos Aires, actualmente es un magnífico mirador del Río Negro y de la vecina Ciudad de Viedma.


RIO NEGRO:
Nace en la Ciudad de Neuquén, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, tras 500 kilómetros de recorrido desemboca en el Océano Atlántico, a 30 kilómetros al este de Carmen de Patagones. Actúa de límite entre las Provincias de Buenos Aires y Río Negro, tiene entre 300 y 400 metros de ancho, frente a la Ciudad, pudiendo tener hasta 12 metros de profundidad, que varía por efecto de la bajamar y pleamar del océano. Es el mayor de la Patagonia Argentina y uno de los más caudalosos del país. Variadas son las posibilidades para conocer mejor el mencionado curso de agua, puede ser a través de excursiones de pesca embarcada, paseos en Catamarán o paseos guiados en kayak. También se puede practicar diversos deportes náuticos. Anualmente, kayaks de uno y dos remeros corren la Regata del Río Negro, reconocida internacionalmente, que une las ciudades de Neuquén y Viedma, con un recorrido de recorre más de 500 kilómetros en varias etapas. La pesca deportiva se caracteriza por el Pejerrey Patagónico, Pejerrey Bonaerense, Trucha Arco Iris, Trucha Criolla y Carpa Común.

PARQUE PIEDRABUENA:
Entre Biedma, Bynon y el río. Solar natal del prestigioso marino argentino que recorrió la Patagonia Austral, reafirmando la soberanía argentina. Su casa fue arrasada por la gran inundación de 1899. Declarado Sitio Histórico Nacional.


COSTANERA:
Av. Francisco de Biedma entre la calle Bynon y el Puente Ferrocarretero. Otro de los atractivos de Carmen de Patagones. A lo largo de la misma sobre la vera del río y con una frondosa vegetación. Su preciado entorno natural, es ideal para caminatas y paseos en bicicletas y permite una espectacular vista de su vecina Ciudad de Viedma. Los balnearios se ubican cerca de ambos puentes.

PUENTE CARRETERO BASILIO VILLARINO:
Sobre la Ruta Nacional N°3, en el extremo oeste de Carmen de Patagones, sobre el Río Negro, que sirve de nexo con Viedma. Inaugurado en 1981, su nombre hace referencia al descubridor y primer navegante del mencionado río. Posee dos manos de circulación en cada sentido y está habilitado para el tránsito vial. Tiene una extensión de 450 metros de longitud.


PUENTE FERROCARRETERO:
En el extremo este de Carmen de Patagones, sobre el trazado de la antigua Ruta 3. Fue fabricado en Hamburgo, Alemania, traído desarmado en grandes piezas. Se inauguró oficialmente el 17 de Diciembre de 1931. Al ser basculante, permitía el paso de grandes barcos al Puerto de Patagones; en 1940, ese mecanismo dejó de funcionar. Mide 350 metros de largo y 7 de ancho, uniendo a ambas Ciudades, al igual que el otro Puente.

CUEVAS MARAGATAS:
Bernardino Rivadavia entre Olivera y Mitre. Testimonio que demuestran las condiciones que vivían los colonos españoles llegados a partir de 1779. Ante el incumplimiento de la Corona Española de otorgarles las viviendas prometidas, para remediar esta situación aprovecharon la docilidad de la roca de los barrancos para construir las primeras moradas.


CERRO DE LA CABALLADA:
Sobre la ex Ruta 3 antes del Puente Ferrocarretero. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1960, fue escenario de la batalla celebrada el 7 de Marzo de 1827, cuando la infantería brasilera fue interceptada por la caballería miliciana bajo las órdenes del Teniente Sebastián Olivera. Es un punto panorámico de Carmen de Patagones.

 

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