- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PARQUE PEREYRA IRAOLA



Es un predio privilegiado como pocos, instalado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. A aproximadamente 40 kilómetros al sur de la Capital Federal y a menos de 20 kilómetros al norte de la Ciudad de La Plata. Tiene una extensión de 10.248 hectáreas, su superficie es compartida por cuatro Partidos de la Provincia, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.


Este importante pulmón verde de la Provincia de Buenos Aires, tiene atractivos turísticos, ecológicos, recreativos, culturales y sociales, con posibilidades de realizar cabalgatas, avistaje de aves, caminatas, etc. Cuenta con servicio permanente de guardaparques, quienes realizan tareas de orientación al visitante y vigilancia de flora y fauna. Tiene zonas abiertas al público y zonas restringidas para preservar flora y fauna.
Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 2 (Buenos Aires  Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires), Camino Centenario (Rotonda Gutiérrez - La Plata, Provincia de Buenos Aires).
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.: 011-5300-9531.

 


PARQUE PEREYRA IRAOLA COMO VIAJAMOS:
AUTO:
Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil. Poco después del peaje de Hudson tomar la ruta Nacional 2 en dirección a Mar del Plata, bajar en la Rotonda Gutiérrez, conocida como Rotonda de Alpargatas, para continuar por Camino Centenario, en dirección hacia La Plata hasta el Km.17.500, donde se halla el ingreso principal al Parque.
Peaje en Dock Sud y Hudson.

MICRO: Costera Metropolitana, Transporte Plaza y Transporte Automotores La Plata.

TREN: Trenes Metropolitanos, ex línea Roca, esde estación Constitución, hasta Estación Villa Elisa y después remis.d

DATOS HISTORICOS:

El proceso de  consolidación  del territorio tiene su inicio en el año 1580,  con el reparto de tierras  efectuado  por  don Juan  de Garay, que desde Wilde a Magdalena entregó 30 propiedades  denominadas “suertes de estancias”, todas sobre la costa del Río de la Plata. Una de  estas  fue  entregada  a  don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí Estancia San Juan, en 1852, su hijo Leonardo Pereyra emprende junto a su primo don Martín Iraola, un viaje  cultural por Europa, trayendo  nuevas ideas  sobre  parques y adelantos tecnológicos para el campo, ambos proyectaron sobre sus propiedades parques, que hoy son públicos como el    Paseo del Bosque de  la  Ciudad  de  La  Plata y  el Parque ProvincialPereyra Iraola. Como conclusión, pudieron comprobar que la forestación conserva el suelo, disminuyendo los efectos de la erosión, generando   estos  a  su  vez  un  microclima  que beneficia la producción ganadera y es así que en 1860 siembra  el vivero de la Estancia San Juan. Para el año 1870 contaba con un monte de cuatro mil plantas.
El 7 de Enero del  año 1948,  el Presidente de la Nación Argentina don Juan Domingo Perón, expropia las  estancias  San Juan y Santa Rosa, pertenecientes a la familia Pereyra Iraola, para realizar una vasta obra cultural, social,  científico  y  turística   que  incluyera institutos  experimentales,  laboratorios, viveros y parques zootécnicos, llamándolo Parque de la Ancianidad.
 reserva forestal  (en algunos sectores) y Parque Natural por ley 7293/67 y Decreto Provincial N° 1465/49 en virtud  de  contar  con una amplia variedad de especies arbóreas. La UNESCO, lo declaró "reserva de biosfera", a pedido de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Es para preservar su biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

PARQUE PEREYRA IRAOLA LUGARES PARA VISITAR:

PORTADA DE ENTRADA:
Frente a la Rotonda Gutiérrez, portada de piedra que permite ingresar y pasear por caminos interiores de un Sector alejado del antiguo casco de la Estancia; mucho verde y árboles pero sin servicios.

CASCO DE LA ESTANCIA:
En el sector central del Parque, enviada a construir por José Gerónimo Iraola y diseñada, incluida la forestación del casco,  por el arquitecto y pintor Prilidiano Pueyrredón. Los edificios que componen el patrimonio arquitectónico del parque, fueron construidos durante un lapso que se extendió entre 1818 y la primera mitad del siglo XX, siendo el estilo predominante que los caracteriza el denominado neo-colonial. Actualmente el edificio es destinado  al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

 

CAPILLA SANTA ELENA:
Frente al Casco , en lo que era la plaza central de la ex Estancia Santa Rosa, a ella concurren no solo  quinteros y habitantes de la zona, sino un número creciente de platenses. Parte de ese clima lo aporta su historia y las leyendas que cuentan sus pobladores originales. La Capilla fue mandada a construir por don Martín Pereyra Iraola en memoria de su hija mayor, Elena, que había muerto a los quince años. El proyecto, con cierto aire colonial, corresponde a los arquitectos, Fernando Pereyra Iraola y César Berro Madero, constituyendo unos de los últimos edificios del período anterior a la expropiación.


BOSQUE:
La añosa arboleda rica en variedades forma un espeso bosque de altos ejemplares, donde coníferas, eucaliptus, robles, olmos, plátanos y otras especies dejan espacio también para el césped y el sol. Por la avenida de plátanos llegará a la Sala de Interpretación en donde se realizan muestras explicativas y se exhibe en el exterior antigua maquinaria de campo. Hay zonas para realizar picnics, practicar deportes o simplemente caminar.
El Parque es muy extenso en el área más alejada, especialmente al otro lado del Camino Centenario, se conserva la vegetación original de estas tierras.




FAUNA:
Cerca  de 200 especies de aves pueblan el  aire, cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas, nos deleitan con su particular trinar. Un servicio permanente de guardaparquesrealiza tareas de orientación al visitante y vigilancia de flora y fauna.

 

 

Búsqueda personalizada