- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



LA PLATA

Es la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Dicha Provincia, tiene una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados que la posiciona como la segunda de la República Argentina, después de la Provincia de Tierra del Fuego y sus extensos territorios de la Antártida. Limita al norte con Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; al oeste con Córdoba, La Pampa y Río Negro; al Sur con Río Negro y el Océano Atlántico y al este con la Ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata y el Océano Atlántico. La Ciudad de La Plata, está ubicada a 56 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual, está comunicada por autopista.

En 1994, la UNESCO, órgano cultural de Naciones Unidas, incluyó a La Plata entra las postulantes a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, como modelo de ciudad. Cuenta con variados atractivos culturales y naturales.
Vías de comunicación: Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Provincial Nº 6 (La Plata-Campana), Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar) y Ruta Provincia Nº 215 (La Plata-Monte).
Dirección de Turismo:Diagonal 79 entre 5 y 6. Tel.:0221--422-9764.
Centro de Informes: en Terminal de Omnibus y en calle 50 entre 6 y 7, T.E.: 02221-427-1535.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.:
011-5300-9531.


COMO VIAJAMOS A LA PLATA:
AUTO:
Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, hasta su finalización, desde allí se ingresa ala Ciudad por Diagonal Nº 74.
Peajes en Dock Sud y Hudson.


TRANSPORTES TERRESTRES: Costera Metropolitana, desde Terminal de Ómnibus de Retiro o Transporte Plaza desde Plaza Once, Retiro y Constitución.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes Metropolitanos, ex línea Roca, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

La ciudad de La Plata fue la respuesta a una necesidad histórica e institucional. Surge de la revolución de 1880, la más sangrienta de la historia. Allí se define el nacimiento de la Federación de Buenos Aires y la nueva capital de la provincia. Además, su fundación significó una experiencia inédita en nuestro país: la programación de una ciudad.
Dardo Rocha, fue electo gobernador de la provincia en 1881, cargo que ocupo hasta 1884, el 19 de noviembre de 1882 funda la ciudad de La Plata.
El nombre de la nueva capital, propuesto por el Senador Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro, se fundamentó en que la región se había llamado Virreynato del Río de la Plata y Provincias Unidas del Río de la Plata.
Dardo Rocha investigó y trabajó en los antecedentes urbanísticos para la nueva Ciudad, pero el diseño final fue del Ing. Pedro Benoit. El trazado original, hoy sobrepasado por el crecimiento urbano es un gran cuadrado de 5 km por 5 km. delimitado por anchos boulevares parquizados, en el centro del mencionado cuadrado se ubica la gran PLAZA MORENO, punto de encuentro de las principales avenidas.
La traza geométrica se rompe para incluir el PASEO DEL BOSQUE, parque original de una estancia, perteneciente a la familia Pereyra Iraola, anterior a la fundación. Se proyectaron dos diagonales que cortan de un extremo a otro la ciudad y seis diagonales más que unen entre sí las plazas principales y grandes parques. Cada seis cuadras, hay una plaza, con formas diversas y sus superficies varían desde una hasta ocho manzanas.

LUGARES PARA VISITAR:
Ingresando a la Ciudad por Diagonal 74, se puede seguir el sigiente circuito:

PLAZA ITALIA:
Calles 7, 44, Diagonal 77 y Diagonal 74. El nombre de la plaza y su monumento son un homenaje a Italia, cuyo aporte inmigratorio contribuyó a la construcción de la ciudad. Es utilizada sábados, domingos y feriados por los artesanos de la Ciudad.


EDIFICIOS PUBLICOS:
Continuando por Av. 7, se ubicn los siguientes edificios públicos: MINISTERIO DE ECONOMIA: Avenida 7, entre calles 45 y 46. BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Avenida 7, entre calles 46 y 47. RECTORADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: Avenida 7, entre calles 47 y 48.

 



PASAJE DARDO ROCHA:
Entre calles 6, 7, 49 y 50, donde hoy se levanta este Centro Cultural, estuvo instalada originalmente la Estación del ferrocarril "19 de Noviembre", primera estación ferroviaria. El edificio original fue construido en 1887, después de pasar por varios destinos, reformas y restauraciones, en el año 1999 se convierte en el principal escenario de los espectáculos culturales más importantes de la Ciudad. Actualmente, cuenta con salas para exposiciones, teatro, conferencias y microcine. También funciona allí el Museo Municipal de Bellas Artes.



PLAZA SAN MARTÍN:
En la intersección de Avenida 7 y calles 54, 6 y 50. A partir de 1914, toma su nombre actual, en el centro de la misma, se destaca el Monumento al Prócer, réplica del existente en Boulogne Sur Mer, Francia. Con árboles de tilos, cipreses y araucarias entre otros, que le dan un marco agreste.




PALACIO LEGISLATIVO:
Entre Avenida 7 y calles 51, 8 y 53, ornamentado con altorrelieves que muestran la historia y riqueza del país. Inaugurado a fines del siglo XIX y declarado Monumento Histórico Arquitectónico Provincial.


TEATRO ARGENTINO:
Calle 51, entre 9 y 10. El primer edificio de este teatro, era un gran palacio, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1890 y consumido por un incendio en 1977. En el mismo lugar se construyó un complejo cultural, que ocupa toda una manzana y cuenta con una sala lírica para 2.200 personas. Estas características lo ubican entre los grandes escenarios del mundo, siendo el segundo coliseo de Argentina.



PALACIO MUNICIPAL:
Calle 51 y 12, frente a la Plaza Moreno, posee un estilo renacentista alemán. Las obras comenzaron en 1883. Se destaca entre sus salas, el Salón Dorado, con sus pisos de roble de Eslavonia, vitrales alemanes y arañas de bronce.


PLAZA MORENO:
Calles 50, 14, 54 y 12. Es el centro geográfico de la ciudad y punto de encuentro de las principales avenidas y diagonales, que la cortan, convirtiéndola en la principal plaza de la Ciudad; abarca 6 manzanas. En su alrededor se ubican la Catedral y el Palacio Municipal.




CATEDRAL:
Frente a Plaza Moreno. La Catedral de la Inmaculada Concepción se levanta en la manzana comprendida entre las calles 14, 15 y las avenidas 51 y 53. El edificio fue concebido en estilo neogótico, por el Ing. Benoit. El 30 de abril de 1884 fue colocada su piedra fundamental. Recién fue inaugurada al público en 1932. Tiene forma de cruz latina, está constituida por cinco naves, una central y dos secundarias a cada lado. Ocupa una superficie de 5300 metros cuadrados, mide 120 metros de largo y 66 de transepto y su altura, de casi 112 metros.

En la fachada, se destacan el Rosetón y por encima, la imagen de la Inmaculada Concepción de 4 metros de altura.Hay tres puertas de acceso, aluden a la caridad, la fe y la esperanza; en la puerta del centro se destacan las estatuas de los doce Apóstoles. En 1999, finalizaron las obras de las dos torres, incluidas en el proyecto original de Benoit, la de la derecha, Torre de María, por representar su vida, en ella se encuentra el Carrillón de 25 campanas de bronce, que se accionan por un sistema computarizado. La torre de la izquierda, Torre de Jesús, representa la vida de Jesús.


En el interior hay tallas de madera, diseñadas por Leo Morader, en madera de cedro:las imágenes de la Inmaculada Concepción, San José con el niño y San Ponciano, Patrono de la Ciudad; en guatambú, el Cristo crucificado. También es de destacar los vitrales, en la actualidad, de los 89 ventanales, 37 se hallan cubiertos por vitrales, que relatan las principales historias del antiguo y nuevo Testamento.

Por debajo de la Catedral podemos visitar su Cripta, su Museo y el ascensor vidriado, inaugurado en el año 2001, en el interior de la Torre de Jesús y ascender hasta 60 metros, desde los miradores se observan en detalle las esculturas y ornamentos de la Catedral y tener una vista imperdible de la Ciudad, el río y sus alrededores.



CASA DE GOBIERNO:
Calle 6 entre 51 y 53, se destaca por su ornamentación. Sede de los funcionarios de la gobernación provincial, ocupa toda una manzana. El estilo es renacentista flamenco, tiene dos plantas, en el centro de la fachada se halla una entrada monumental de triple arco romano, sobre el cual se levantó un pórtico de 4 paredes de columnas que encuadran un balcón cubierto.



OBELISCO:
Calle 6 y 50, inaugurado en el 50 aniversario de la fundación de la Ciudad, es un homenaje del Centro de Ingenieros a técnicos que trazaron la ciudad.



IGLESIA SAN PONCIANO:
Calle 5 y 48, diseñada también por Pedro Benoit, inaugurada en 1883, fue la primera Capilla que tuvo la Ciudad y sede de la Catedral platense. En años posteriores fue ampliándose con la construcción de nuevas naves. Presenta un estilo neogótico y en 1997, fue declarada Basílica.


PASEO DEL BOSQUE:
Es el mayor espacio verde público con que cuenta la ciudad y ocupa, desde la calle 1 hasta las vías del ferrocarril y de la calle 47 hasta 60. Está constituido sobre la base de la estancia de Martín Iraola, expropiada con motivo de la fundación de la Ciudad. Cuenta con más de cien especies diferentes de árboles y ocupa un área de aproximadamente 60 hectáreas, donde se encuentran el Jardín Zoológico, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico.


Quizás el punto más pintoresco lo constituya el lago artificial, donde es posible alquilar botes y la gruta, que agrega un toque de exotismo al paseo. Construido sobre la isleta del lago, se encuentra el Teatro al aire libre Martín Fierro donde, durante los meses de verano, se brindan diversos espectáculos, y están las canchas de los dos clubes tradicionales de fútbol de La Plata, Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES:
Emplazado en medio del Paseo del Bosque, combina estilos neoclásicos, barrocos y motivos ornamentales de las culturas precolombinas. Es un centro científico y cultural de reconocimiento internacional. Fue fundado en 1884, sobre la base de las donaciones realizadas por Francisco P. Moreno.
Posee más de 20 salas de exhibición, situadas en espiral, que al recorrerlas, permite comprender la evolución de la vida en la Tierra.
Su prestigio, en gran medida
, se debe a la colección de grandes maíferos fósiles.


JARDIN ZOOLOGICO:
Dentro del Paseo del Bosque, fue fundado en 1907 en base a una colección de aves del Sr. Alfredo Plot. Actualmente ofrece a los visitantes recreaciones de habitats naturales de diferentes especies autóctonas y extranjeras, en sus 14 hectáreas.

OBSERVATORIO ASTRONOMICO:
Dentro del Paseo del Bosque. Este centro depende de la Universidad Nacional de La Plata y, como otras obras de la ciudad, la construcción estuvo a cargo de Pedro Benoit que le imprimió un estilo neorrenacentista alemán. Posee varias cúpulas giratorias para observación, donde hay diferentes telescopios y fotografía.

HIPODROMO:
Calle 44 y Av.1. Fue inaugurado en el año 1884. Está dentro de un predio recreativo, con mucha arboleda. Posee varias pistas, entre las que se cuentan una de 2.000 metros de arena. Tiene también amplias tribunas techadas. Suele ser escenario de fiestas cívicas y premios internacionales.


PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA VICTORIA Y SANTUARIO DE MARIA ROSA MISTICA:
Calle 54 y 23, la difusión de la advocación por esta Virgen, la inició un cura párroco de la citada Parroquia, quien en 1985 tuvo la iniciativa de colocar una estampita de la Virgen, frente al altar, a raíz de ello comenzaron a producirse diversas manifestaciones de fe. Hoy, María Rosa Mística tiene su propio templo, al lado de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Victoria y su popularidad se acrecienta cada vez más, como centro de peregrinación.


MUÑECOS DE FIN DE AÑO:
Uno de los atractivos exclusivos de esta Ciudad, que pueden observarse únicamente los días 30 y 31 de Diciembre de cada año en todos los barrios platenses (algunos de ellos sobre Av. 32, Av. 31, Av. 25, calles 24. 29, etc.).


Son muñecos gigantes representando personajes de la vida real o de historietas, construidos por los vecinos. En las primeras horas del nuevo año se van incendiando en forma progresiva, los mismo están cargados con piroctenia, provocando explosivos que se escuchan por toda la Ciudad.

En muchos lugares, después de quemados los muñecos, siguen con música y baile.



REPUBLICA DE LOS NIÑOS:
En el km. 50 del Camino Gral. Belgrano a la altura de la calle 501, en la localidad de Gonnet. Un maravilloso mundo infantil, inaugurado en 1951, reproduce un conglomerado urbano y rural, en una escala acorde a niños de 10 años, en un parque de más de 50 hectáreas.

El funcionamiento de las instituciones básicas de un país democrático, que se distribuyen en 34 edificios, realizados a una escala miniatura, se mezclan los estilos arquitectónicos, creando un ambiente de fantasía y magia.



PARQUE ECOLOGICO MUNICIPAL:
Sobre el Camino Centenario, a 13 kilómetros al norte de La Plata y 40 al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Elisa. Un formidable espacio verde de 200 hectáreas, atravesado por el arroyo Martín que separa dentro del predio dos áreas principales: una zona de reserva natural que abarca 40 hectáreas y una zona de recreación y educación de 160 hectáreas; la entrada es libre y gratuita.

Inaugurado en 1998, el predio perteneció a una estancia bonaerense, de la cual quedó su antigua casona, totalmente reformada de unos 600 metros cuadrados, donde se halla el Centro de Interpretación, sala de conferencias y de exposiciones. El Parque cuenta con añosa arboleda, senderos autoguiados,  aeróbicos, juegos para niños, anfiteatro y servicios para el visitante.

ENSENADA Y PUNTA LARA.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada