- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FORTIN MERCEDES


En el sur de la Provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Colorado, frente al pueblo de Pedro Luro, formando parte del Partido de Villarino, cuya Ciudad Cabecera es Médanos, se encuentra este Complejo Turístico Religioso,denominado Fortín Mercedes, a 808 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 810 de la Capital Provincial, La Plata. Como se ubica a 115 kilómetros de Bahía Blanca, es aconsejable realizar el paseo. También es ideal para hacer un alto, para los que viajan a Viedma o Puerto Madryn, ya que el Complejo cuenta con hotel y camping. La zona está consagrada a la agricultura intensiva, gracias a las acequias en torno del río Colorado. Tiene como atractivos además del importante centro religioso, muy cerca, un hotel con aguas termales.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego).
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

FORTIN MERCEDES COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a Fortín Mercedes.
Este camino si bien es un poco complicado, es más corto (más de 30 kilómetros y menos tránsito de camiones) que haciéndolo todo por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Riccheri: $1.70 o $1.30.- y Autopista Sur, igual importe (varía según horario); Ruta Nacional Nº 3, Km. 76: $2,80; Km. 264: $2.10. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226: $2,20.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Andesmar, Vía Tac, Transportadora Patagónica, entre otros.

DATOS HISTORICOS:

Juan Manuel de Rosas, fundó el Fortín Colorado, en  la lucha contra los indios, el 12 de Mayo de 1833, como consecuencia de una inundación, en 1858 decide trasladarlo a la actual ubicación de Fortín Mercedes. Con la Campaña al Desierto llevada a cabo por el Gral. Julio A. Roca, se termina con los malones destructores, es por ello que a partir de 1883 comienza el asentamiento de pobladores alrededor del Fortín Mercedes, llegando también los misioneros salesianos con el objetivo de educar y evangelizar. El Complejo salesiano, se remonta al establecimiento de una primera misión salesiana, levantada junto al fortín militar en 1895.

Desde 1865 el comerciante vasco francés Pedro Luro, el mismo que realizó grandes obras en Mar del Plata y cerca de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, se instala en la zona, pero recién a partir de 1913 comienzan a aprovechar las aguas del Río Colorado para la producción agropecuaria. En 1912 llega el ferrocarril, trayendo más progreso a la zona; los hermanos Adolfo y Rufino Luro donan terrenos para levantar  la estación y un pueblo que llevaría el nombre de su padre: Pedro Luro. Finalmente el 20 de Noviembre de 1913 un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial aprueba la fundación de la localidad.

FORTIN MERCEDES LUGARES PARA VISITAR:

SANTUARIO MARIA AUXILIADORA:
La construcción, de notables líneas arquitectónicas y de estilo románico, fue inaugurado en 1920. Tiene un frente simétrico con puerta central donde se destaca una escultura de la Virgen, en su parte superior. Es el edificio emblema de Fortín Mercedes.
En interior presenta una nave central y dos laterales con techo bóveda de cañón, profusamente decorado. En los laterales, hay Altares secundarios unidos en galería.
El Altar Mayor, de puro estilo romano, descansa sobre un hermoso capitel sostenido por dos columnas; en el centro, entre los mármoles rojos, se venera el cuadro de María Auxiliadora, declarada Patrona del Agro Argentino, en 1949.
A la derecha e izquierda del presbiterio otros dos grandes cuadros en tela, realizados por el pintor italiano Carlos Thermignon cubren gran parte de los muros.

El primero presenta el paisaje idealizado de Fortín Mercedes con San Juan Bosco, en actitud evangelizadora, como figura central. Al lado, con Monseñor Cagliero, el lirio de la Patagonia Ceferino Namuncurá, hijo de indígenas convertido al mundo de la fe. A la izquierda el otro cuadro simboliza el momento en que el fundador de la Orden imparte la devota consigna de la misión salesiana en la Patagonia. A la izquierda de la entrada, se ubican el “Altar de Ceferino”, donde se conserva una reliquia del mismo y, la “Sala de Encuentro con Ceferino Namuncurá”, con detalles sobre su vida y un vitraux moderno con su imagen.
Fue, precisamente, San Juan Bosco quien más propagó la devoción de María Auxiliadora entre los salesianos, y a través de éstos, en todo el mundo. El 24 de mayo de 1879, día de su recordación, llegaron a las márgenes del río Negro los primeros salesianos, acompañando la expedición al Desierto e inaugurando la epopeya evangelizadora salesiana en la Patagonia. Todos los 24 de mayo, se concentran gran cantidad de devotos y peregrinos.

 

CEFERINO NAMUNCURA:
El primer argentino declarado Venerable en la historia de la Iglesia Católica. Nació en Chimpay, Provincia de Río Negro, el 26 de agosto de 1886 y fue bautizado dos años más tarde por el apóstol de los indios, el misionero salesiano Padre Domingo Milanesio. Hijo del célebre cacique araucano Manuel Namuncurá, el "Rey de las Pampas" como le llamaban los indígenas. Ceferino Namuncurá, a los 11 años. le pidió a su padre que lo llevara a Buenos Aires para estudiar, para ser más útil a su pueblo. Gracias a las gestiones de Monseñor Cagliero, fue aceptado en el colegio salesiano Pío IX, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudioso del catecismo anhelaba convertirse en misionero de sus paisanos confinados en la cordillera. Por cuestiones de salud, se trasladó a Viedma, donde continuó sus estudios y alumbró con sus virtudes

En 1904 fue conducido a Turín y a Roma por Mons. Cagliero, Obispo de la Patagonia, para continuar con sus estudios. Como consecuencia de su enfermedad, Ceferino Namuncurá muere el 11 de mayo de 1905. Sus restos fueron repatriados en 1924 y se pusieron en Fortín Mercedes, en el Santuario de María Auxiliadora, al cuidado de la Congregación Salesiana para que no se entorpeciera la causa de Beatificación. El 12 de agosto de 2009 se trasladaron definitivamente a su hogar, a la Comunidad Mapuche a la que pertenece, en San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes, en la Provincia de Neuquén. La Iglesia declaró en 1972 a Ceferino Namuncurá como Venerable, es decir, reconoció que practicó todas las virtudes cristianas en grado heroico, según decreto aprobado por el Papa Paulo VI el 22 de junio de ese año. El 11 de Noviembre de 2007 se declaró su Beatificación.


MUSEO REGIONAL Y MISIONERO PADERE VECCHI:     
Fundado en 1925 y reinaugurado en el 2000, tiene como objetivo hacer conocer la región y fundamentalmente la obra de los salesianos. Se caracteriza por la calidad e importancia de piezas botánicas, zoológicas y mineralógicas, además de numerosos testimonios históricos relacionados con la vida de los Salesianos en la Patagonia. También hay un sector dedicado a las culturas de las comunidades indígenas -tehuelches y araucanas- que habitaron Fortín Mercedes, antes de la Conquista del Desierto
.        

REPLICA DEL FORTIN MERCEDES:
La visita al museo se completa con la del fortín. Fue reconstruido en 1966, con asistencia de personal del Ejército Argentino, ofreciendo el aspecto que tenía en 1873; tiene una empalizada circular de troncos y, dentro del perímetro, el rancho de la tropa, el de la comandancia y la capilla. El general Roca pasó por el lugar en 1879 y participó de la primera misa realizada a orillas del río Colorado durante la Campaña del Desierto. Adentro se puede ver las barracas de madera, los muñecos de cera y los objetos que recrean el ambiente en esa época.



RIO COLORADO:
El río Colorado nace de la unión de los ríos Grande y Barrancas, zona cordillerana, en el sur de la provincia de Mendoza y desemboca en el Océano Atlántico, después de recorrer más de 900 kilómetros. En la Provincia de la Pampa, el Embalse Casa de Piedra constituye la única obra de regulación, además de producir una importante regulación en el río, genera energía a través de sus turbinas.

En la zona de Pedro Luro y Fortín Mercedes, las aguas del río, se utilizan para riego en la práctica de la agricultura, también como recurso para el ganado y, a través de plantas potabilizadoras, para el consumo doméstico. Sobre el río un Camping, muy arbolado con mesas, fogones y demás servicios.

AGUAS TERMALES:
En el km. 809 de la Ruta nacional Nº 3, muy cerca de Fortín Mercedes, se ubican estas Termas conocidas con el nombre de Ceferino Namuncurá. Las aguas surgen de una profundidad de 967 metros, siendo su temperatura en la boca del pozo de 74 grados centígrados. Por su salinidad (3,5 veces mayor que la del mar), temperatura, y elevado contenido de elementos (bromo, azufre, boro, hierro, etc.) se la considera hipermarina, hipertermal y fuertemente mineralizada, lo que la hace inigualable, no sólo para la terapia de un amplio espectro de afecciones sino también como tratamiento antiestrés, preventivo. , relajantes, reconstituyentes y tonificantes. El Hotel Termal ofrece también Baños Públicos Termales, para quienes no se alojan en el Hotel.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada