- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCOBAR


Escobar, conocida como Capital Nacional de la Flor, se encuentra ubicado a 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Con muchos atractivos, como su Delta, sus viveros y sus parques temáticos. Precisamente, parte del territorio que forma el Partido de Escobar, pertenece a la Primera Sección de Islas, y es el comprendido entre los ríos Luján, el arroyo Las Rosas, el río Paraná de las Palmas y el canal Arias.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 25 (Paraná de las Palmas-Pilar-Moreno).
Dirección de Turismo: Av. Tapia de la Cruz 1280. T.E.: 03488-430550.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

ESCOBAR COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9.
Peaje: en Autopista del Sol.

MICRO: Chevallier desde Plaza Once y Línea 60 desde Plaza Constitución.

TREN: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, haciendo transbordo en Estación Villa Ballester.

DATOS HISTORICOS:
Después de la fundación de Buenos Aires, en 1580, Juan de Garay realizó el reparto de tierras entre sus colaboradores, Don Alonso de Escobar fue favorecido con la entrega de tierras en esta zona.
A fines del siglo XIX comienzan a radicarse los primeros colonos de origen italiano, portugués, español. Llegaban a nuestro país a través de las leyes de fomento de la inmigración. A esta zona llegaron gracias al ferrocarril. En 1877 se crea la estación, la cual fue llamada por las autoridades del ferrocarril, "Escobar", recordando a Don Alonso de Escobar, quien influyó en la zona conocida como la "Cañada de Escobar" o "Pagos de Escobar".

Las tierras, alrededor de la estación y del ferrocarril eran propiedad de Doña Eugenia Tapia de Cruz, quien las había heredado de su difunto esposo y a su vez adquirido a sus propios hijos, responsable de la creación del pueblo, al que por su gran devoción al niño Jesús, llamó Belén. Hizo entonces mensurar las tierras y las dividió en 80 manzanas, dejando espacio para dos plazas (de las cuales sólo una se llevó a cabo, la Plaza San Martín) y para la edificación de un templo (hoy Parroquia Natividad de Nuestro Señor Jesucristo).
Un 4 de Marzo de 1877, se inició el remate y es esta la fecha que se toma como fundación del pueblo; así quedaron dos apelativos para un mismo lugar, ya que se llamaba Escobar a la estación y Belén al pueblo. Esto se resuelve mediante un decreto provincial del año 1960, por el cual se declara Ciudad, al Pueblo de Belén de Escobar, unificándose en un solo nombre: "Ciudad de Belén de Escobar". El 8 de Octubre de 1959, se crea el Partido de Escobar, cuya capital sería Belén.

La actividad económica hacia las décadas del 40, 50 y 60, se centralizaba en la producción frutícola y hortícola, como también en la producción maderera proveniente de la explotación forestal de la zona isleña. Escobar llegó a ser la mayor productora de flores en esos tiempos y fue este uno de los motivos que incentivaron a un grupo de rotarios a crear la Fiesta de la Flor. En el año 1964 el entonces Presidente de la Nación, don Arturo Illia declaró mediante un decreto nacional, a Escobar, Capital Nacional de la Flor, sede de la fiesta homónima. Desde entonces cada año, entre los meses de septiembre y octubre, organizan la fiesta.

ESCOBAR LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA GRAL. SAN MARTIN:
Entre las calles Eugenia Tapia de Cruz, Hipólito Yrigoyen, Estrada y Asborno. Este fue uno de los predios que Doña Eugenia previó para la construcción de una de las plazas de Belén. En el centro se levanta el busto del Libertador General San Martín, y hacia uno de sus lados el de Remedios de Escalada. En uno de sus extremos está emplazada una réplica de la Pirámide de Mayo, en el otro, una escultura de la fundadora de la ciudad, Doña Eugenia Tapia de Cruz. Esta plaza alberga gran variedad de flores y especies arbóreas, las cuales son celosamente cuidadas por los "placeros".



IGLESIA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:
Avda. Eugenia T. de Cruz 524, frente a la plaza San Martín. Fue Doña Eugenia Tapia de Cruz también, quién donó estos terrenos donde el 25 de diciembre de 1887 fue erigida y bendecida la primera Capilla de Madera. En 1908, ésta fue sustituida por la actual iglesia, cuya piedra fundamental fue colocada el 25 de diciembre de 1903. El nuevo templo es de estilo romano. El altar mayor está realizado en mármol de Carrara y a los lados se alzan dos altares dedicados a la Purísima Concepción y a la Santísima Virgen de Luján. En el atrio se encuentra el nicho que guarda los restos de doña Eugenia.

 

SANTUARIO DE SCHOENSTATT:
Sobre calle Jean Mermoz 3000, que cruza la ruta provincial 25 (a la altura del Vivero Las Calas); en dirección hacia el Río Paraná, doblar a la izquierda. Este Santuario, que es uno de los más recientes en el país, tiene una historia de devoción especial hacia la Virgen de Schoenstatt. En Alemania, en 1914, comenzó esta ALIANZA de AMOR con la Virgen, siendo el Padre José Kentenich, su fundador. Esta Alianza, es el fundamento de la Obra de Schoenstatt.

BARRIO PARQUE EL CAZADOR:
Camino al Paraná de las Palmas, y en las afueras de la Ciudad, se abre un camino, hacia a la izquierda, que entra a este tradicional barrio. Inicialmente era una gran estancia, que se caracterizaba por la caza del ciervo. Poco a poco, muchos que buscaban un lugar agradable y tranquilo donde habitar, se fueron estableciendo en estas tierras que poseen una ubicación privilegiada, sobre las barrancas que dominan el valle. Además del atractivo que constituye el paisaje, también se destacan las casas quintas. La Hostería del Cazador, es una casona señorial, ubicada en un lugar estratégico, de donde se obtiene una maravillosa vista de la campiña, los bañados y los bosques, cuenta con un minizoológico, que atraen la atención de todos, especialmente de los más pequeños.


PUERTO DE ESCOBAR Y PARANA DE LAS PALMAS: A 15 Km. de la Ciudad de Belén de Escobar, por la ruta 25 se llega al río Paraná de las Palmas, en este lugar, tiene entre 500 y 600 metros de ancho y su profundidad varía entre los 16 y 19 metros. Previamente, sobre la mencionada ruta 25, se cruza el río Luján, a través del Puente Gobernador Mercante.

Esta zona es apta para numerosas opciones, como, pasear por el Paraná de las Palmas en Catamarán, o en las lanchas de pasajeros acampar, pescar, realizar deportes náuticos, etc.


PLAZA HEROES DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR:
Independencia y 25 de Mayo, concebida como homenaje y reconocimiento. Cuenta con un motivo escultórico denominado "Los héroes del Sur", representa a los cuatro escobarenses que dieron sus vidas en la gesta del Atlántico Sur. Los placeros, excombatientes, mantienen encendida la llama del recuerdo. Inaugurada el 18 de abril de 1997.Frente al Monumento el Reloj Torre, que marca el ingreso a la Ciudad.

JARDIN JAPONES:
Alberdi y Spadaccini. Está emplazado en el terreno del Centro Comunal, donde funcionan también el Juzgado de Paz, el Registro Civil, el Centro de Educación Física y la Casa de la Cultura. Fue creado el 4 de Octubre de 1969; realizado y donado a la comunidad por la colonia japonesa en homenaje al cuadragésimo aniversario de la radicación de esta colectividad en Escobar. La mayoría de las farolas de piedra, al igual que los peces que pueblan las aguas del estanque, fueron traídas desde el Japóny obtenidas gracias a diferentes donaciones.


BIOPARQUE TEMAIKEN:
Sobre la misma Ruta 25, después de cruzar el Acceso Norte, se encuentra este maravilloso Parque.
Temaikén en lengua tehuelche, significa Tierra de Vida y deriva de los vocablos tem: tierra y aiken: vida. Es un parque de más de 34 hectáreas donde se recrean los tres grandes hábitats de la Naturaleza: el agua, la tierra y el aire, en los que se encuentran diversas especies autóctonas y de otras regiones del mundo. Vale aclarar, para recorrerlo despacio y en forma total, lleva todo el día.

Su Acuario es un fascinante ámbito que permite apreciar la vida bajo el agua.

Uno de los sectores se denomina."Lugar de las Aves", es un verdadero paraíso donde uno puede disfrutar de todo tipo de aves, en estado natural y en un entorno de características únicas, se destacan los patos, cisnes, flamencos, loros, pavos reales, faisanes, entre otras especies.


FIESTA NACIONAL DE LA FLOR:
Anualmente, en la època de Primavera. se celebra en esta Ciudad, la Fiesta Nacional de laFlor en el predio ubicado en Mateo Gelves 1051 con exposición de flores, arte floral, paisajismo, plantas y bonsáis, desfiles de carrozas, espectáculos, etc.


 

Muy cerca de Escobar se puede visitar: INGENIERO MASCHWITZ Y DIQUE LUJAN.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada