- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

ENSENADA

Muy cerca de La Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires y a 65 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Ensenada es ideal para complementarla con un paseo por la Capital Provincial o disfrutar de todo un día, porque en ella, tendrá la posibilidad de encontrarse con la naturaleza, la historia y la costa del Río de La Plata, junto al Balneario de Punta Lara.

Vías de comunicación: Autopista Buenos Aires-La Plata y Av. Domingo Mercante, continuación de Diagonal Nº 74 que comunica con La Plata.
Dirección de Turismo: Av. Almirante Brown y calle 60, Punta Lara. Tel.: 0221 466-0283
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.:011-5300-9531.


COMO VIAJAMOS:
AUTO:
Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, hasta su finalización, desde allí hacia la izquierda por la Av. Domingo Mercante (calle Nº 32), que finaliza en Punta Lara. Otra posibilidad es desviarse en el km. 41 de la Autopista, por acceso a Punta Lara, si bien son 9 kilómetros de un camino en muy mal estado, se puede realizar un circuito, comenzando en la zona del río y terminando en el centro de la Ciudad..
Peajes en Dock Sud y Hudson.

MICRO: Costera Metropolitana, desde Terminal de Ómnibus de Retiro o Transporte Plaza desde Plaza Once, Retiro y Constitución hasta Ciudad de La Plata y desde ahí servicio urbano de transporte de pasajeros.

TREN: Trenes Metropolitanos, ex línea Roca, desde estación Constitución, hasta Estación La Plata y desde ahí servicio urbano de transporte de pasajeros.

 

DATOS HISTORICOS:
A partir de 1700 comienzan a instalarse en el lugar asientos militares, ya que por su característica costera, lo convertía en un puerto natural, ideal para el contrabando. En 1731 se construyó el Fuerte Barragán para reprimir el contrabando, reconstruido en 1800, después de que una fuerte inundación destruyera gran parte de sus muros. A partir de ese momento, comienza a perfilarse la nueva Ciudad, el 5 de mayo de 1801, Ensenada es fundada por el Virrey Avilés. En 1807 en sus costas, desembarcaron las fuerzas inglesas que quisieron invadir la ciudad de Buenos Aires. En 1881 fue designada provisoriamente Capital de la Provincia de Buenos Aires, mientras se construía la Ciudad de La Plata, de la cual pasó a depender hasta 1957, que se crea el Municipio de Ensenada.
Su nombre se debe al recodo costero del río frente a la Isla Santiago y Barragán en homenaje a uno de los primeros vecinos del lugar.

LUGARES PARA VISITAR:

PALACIO MUNICIPAL:
Don Bosco y La Merced. Construcción neoclásica de dos plantas, inaugurado en 1915 . El edificio original fue ampliado a partir de los balcones hacia ambos lados durante la década del 20. El edificio tuvo dos ampliaciones más que datan, la primera, de 1955 y la segunda, de 1985.


PLAZA BELGRANO:
Entre las calles Presidente Perón, La Merced, Don Bosco y Sidoti. Es la plaza principal de la ciudad, inaugurada el 20 de Junio de 1920. Rodeada por la Iglesia, el Palacio Municipal y dos escuelas y con el Monumento del prócer en el centro.

 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Don Bosco entre La Merced y Sidoti. Edificio neoclásico italiano de dos plantas, con torre y campanario central, destacándose una escultura de la Virgen sobre la mencionada torre. El atrio, se caracteriza por tener una recova.



Su interior presenta una única nave principal y en su Altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino. La Iglesia fue diseñada por el Arquitecto Pedro J. Benoit y construida por Enrique Vespignani.




CASA BARCELO:
Don Bosco esquina La Merced, frente al Palacio Municipal. Edificio de estilo colonial español, con ornamentación sobre las ventanas de la ochava, de la calle La Merced y sobre la puerta de acceso de la calle Don Bosco. Ha tenido dos ampliaciones conservando el estilo. Construcción de 1899. Actualmente allí funciona la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad
.


FUERTE BARRAGAN:
Ubicado sobre la Av. Alte. Brown, en las afueras de la Ciudad. Se conserva el murallón del antiguo Fuerte, que data de 1731 con las torres de vigía y los huecos para las baterías; reconstruido en 1800. El mencionado Fuerte es uno de los  hitos de la soberanía nacional ya que su dotación dificultó el desembarco de las tropas inglesas en 1807 que invadieron la Ciudad de Buenos Aires.




Complementando el antiguo edificio, se levanta el Museo, que reconstruye la historia del lugar, todo este conjunto, es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. En 1985 el Museo pasó a ser Patrimonio Municipal. Declarado Monumento Histórico Nacional.


CAMINO ISLEÑO:
Poco después del Fuerte, nace hacia el este, este flamante camino totalmente pavimentado de aproximadamente 5 kilómetros, que cruza distintos canales y riachos, desde los cuales se tienen vista del Río de la Plata y en uno de ellos, una espectacular vista del Club Regatas La Plata. El mencionado camino, pasa por la Escuela Naval de Río Santiago, llegando hasta la Isla Santiago.




ISLA SANTIAGO:
Hasta hace poco tiempo, se podía llegar desde Ensenada, exclusivamente por lanchas, ahora también se comunica a través del Camino Isleño. Dotada de una exuberante vegetación costera, se ubica frente al Río Santiago, en ella se destacan además de la comentada vegetación, las típicas casas de los isleños.


BALNEARIO PUNTA LARA:
De vuelta a la Av. Costanera Almirante Brown, comienza esta zona, cuyo nombre es en reconocimiento a la familia Lara, antiguos pobladores del lugar. Posee playas de arena ondulada ideales para desarrollar actividades de recreación en contacto con la naturaleza. A lo largo de la mencionada costanera se ubican mesas y bancos, que se complementan con otros servicios turísticos, especialmente en la zona estival.



RESERVA NATURAL PUNTA LARA:
A la finalización de la Av. Almirante Brown, se levanta la selva marginal de Punta Lara es la más austral de las “selvas en galerías”. Su superficie es de 30 hectáreas aproximadamente. Es un área de características subtropicales, con flora y fauna diferente a la de los alrededores. Existe poca luz y grandes árboles: Laurel, Chalchal, Ceibo, entre otros mantienen la humedad terrestre y atmosférica que favorecen el desarrollo de los vegetales inferiores; lo habitan numerosos anfibios, algunos mamíferos y gran variedad de aves. Posee un Centro de interpretación que organiza visitas guiadas. En 1958 fue declarada reserva integral intangible
.

CIUDAD DE LA PLATA.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada