- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

INGENIERO MASCHWITZ Y DIQUE LUJAN

 


La ciudad de Ingeniero Maschwitz, pertenece al Partido de Escobar,se encuentra a 44 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad se caracteriza por sus quintas residenciales, barrios privados, abundante forestación y por tener costumbres de pueblo del interior. También cuenta con dos nuevos polos gastronómicos y comerciales, cuya principal característica es su entorno agreste. Además a tan sólo 6 kilómetros y, ya en el Partido de Tigre, ofrece la posibilidad de disfrutar del clima isleño en la localidad de Dique Luján. Ideal para complementarlo con un paseo por la Ciudad de Escobar o formando parte del Circuito Nordelta-Villa La Ñata.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 26 (Dique Luján-Tortuguitas, Ruta Nacional Nº 8, Provincia de Buenos Aires).
Información en la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia: Av. Callao 235/37. Tel.:011-5300-9531.


COMO VIAJAMOS:
AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Campana, Ruta Nacional Nº 9, hasta el kilómetro 44, ingreso a la Ciudad por Av. Villanueva.
Peaje en Autopista del Sol
.

MICRO: Chevallier desde Plaza Once y Línea 60 desde Plaza Constitución.

TREN:Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, haciendo transbordo en Estación Villa Ballester.

 

DATOS HISTORICOS:

Originariamente esta localidad pertenecía a al Municipio de Tigre y era un lugar de descanso de fin de semana. En 1910 el Presidente Figueroa Alcorta decretó que la estación ferroviaria levantada en la zona se llamara Ingeniero Maschwitz, quién llegó a ser Director de Ferrocarriles Argentinos y Ministro de Obras Públicas de la Nación. Un gran propulsor del lugar fue Benito Villanueva, a quien se lo considera fundador del lugar, cuando se instaló en la Estancia Los Arenales y fue quien le dio la característica de quintas y chacras a la zona. Actualmente, esta ciudad, forma parte del Partido de Escobar.

LUGARES PARA VISITAR:


PLAZA EMILIO MITRE:
Ingresando a la Ciudad por su  avenida principal, nos lleva a la mencionada Plaza, que se encuentra rodeada por la Iglesia, la comisaría, la escuela, la Sala de Primeros Auxilios y la Delegación Municipal. Muy bien forestada y  parquizada de manera simétrica, en el centro se levanta el Busto a Emilio Mitre, quien fuera gran amigo y colaborador del Ing. Maschwitz; trabajaron juntos en la sanción de la ley ferroviaria de mayor trascendencia y también en una ley impulsora de la gran red vial del país.


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA:
La Plata entre Falucho y Maipú, frente a la Plaza. Su interior presenta una única nave central, con techo revestido en madera y forma de quilla de barco invertida, merece destacarse el amplio vitral en su Altar con imágenes de la Virgen de la Medalla Milagrosa, San Antonio de Padua y San José. El Templo fue edificado en 1914 y en Diciembre de 1981 fue designada Parroquia.

 



ESTACION FERROVIARIA:
En la intersección de Av. Villanueva y Av. Juan Manuel de Rosas, enmarcado por una amplio parque y arboleda se ubica la antigua estación, construida en 1910, típica construcción inglesa de esa época.



MERCADO DE MASCHTZ:
Av. Mendoza 1731. La mencionada avenida, se ubica a la altura del kilómetro 44 del ramal Escobar de la  Panamericana. En Ruta Nº 26, doblar hacia la derecha y circular por la colectora, hacia Capital Federal, hasta el primer semáforo, girar a la izquierda, ubicándonos sobre la Avenida Mendoza.
El Mercado es un paseo comercial, creado en base a un vistoso diseño arquitectónico, inspirado en los conventillos de La Boca o San Telmo, construido íntegramente con materiales reciclados, chapa, molduras, baldosas antiguas, madera y cantidad de elementos de demolición, que dan vida a un muy pintoresco centro comercial.


 


 

En planta baja se encuentran todo tipo de locales gastronómicos, mientras que en el primer piso, se ubican locales de diseños, antigüedades y modas.


PASEO MENDOZA:
Mendoza 1578. A aproximadamente 100 metros del anterior centro comercial, siguiendo por Avenida Mendoza, sobre mano derecha, encontramos el Paseo Mendoza, otro de los nuevos centro cultural, gastronomía y comercial.

 

 


 

Este Paseo se destaca, por las estructuras de maderas, los espacios abiertos y los árboles que, dan una característica muy especial al lugar.


DIQUE LUJAN:
Retomando la Av. Villanueva, se cruzan las vías ferroviarias, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 26, en aproximadamente 6 kilómetros se llega a esta localidad, que forma parte del Municipio de Tigre. Es una típica localidad isleña, conformada por el Canal Villanueva, Río Luján y Canal Arias.

 


 


ANTECEDENTES HSTORICOS:
El origen de Dique Luján es a principio del siglo XX, cuando el Dr. Benito Villanueva, fundador de Ing. Maschwitz, quien fuera Vicepresidente de la Nación, del Presidente José Figueroa Alcorta, hace construir un canal para el ingreso de navíos a sus campos desde el río Luján, al cual llamó Zanjón Villanueva, hoy "Canal Villanueva. En 1910 el Gobierno encarga a una empresa holandesa la continuación del Canal Villanueva, desde el Luján hasta el Paraná de las Palmas, hoy canal Arias. El mencionado Villanueva tenía pensado construir la "Ciudad Delta", una Venecia argentina, por la cual se trazaron una serie de canales que aún se destacan entre la frondosa vegetación isleña. Como base para la creación de esta ciudad, Villanueva pensaba hacer funcionar allí el puerto de frutos y un dique seco, que luego se trasladaron a su ubicación actual en Tigre. En 1933 con el fallecimiento de Villanueva, quedo trunco su idea y el lugar quedó como una zona isleña, que en la actualidad es muy visitada por el miniturismo.


CANAL VILLANUEVA:
El Villanueva, es un canal artificial. Que fuera construido por Benito Villanueva, para el ingreso de navíos a sus campos desde el río Luján, actualmente cumple la función de drenar el agua de la zona, sobre el mismo se pueden pescar mojarras, bagres y pequeñas bogas.



PUENTE EVA PERON:
Inaugurado en Diciembre 2009, permitió después de tantos años, unir a través del tránsito automotor a Dique Luján con Villa La Ñata y desde ésta, poder llegar a la Ciudad de Tigre. Antes de su inauguración, se llegaba exclusivamente por  Panamericana, ingresando por Maschwitz.


PASEO DE LOS ARTESANOS:
Durante los sábados, domingos y feriados, a la vera del Canal Villanueva se instalan artesanos locales exhibiendo y vendiendo sus productos en unos muy bien instalados puestos de venta.




RIO LUJAN:
A unos quinientos metros del Puente Eva Perón, el mencionado Canal Villanueva, desemboca en el Río Luján, el paisaje es aquí mucho más amplio y con mucho movimiento de embarcaciones. El lugar cuenta con restaurantes y hasta un recreo con camping.
Este río nace de la unión de los arroyos de El Durazno y de Los Leones, en el Partido de Suipacha, al oeste de la Provincia de Buenos Aires, después de atravesar varios municipios bonaerenses y tras recorrer 130 kilómetros desemboca en el río de la Plata, a la altura de San Fernando.

Desde DIQUE LUJAN, se puede retomar a la Ciudad de Buenos Aires por el mismo camino o continuar, cruzando el Puente Eva Perón hacia la Ciudad de Tigre o complementando el pintoresco Circuito Nordelta-Villa La Ñata.

VOLVER.

 

Búsqueda personalizada