- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CAMPANA

Ubicada a 75 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Importante ciudad industrial, emplazada sobre la margen derecha del río Paraná de Las Palmas. Declarada “la cuna del automovilismo”, por haber sido fabricado el primer automóvil argentino,en esta localidad.La ciudad cuenta con un interesante circuito histórico cultural, siendo su principal atractivo natural, la cercana Reserva de Otamendi.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 6 (Campana-La Plata, Provincia de Buenos Aires).
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO: Sarmiento 280 y en Estación ferroviaria. Tel.: 03489-493038/437787

COMO VIAJAMOS A CAMPANA:

AUTO:AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta poco antes del km.75.
Peaje en Autopista del Sol
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TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro.

DATOS HISTORICOS:

En 1580, Juan de Garay hace el reparto de tierras entre los integrantes de su expedición . La zona de la actual Campana, le tocó en suerte a Pedro Franco. Mucho tiempo después, en 1759, es adquirida por Francisco Alvarez Campana, siendo conocida desde ese momento, con el nombre Rincón de Campana. En 1855, la estancia es comprada por los hermanos Luis y Eduardo Costa, impulsando una importante actividad agrícola ganadera, hasta que en 1875, deciden lotear la gran estancia y dar lugar a la creación del Pueblo de Campana. Al año siguiente, se realiza el primer viaje del ferrocarril que uniría Retiro con Campana y comienza a poblarse de numerosos inmigrantes.
Finalmente en 1885, como escisión del Partido de Exaltación de la Cruz, se crea el de Campana, el 6 de Julio del mismo año.

CAMPANA LUGARES PARA VISITAR:

RESERVA NATURAL OTAMENDI:

Siete kilómetros antes de llegar a la Ciudad de Campana, en el kilómetro 67,5 se ingresa a la localidad de Otamendi y después de aproximadamente dos kilómetros se encuentra la entrada a la Reserva, creada por decreto del poder Ejecutivo el 10 de Octubre de 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras.
También se puede llegar por tren hasta la estación Ing. Otamendi, desde estación Retiro, Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre.Cuenta con centro de Interpretación, auditorio, vivero de especies nativas, área de picnic, sanitarios y playa de estacionamiento.
El objetivo de la Reserva es proteger una zona de alrededor de 3.000 hectáreas, con diferentes ambientes naturales, entre otros la selva ribereña, el pastizal pampeano, el bosque de la Barranca y los bajíos ribereños, cada uno con su flora y fauna.Cuenta con servicios de guardaparques. Para mayor información sobre visitas guiadas, comunicarse al Tel.: 03489-447505.
Ofrece cuatro senderos:
A) Del vivero, de trecho muy corto, permite transitar por el vivero de árboles nativos.
B) Historias del Pastizal, sendero autoguiado de aproximadamente un kilómetro, totalmente señalizado y con carteles explicativos de las especies que la habitan, finalizando en un mirador, desde donde se puede apreciar gran parte de la Reserva. C) Guardianes de las Barranca, se inicia en el mirador de la barranca, con un trayecto de 150 metros, de difícil acceso para personas con dificultades motrices. D) Laguna Grande, el circuito más largo, de 6.000 metros entre ida y vuelta, transitando por ambiente de la pampa ondulada y zona de bañados hasta la mencionada laguna, se hace exclusivamente con guías,con servicio arancelado.

PARQUE URBANO ING. ROBERTO ROCCA:

Av. Rivadavia y Av. Ameghino. Un nuevo espacio de recreación con sectores bien diferenciados de juegos infantiles, pérgolas, gastronomía, rodeado de especies vegetales nativas y exóticas.


PLAZA DR. EDUARDO COSTA:

Entre Av. Rivadavia, 9 de Julio, Boulevard Sarmiento, Av. Rocca y Boulevard Lavalle. Lleva el nombre de uno de los fundadores y fue diseñada por el Ing. Carlos de Chapeaurouge, en 1875, cuando proyectó también el trazado del pueblo, con un moderno estilo urbanístico. Se destaca su trazado geométrico, en ella se cruzan dos diagonales y dos avenidas, determinando ocho triángulos a su alrededor. En el interior de la plaza encontramos varias esculturas y monumentos. Destacándose el Patio de las Américas, con la réplica de la Pirámide de Mayo.

CATEDRAL SANTA FLORENTINA:

v. Rivadavia y 9 de Julio. Se trata de una estructura de forma triangular estilísticamente nueva y audaz, el campanario se encuentra separado del resto del edificio. Posee una capilla diaria en planta baja y la Catedral propiamente dicha en la planta alta, destacándose en la misma un mural que representa la imagen de Santa Florentina, realizada en mayólica por Raúl Soldi. La Parroquia original tenía mas de 100 años,emplazándose en el mismo lugar, esta estructura, que fue habilitada en 1976 y elevada a la categoría de Catedral el 4 de julio de 1977, quedando constituida como sede del Obispado Zárate - Campana.

Santa Florentina era la hija mayor de una familia fervorosa, también tres de sus hermanos son venerados como Santos. Consagró su vida a Dios desde su juventud y en la España de siglo VII, llegó a ser lo que su nombre indica: una perfumada flor que se inmoló en sincera adoración, llegando a ser madre de muchas religiosas.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE:
Av. Rivadavia esq. Boulevard Lavalle. Construido en una de las manzanas triangulares que rodean la plaza principal, inaugurado en el año 1917. Se destaca por sus características edilicias.


PALACIO MUNICIPAL:

Rivadavia 371. El edificio fue construido en estilo clásico académico de características eclécticas, culminando en la Típica Torre con Reloj, recurso arquitectónico utilizado para expresar simbólicamente el rol de sede municipal.
Su inauguración se produjo el 28 de febrero de 1934.


AV. AGOSTINO ROCCA:

Desde la plaza, se puede apreciar la Av. Ing. Agustín Rocca, antigua Calle Real, actual centro comercial y financiero, con la vista panorámica de la estación ferroviaria al fondo, que se habilitó en 1926, donde funcionan la Oficina de Turismo y la Casa del Isleño, que ofrece productos regionales y plantas originarias de la zona.

PASEO COSTANERO:

Se extiende entre el Museo Ferroviario y el Campana Boat Club, sobre el Río Paraná de las Palmas. Junto al sector de islas, es el principal atractivo de la ciudad, como consecuencia de flora, fauna, y las innumerables actividades que pueden desarrollarse en todo su recorrido. En la margen derecha se encuentra la ciudad con sus atractivos naturales y culturales. También sobre esta margen, se encuentran industrias y puertos industriales, como la Terminal portuaria Tagsa, puerto Rhasa, Sol Petróleo, Refinería de Petróleo Esso, Siderca, etc. Desde el muelle parten excursiones en lanchas.

En la margen izquierda se encuentra la zona de islas que posee gran cantidad de instalaciones turísticas (campings, recreos, clubes de pesca, etc.), comunicadas a la Ciudad, a través de un servicio de lancha, que sale del Puerto, sobre la Avenida Costanera.
Río Paraná que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos, los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.

BARRIO INGLES:

Luis Costa entre Beruti y Chiclana. Uno de los sectores más pintorescos de la ciudad, conocido, también como "Barrio del Frigorífico", con casas construidas en 1886, como consecuencia de la instalación del frigorífico en 1883, para ser utilizadas por empleados y directivos. Las construcciones siguen la tradición funcional inglesa y constituyen el único núcleo urbano de carácter uniforme dentro de la ciudad. Por su arquitectura y antecedentes históricos, fue declarada Área de Reserva del Patrimonio Monumental e Histórico.


EX QUINTA VICTORIA – JARDIN DE INFANTES Nº 901:

Güemes y Beruti. Esta casona se construyó en 1886 para residencia del gerente del frigorífico y su familia. Su nombre es en honor a la Reina Victoria y su ubicación privilegiada permitía divisar el movimiento de la planta frigorífica desde lo alto de la barranca.



MUSEO DEL AUTOMOVIL MANUEL IGLESIAS:

Güemes 730. Cuenta con un importante parque automotor, con diversidad de modelos y entre otros, se encuentra el primer automóvil argentino, construido por Manuel Iglesias, entre 1903 y 1907, por el cual Campana fue declarada Cuna del Primer Automóvil Argentino.

 

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