- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ARRECIFES


La Ciudad de Arrecifes, ubicada a 176 kilómetros al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es otro lugar  ideal para turismo de fin de semana, que sorprende con su balneario  sobre el Río Arrecifes y otros atractivos. Conocida como “La Capital del Automovilismo”.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 8 (Ciudad de Buenos Aires-Villa Mercedes, Provincia de San Luis),  Ruta Provincial Nº 191 (San Pedro – Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 51 (Ramallo - Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Gerardo Risso 282. TEL.: 02478-454800.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A ARRECIFES:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por Ruta Nacional Nº 8, ramal Pilar hasta el km. 175, ingreso a la Ciudad de Arrecifes.
Peajes: Autopista del Sol; Ruta Nº 8, km. 66 y km. 102 (Solís).

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

DATOS HISTORICOS:

Esta Ciudad no tiene fundador ni acta fundacional, al igual que otras tantas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En 1586, se hallan los orígenes de la Ciudad, cuando el adelantado español, Rodrigo Ortiz de Zárate, se encontró con un vado que permitía cruzar el río y continuar el camino hacia Córdoba y Tucumán, a ese vado, lo llamó arrecifes y de ahí el nombre del Partido y de la Ciudad cabecera del mismo. Otro de los antecedentes es cuando en 1780 se crea el Curato de San José de los Arrecifes. En 1784 se origina el Partido, por decisión del Cabildo de Buenos Aires y en 1882, se inauguró la estación ferroviaria. En 1901 se le adjudica el nombre de Bartolomé Mitre al Partido, pero en 1997 se cambia nuevamente por el de Arrecifes.

LUGARES PARA VISITAR:

MONUMENTO A RUBEN LUIS DI PALMA:
Av. Merlassino entre Av. Molina y Av. Sarmiento, se levanta el Monumento al más grande ídolo automovilístico de la Ciudad. Precisamente Arrecifes es conocida como Capital del Automovilismo y también como “Cuna de Campeones” Denominada, de ambas formas, por los variados corredores arrecifeños que lograron Títulos Nacionales e Internacionales, por ejemplo: José Froilan González, Néstor García Veiga y tantos otros
.


PLAZA BARTOLOME MITRE:
Entre las calles Saavedra, España, Rivadavia y Ricardo Gutiérrez. El principal espacio verde del centro, amplia y arbolada plaza donde se destacan El Pórtico, inaugurado en 1950, año en que Arrecifes fue declarada Ciudad. Cuenta con varios monumentos, entre ellos el del Dr. Ricardo Gutiérrez, famoso médico, fundador del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires, nacido en este lugar.


IGLESIA SAN JOSE DE LOS ARRECIFES:
En la esquina de Rivadavia y Ricardo Gutiérrez, frente a la Plaza. Ya desde 1730, existía en el lugar una pequeña capilla. El actual edificio fue construido entre  1815 y 1819 y en 1923, sufrió modificaciones que permanecen vigentes actualmente. Presenta un estilo colonial, donde se destacan, su frontispicio y sus dos Torres laterales, una con campanario y la otra, con reloj.


Su interior presenta una nave central con dos laterales y cúpula en el crucero.




PLAZA HEROES DE MALVINAS:
Sobre la Av. Sarmiento. Inaugurada en el 2001, en homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982. Se destacan en la misma, distintos objetos pertenecientes a material bélico usado, los restos de una hélice de avión y un cenotafio con los nombres grabados de todos los caídos en la gesta.

 



ESTACION DE LA JUVENTUD:
En el viejo edificio de la estación del tren del ex ferrocarril Mitre, que data de 1882. Actualmente funciona como espacio cultural.

 


CRISTO DE LA HERMANDAD:
Av. Dr. Merlassino y Av Sarmiento, en una de las cabeceras del casco céntrico, en la zona del ferrocarril. Tallado por el escultor chileno Luis Sissara, la obra tiene 27 metros de altura; la imagen mide 10 metros de altura y está colocada sobre una cruz de 23 metros apoyada en una base de cuatro metros más.
El artista chileno, radicado en Mendoza, ya ha hecho más de treinta de estas esculturas, que se ubican a lo largo y ancho de la República Argentina.



BALNEARIO MUNICIPAL:
A tan sólo 6  cuadras de la Plaza Mitre, se puede llegar por la Av. Merlassino o por la calle Irlanda. Se extiende sobre ambas márgenes del Río Arrecifes hasta el puente de la Ruta Provincial Nº 51. El edificio del Balneario fue inaugurado en 1940, cuenta con una amplia terraza sobre el mencionado río y ofrece todos los servicios para el turista, vestuario, baños, confiterías, etc.


 


Del otro lado del río, que puede cruzarse con puentes peatonales, se encuentra la zona de camping con muy buena arboleda, mesas, fogones e instalaciones sanitarias. El tramo del río, en este sector, ha sido convertido en una piscina natural, de suave declive, que permite ser utilizado por personas de todas las edades.


RIO ARRECIFES:
Nace en la zona del Partido de Rojas, después de cruzar el Partido de Salto, toma el nombre de Río Arrecifes, para desembocar en el Río Paraná;  típico río de llanura, que ofrece posibilidad de pesca: bagres, tarariras, surubíes, etc.
También es posible la práctica del canotaje, con fines deportivos o meramente recreativos.


VIEJO MOLINO HARINERO:
Muy cerca del Balneario Municipal, por un camino muy agreste se llega a las ruinas de este viejo molino, construido en 1888 y que dejó de funcionar en 1910
.

 



 

RUINAS DEL TAJAMAR:
Sobre el Río Salto-Arrecifes, se pensó a principios del siglo XX, el Canal del Norte, una faraónica obra que comunicaría por agua la ciudad de Junín con el Río Paraná a través de 260 kilómetros. Precisamente el Tajamar, era una de las esclusas que formarían parte del Canal, como consecuencia de una gran inundación, en 1922 fue dinamitado.


 


 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada