PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ZARATE

Ubicada a 86 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Emplazada sobre la margen derecha del río Paraná de Las Palmas, desde su costa se contempla el imponente Complejo Ferro Vial Zárate – Brazo Largo, que une la Provincia de Buenos Aires con Entre Ríos y el resto de la Mesopotamia.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Nacional Nº 12 (Zárate – Puerto Iguazú, Provincia de Misiones) y Ruta Provincial Nº 193 (Zárate – Ruta Nacional Nº 8, Provincia de Buenos Aires).
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO: Plaza Mitre, sobre calle Justa Lima. Tel.: 03487-435117.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A ZARATE:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9 hasta el km.86, para tomar el acceso a la Ciudad.
Peajes: en Autopista del Sol.

TRANSPORTES TERRESTRES: Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro.

DATOS HISTORICOS:

En 1580, Juan de Garay hace el reparto de tierras entre los integrantes de su expedición, hasta que en 1756, por diversas circunstancias, los jesuitas se convierten en propietarios de la actual zona de Zárate, organizando una gran explotación agrícola, éstos fueron expulsados en 1767. Hacia fines del siglo XVII Gonzalo de Zárate, de origen paraguayo, era el nuevo propietario de una amplia zona, con frente al Paraná de las Palmas. En 1825 se la prepara para lotear y crear el pueblo de Zárate, formando parte del Partido de Capilla del Señor, hasta que en 1854, ante el gran crecimiento demográfico de la zona, se decidió, el 19 de marzo crear el Partido de Zárate. La llegada del ferrocarril, como en los demás pueblos de la Provincia, le da el gran impulso para su desarrollo; dos son las líneas que llegaron, el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre y actualmente Trenes de Buenos Aires) que se inauguró en 1885; y el Ferrocarril Central Buenos Aires (más tarde Urquiza, actualmente Metrovías) que llega en 1888, pero que logra su paso más significativo en la región en 1908 con la inauguración del ferry-boat que realiza el enlace con Entre Ríos y el resto del litoral argentino.

ZARATE: LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MITRE:
Entre las calles Rivadavia, 19 de Marzo, Belgrano y Justa Lima.
En 1827, se realiza su primer trazado, el actual responde a la modificación realizada en 1885. Se destacan sus canteros florales y añosos árboles.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Belgrano y Justa Lima. En 1854, junto con la creación del Partido se decide levantar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de construcción precaria, lo que provocó con el paso de los años, deterioros considerables. En el año 1878, doña Justa Lima de Atucha, hacendada del partido, ofrece construir a su costa una nueva Iglesia, que es inaugurada en 1880. Posteriormente, en los años 1913 y 1930, se le hicieron importantes mejoras, llegando así hasta la actualidad.
Es una construcción simple, de estilo jesuítico colonial, con una sola nave central, su fachada es ecléctica y muy simple, flanqueada por dos torres campanario. En el altar mayor,realizada en madera, está emplazada la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


PALACIO MUNICIPAL:
Rivadavia 751. En 1857, la Municipalidad funcionaba en la parte central de la antigua plaza, luego se construyó otro edificio de líneas muy simples que fue demolido para dar lugar al actual edificio, proyectado en 1934 e inaugurado en 1935, exponente de la arquitectura ecléctica que caracterizó al denominado período liberal en nuestro país.


QUINTA JOVITA - MUSEO HISTORICO:
Ituzaingo 278 esquina Alsina. En una de las construcciones más antiguas del casco histórico de la Ciudad, ya que su construcción data aproximadamente de 1870, se levanta este Museo, en lo que fuera la Quinta Jovita, perteneciente a una familia tradicional local, frecuentada por Sarmiento, durante el breve tiempo en que vivió en Zárate, entre 1884 y 1886, cuando creó el Arsenal Naval. Su estilo responde a los movimientos arquitectónicos italianizantes y fue donada a la Municipalidad de Zárate en el año 1993 con el expreso fin de convertirse en el Museo Histórico Local, se exhiben en el mismo, muestras permanentes sobre la evolución histórica y arquitectónica de Zárate. Se realizan además exhibiciones temporarias de diversos aspectos y actividades de extensión cultural.

PASEO DE LA RIBERA:
Extenso paseo sobre la Av. Costanera, que se extiende entre el Complejo ferrovial hasta más allá de la calle Rivadavia. Es el principal atractivo de la ciudad, como consecuencia de las innumerables actividades que pueden desarrollarse en todo su recorrido, lugar ideal de recreación y esparcimiento, que permite ver el río Paraná de las Palmas en su plenitud y el imponente puente citado, con lugares para acampar, pescar y disfrutar del aire libre.
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil,en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.


COMPLEJO FERRO VIAL ZARATE – BRAZO LARGO:
Ruta Nacional Nº 12 y río Paraná. Inaugurado en 1977 constituye la principal vinculación carretera ferroviaria entre la zona sur mesopotámica argentina y la provincia de Buenos Aires, por su cercanía a la Ciudad de Buenos Aires, sirviendo además para la conexión internacional de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Está formado por dos puentes, el primero llamado Gral. Bartolomé Mitre, sobre el Río Paraná de las Palmas. El otro, a 30 kilómetros, llamado Puente Gral. Justo José de Urquiza, sobre el Río Paraná Guazu. Cada uno de ellos, de 550 metros de longitud total y una altura de 50 metros sobre el nivel del río que permite la navegación de buques de gran porte. Están unidos entre sí por una autopista de cuatro carriles y una vía de circulación ferroviaria, que atraviesa la Isla Talavera, donde se encuentran ubicados variedad de recreos y campings sobre las orillas de ambos ríos, lugar ideal para la pesca. Desde 1995 se lo conoce oficialmente como Complejo Unión Nacional. Se paga peaje.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada