- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
VILLA GESELL

A 350 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Cabecera del Partido del mismo nombre, es una Ciudad con playas, bosques, paisajes y también con una intensa vida nocturna. Cuenta con Sala de Bingo.
El trazado serpenteante de avenidas y calles, es con el objetivo de respetar la topografía del lugar. El camino de acceso a la Villa desde Ruta 11, se denomina Av. Buenos Aires, 300 metros antes de desembocar en la playa se bifurca, dando origen a la Av. 3, principal arteria comercial. Las avenidas corren paralelas al mar, los Paseos son las calles perpendiculares a las playas. En el Barrio Norte, el más antiguo y residencial, se denominan Alamedas, las arterias paralelas al mar y; calles, las perpendiculares.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires).
Secretaría de Turismo: Alameda 201 Nº 217, tel.: 02255-455988.
Delegación de Turismo en Mar de las Pampas: Mercedes Sosa y El Lucero Tel. (02255) 45-2823
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de Villa Gesell: Cerrito 1090, tel.: 011-5199-0841.
Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

VILLA GESELL - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades de viajar. La más directa, por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 206, Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, en la Esquina de Crotto, por ésta, hasta Gral. Conesa, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 56 hasta Gral. Madariaga, desde aquí, Ruta Provincial Nº 74 (autopista) y nuevamente Ruta Provincial Nº 11.
Peajes en Autopista: Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2: km.90, Samborombón y en Gral. Conesa, km.240.
Otra posibilidad, por Autopista Buenos Aires-La Plata, Ruta Nacional Nº 2 y poco después de la Rotonda Gutiérrez, en el km.  39.5, desviarse hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36 hasta la localidad de Pipinas, donde se continúa por Ruta Provincial Nº 11 hasta Gral. Conesa, se continúa igual que el párrafo anterior.
Peajes en Dock Sud y Hudson, en Ruta Provincial Nº 11, Gral. Conesa, km.240.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: Alberino, Rápido Argentino, Rutamar, Alvarez Hermanos, Plaza, entre otras, hasta la terminal de Pinamar.

TRANSPORTES FERROVIARIOS:
Ferrobaires, ex línea Roca, desde estación Constitución hasta Estación Divisaderos, sobre Ruta 74, a 17 kilómetros.


DATOS HISTORICOS:

En 1931, el ciudadano argentino, hijo de alemanes, Carlos Idaho Gesell, decide comprar una extensa superficie de dunas frente al mar, con el objetivo de forestarlas con plantaciones de pinos marítimos, que le proveyera de materia prima para su fábrica de muebles para bebés, que tenía en Buenos Aires, la tradicional Casa Gesell. La forestación no fue sencilla y debió luchar y esperar más de lo pensado. En 1940 decidió construir una casita frente al mar y alquilarla durante el verano. En marzo de 1942, por las recomendaciones de los primeros turistas alojados en la mencionada casa, posibilitó la venta de varios lotes y el proyecto de bosque para la extracción de madera se convirtió en proyecto de balneario. En 1943 se construyó un camino de acceso a la Villa desde la Ruta 11, lo que facilitó la llegada de más turistas y población que se radicaban en el lugar. A partir de 1970 creció explosivamente convirtiéndolo en una de las Ciudades Balnearias más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Se toma como fecha de fundación, simbólica, el 14 de diciembre de 1931, momento en que Carlos Gesell comienza a construir su primera vivienda, actual Museo Municipal. En 1978 se crea el Municipio Urbano y el 23 de Mayo de 1983 la creación del Partido de Villa Gesell.

VILLA GESELL, LUGARES PARA VISITAR:

TOTEM:
En el camino de acceso a la Ciudad, a pocos metros de la Rotonda, dando la bienvenida a los visitantes. Inaugurado en 1977, realizado por el escultor alemán Pablo Hanneman, en homenaje a Don Carlos Gesell, en vida. a quien tanto admiraba. Es una escultura en cemento, de 12 metros de altura, representando a la familia.


PLAYAS:
A lo largo de todo el Partido, se extienden las playas, aproximadamente 50 kilómetros con una ancho promedio de 150 metros, bordeados por los médanos.
Sobre la costa de la Ciudad, Balnearios públicos y privados, diseñados con estructuras de madera sobre pilotes, con toda la infraestructura para el turista, unidos por una rambla peatonal de madera.



MUELLE DE PESCA:
Playa y Paseo 129. Construido en hormigón armado, el muelle tiene 150 metros de longitud, con una altura de 8 metros, cuenta con iluminación, servicios, ingreso arancelado. Lugar privilegiado para los pescadores, que pueden pescar pejerreyes, rayas, corvinas y brótolas entre otras especies.

Se complementa el lugar con una rambla construida en madera, con vistas espectaculares del mar.


CENTRO COMERCIAL:
Av. 3 entre Av. Buenos Aires y Paseo 109, se convierte en peatonal, durante la temporada estival. A lo largo de la mencionada avenida se ubica el centro comercial y también Ferias Artesanales.

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION:
Avenida Buenos Aires y Paseo 104. Inaugurada en 1967 y ampliada en el 2001. Consta de dos entradas. Su interior es muy luminoso con techo de madera; se destacan las estaciones del Vía Crucis realizadas en esculturas policromadas.


SANTUARIO SANTIAGO APOSTOL:
Avenida 4 entre Paseos 125 y 126. Monumental edificio, donde anualmente en el mes de Julio, se realiza la Fiesta Patronal del Co Patrono de Villa Gesell.


ANFITEATRO DEL PINAR:
Av. 10 y Paseo 102. En una de las áreas preservadas dentro de la Ciudad, en un marco formado por un frondoso bosque de añosos álamos, pinos y acacias blancas, se destaca el Anfiteatro, de excelente acústica natural, donde se realizan los encuentros corales del Verano.


RESERVA PINAR DEL NORTE:
En el sector norte, teniendo como uno de los ingresos por calle 302 y Alameda 205, se ubica esta Reserva y Parque Cultural de 14 hectáreas, que concentra la mayor diversidad de especies forestales del Partido, creado con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de la Ciudad. Poblado por pinos cipreses, álamos eucaliptos y árboles frutales, entre otros.

El lugar, constituyó el punto de partida para Carlos Gesell para permitir la transformación de las dunas en el bosque actual. Con el fallecimiento del fundador de la Ciudad, la Provincia de Buenos aires, expropió el lugar y finalmente en 1940, la Municipalidad local lo convirtió en Parque Cultural, está totalmente cercado y no se permite circular con vehículos, permitiendo un profundo contacto con la naturaleza, caminar por la Reserva. Es importante la presencia de distintas aves que adoptaron el bosque como lugar de protección.
Forman parte de la Reserva el:
Centro Cívico, lugar que alberga los edificios que dieron origen a la Ciudad, actualmente funciona una escuela de cerámica.
Asociación Apícola y el Vivero, que se encarga de proveer de plantas a todos los espacios públicos del Municipio.
Museo de los Pioneros, ubicado en lo que fuera la primera Estafeta Postal.


MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL:
Dentro de la Reserva, en la que fuera la primera vivienda familiar de Carlos Gesell, construida en 1932, conocida como “la casa de las cuatro puertas”, efectivamente, cada una de ellas orientada hacia un punto cardinal diferente, para evitar que la arena pudiera tapar una de las puertas.
Desde 1991, funciona como Museo para conocer parte de la vida del fundador y apreciar fotografías, documentos y objetos de la época.



CENTRO CULTURAL: CHALET DE DON CARLOS:
También dentro de la Reserva y a 70 metros de la primer vivienda. Construida  en 1952, ubicada frente al mar y mucho más amplia que la anterior, en la misma, vivió el fundador hasta su muerte en 1979. Desde 1995, es sede del Centro Cultural y de la Biblioteca y Archivo Municipal.

RESERVA DUNICOLA Y FARO QUERANDI:
30 kilómetros al sur de la Villa, siendo su único acceso, por la playa, es recomendable hacerlo con vehículos doble tracción o con excursiones. El Faro inaugurado en 1922, tiene 54 metros de altura, al que se llega por una escalera de 276 escalones, está emplazado en un oasis de pinos y acacias enmarcado por dunas vírgenes, que dieron lugar a la creación en 1996 de la Reserva Dunícola, con el objetivo de preservar el ecosistema y de la fauna que la habitan.

 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada