- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
TORNQUIST

Ciudad Cabecera del Partido del mismo nombre, formando parte de la Comarca de la Sierra de la Ventana. Ubicada a 588 kilómetros al Sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y a tan solo 75 kms. de Bahía Blanca.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 76 (Olavarría – Tornquist, Provincia de Buenos Aires) y Ruta Nacional Nº 33 (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Rosario, Pcia. de Santa Fe).
Dirección de Turismo: Plaza Ernesto Tornquist. Tel.: 0291-4940081.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

TORNQUIST - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51 y luego Ruta Provincial Nº 76.
Peajes en: Autopista Riccheri y Ruta Nacional Nº 3: Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES:Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella y Río Paraná.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, ex línea Roca, desde Estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Con la Campaña al Desierto, llevada a cabo en 1880, el Gral. Roca, logró expulsar a los indios hasta el Río Negro. Como consecuencia de dicha Campaña, comienzan a instalarse establecimientos ganaderos, uno de ellos fue el del empresario, Ernesto Tornquist, dueño de la Estancia Sauce Chico, que constituyó el primer asiento poblacional en 1883, creó una colonia agrícola, más tarde, ayudado en gran medida por la llegada del ferrocarril en 1884, dividió los extensos campos de su propiedad, otorgando grandes facilidades para su adquisición, dando lugar a la radicación de muchos inmigrantes. En 1905 se creó el Partido de Las Sierras, la Colonia, ya conocida como el Pueblo de Tornquist, formaba parte del mismo, hasta que el  4 de noviembre de 1910 recibió el actual nombre de Partido de Tornquist.

TORNQUIST, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA ERNESTO TORNQUIST:
Entre las Avenidas Sarmiento, 9 de Julio, Alem, Gral. Paz, 25 de Mayo y Ameghino. Un muy amplio espacio verde de cuatro manzanas, con floridos jardines, estatuas, juegos infantiles, gran arboleda y lago artificial con pequeñas isletas incluidas y puentes para acceder a ellas, lago que se halla poblado por animales que viven en su habitat natural, como patos, gansos y nutrias.

La Plaza fue diseñada en 1904 por el Paisajista Carlos Thays, el mismo creador de tantos Parques de la República Argentina.

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA:
En el centro de la Plaza Tornquist, como en San Pedro (Pcia. de Buenos Aires), esta Ciudad, tiene construida su Iglesia en el medio de la Plaza. Inaugurada el 26 de Abril de 1907, realizada totalmente en piedra, presenta un estilo neogótico, en su exterior.


PALACIO MUNICIPAL:
Av. Sarmiento y Av. Tornquist, frente a la Plaza. Construido en 1938, por el conocido Ingeniero Arquitecto Francisco Salamote, en su particular estilo art-decó, donde se destaca su alta Torre de 45 metros de altura.


TEATRO MUNICIPAL RODOLFO FUNKE:
Av. Alem entre Av. 9 de Julio y Av. Tornquist, frente a la Plaza. Inaugurado en 1921, joya arquitectónica y cultural de la Ciudad. Construido en colaboranción entre la Sociedad Española y el Sr. Rodolfo Funke, por el cual, lleva su nombre.

MONTE CALVARIO:
A 3 kilómetros al este de la Ciudad, se llega por Av. Tornquist. Sobre el faldeo ce un cerro que culmina con una gran Cruz, en la cima del mismo.

BALNEARIO PARQUE NORTE:
A siete kilómetros del centro, se llega por Av. Moreno y continuando el camino, cruzando la ruta Provincial Nº 76. Tiene un muy amplio embalse formado por las aguas del Río Sauce Chico, dando lugar a piletas para grandes y chicos, cuenta con sanitarios, servicios gastronómicos y lugares para acampar. Ingreso arancelado.

LAGUNA LAS ENCADENADAS:
A 45 kilómetros de Tornquista, por Ruta Nacional Nº 33 hasta Acceso a Colonia San Martín, para continuar por camino de tierra. Sede del Club de Pesca Tornquist, amplia laguna habilitada par pesca de pejerrey y la práctica de deportes acuáticos.

VILLA SERRANA LA GRUTA:
A pocos kilómetros de Tornquist, sobre Ruta Provincial Nº 76. Fundada el 2 de diciembre de 1970. Una joven  villa residencial, donde se destaca sobre el pequeño Cerro El Guardián: El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, predio de 6 hectáreas, al cual se llega a través del faldeo de las sierras, para llegar a una gruta natural, reproducción fiel de la imagen que se encuentra en Portugal. En Octubre de 1986 se entronizó la imagen, que había sido traída por un matrimonio portugués en 1959. Los días 11 y 12 de Mayo de cada año y el 12 de Octubre, llegan peregrinaciones con fieles de distintos puntos del país.
A un costado de la Gruta se levantó una moderna Capilla, consagrada ala Virgen de Fátima, construida en piedra y madera con mucha estructura vidriada, pudiendo apreciar el entono natural que la rodea.  La Villa cuenta con servicios de cabañas, restaurantes, parrillas, camping, piletas y arroyos.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada